Dueña de Gol y Avianca estaría explorando opciones con Airbus y Embraer para aeronaves más pequeñas
Los dos fabricantes compiten actualmente en el mercado global de aeronaves de aproximadamente 130 plazas y hace un tiempo la empresa brasileña ganó la licitación a la francesa para vender hasta 74 aviones E2 a Latam.
Abra, el holding que controla las aerolíneas Gol y Avianca, está en conversaciones con fabricantes para encontrar un modelo de avión más pequeño que le permita explorar los mercados regionales, según declaró a Valor Francisco Raddatz, vicepresidente de flota y compras de Abra. Los modelos Embraer E2 y Airbus A220 están entre las opciones.
Los dos fabricantes compiten actualmente en el mercado global de aeronaves de aproximadamente 130 plazas. Recientemente, la empresa brasileña ganó la licitación a la francesa para vender hasta 74 aviones E2 a Latam.
“Estamos en conversaciones con Embraer y Airbus. Pero aún no tenemos un plazo definido”, declaró Raddatz durante un evento organizado por la compañía matriz de Abra en la fábrica de Airbus en Toulouse, Francia. “Estamos explorando opciones para incorporar aeronaves a la flota de Abra”, añadió el ejecutivo.
Raddatz destacó que las aeronaves más pequeñas serían importantes para que el grupo mejorara su eficiencia en rutas de baja densidad. Este fue el mismo razonamiento que impulsó a Latam a buscar inicialmente una aeronave más pequeña.
“Incluso hoy en día se pueden operar esas rutas con el A320neo. Pero podemos usar un avión más pequeño en aquellas rutas con demanda insuficiente [para llenar un avión más grande]. La idea es operar con flexibilidad”, explicó Raddatz.
Hasta hace poco, Gol tenía una alianza con Voepass para explorar mercados regionales utilizando el ATR, un avión turbohélice con aproximadamente 70 plazas.
En 2023, Voepass se convirtió en socio exclusivo de Latam. Ahora, la crisis de Voepass, provocada por un accidente aéreo en 2024, ha dejado el mercado regional desatendido. En consecuencia, tanto Latam como Gol han comenzado a buscar sus propias soluciones para competir con Azul en el segmento regional.
Abra está evaluando actualmente el Embraer E2 y el A220 (anteriormente la serie CSeries de Bombardier, adquirida por Airbus). Ambos fabricantes compiten intensamente en el segmento de aviones de pasillo único con alrededor de 130 plazas.
A mediados de junio, Embraer perdió la licitación para suministrar hasta 40 aviones A220 a LOT Polish Airlines. En aquel momento, Embraer alegó problemas geopolíticos como obstáculos para el acuerdo.
Telefónica confirma su salida de Venezuela, México y Chile como parte de su nuevo plan estratégico
Sin embargo, más recientemente, Embraer logró ganar una disputa contra Airbus para suministrar aviones más pequeños a Latinoamérica. El pedido incluye 24 pedidos en firme, con un precio de lista de US$ 2.100 millones, y 50 opciones de compra.
Se prevé que las entregas comiencen en el segundo semestre de 2026, centrándose inicialmente en Brasil.
La competencia era feroz, dado que Latam mantiene una amplia alianza con el fabricante francés. De sus 362 aeronaves, Airbus representa aproximadamente 280 solo en el segmento de pasillo único. Durante años, Embraer había intentado captar a otra aerolínea en Brasil, además de Azul.
Para más información, puedes leer la nota completa en Valor Económico.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
EEUU otorga préstamo por US$ 465 millones a mina brasileña Serra Verde para contrarrestarr el control de China sobre las tierras raras -
Financial Times
Venezuela intensifica la represión mientras Trump amenaza con ataques terrestres -
Financial Times
Opinión FT: Los fantasmas de la violencia política se agitan en Colombia -
Financial Times
Javier Milei planea una reforma laboral y fiscal para Argentina tras su victoria electoral -
Financial Times
Un mermado ejército venezolano se prepara para ataques estadounidenses