Alianza entre Aeroméxico y Delta podría reactivarse impulsada por los cambios en el aeropuerto de Ciudad de México
Si las partes afectadas no presentan argumentos convincentes en contra de la decisión, esta podría materializarse en octubre próximo.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) informó el viernes a Aeroméxico y Delta Airlines que considera poner fin a la inmunidad antimonopolio que otorgó en 2016 para su Acuerdo de Cooperación Conjunta, necesaria para su actual alianza que permite acciones de negocio como códigos compartidos y coordinación en operación de rutas.
En un comunicado, se explicó que las diferentes acciones tomadas por el Gobierno de México en este sexenio (como sacar las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, AICM, y reducir operaciones por motivos de saturación) han eliminado en la práctica la condición previa necesaria para su aprobación: la implementación de facto o de jure (de hecho o legal) de un sistema aéreo totalmente liberalizado entre ambos países.
Sin embargo, con base en la regulación actual, pidió a las aerolíneas y demás interesados, a más tardar en 14 días a partir del 26 de enero, que argumenten los motivos por los cuales no se debe emitir una orden que de por finalizada la decisión de carácter preliminar.
Si las partes afectadas no presentan argumentos convincentes en contra de la decisión, esta podría materializarse en octubre próximo.
Revisa la nota completa en la web de El Economista.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
La disputa sin precedentes entre Estados Unidos y Brasil: ¿es posible superar las diferencias? -
Financial Times
EEUU planea nuevas sanciones contra Brasil, según el hijo de Jair Bolsonaro -
Financial Times
EEUU duplica a US$ 50 millones la recompensa por el arresto de Nicolás Maduro en Venezuela -
Financial Times
Opinión FT: Brasil ofrece nueva forma de lidiar con aranceles de Trump -
Financial Times
El grandioso plan de Trump para salvar los tomates de Florida: que pague México