ES NOTICIA:

Close

Inflación en Argentina registra su peor dato mensual en septiembre y acumula 138%, a 10 días de las presidenciales

El índicador de precios subió 12,7% en septiembre, el peor dato mensual en más de tres décadas. En paralelo, el banco central argentino subió la tasa de interés a 133% anual desde el 118% previo.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Reuters I Publicado: Jueves 12 de octubre de 2023 I 16:43
Comparte en:

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Argentina subió 12,7% en septiembre, el peor dato mensual en más de tres décadas para la inflación.

Considerando los primeros nueve meses del año, la cifra entregada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) acumula un avance de 103,2% y si se compara en términos interanuales es de 138%.

En agosto, el dato ya había marcado un récord al registrar un fuerte alza de 12,4% y el Gobierno confiaba en entregar un mejor desempeño considerando que está a solo 10 días de las elecciones presidenciales.

Sin embargo, esto no ocurrió y con ello incrementa la presión para el actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien corre por el oficialismo.

The New York Times señala a Milei por el alza del dólar: "Está provocando un shock él solo"

El detalle

La división de mayor aumento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (15,7%), impulsada por el cambio de temporada. Le siguieron Recreación y cultura (15,1%) -principalmente por el alza en los servicios de televisión por cable- y Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%).

Al interior de la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas impactó la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Frutas.

Por su parte, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en septiembre fueron Educación (8,1%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,5%).

"Voy a meter en cana a los que especulan": la amenaza de Massa luego de que el dólar blue rompiera la barrera de los 1.000 pesos

Alza de tasas

En medio de este contexto, el directorio del banco central de Argentina (BCRA) decidió subir la tasa de interés referencial al 133%, desde el 118% anual que mantenía previamente, lo que se traduce en un aumento de 15 puntos porcentuales.

La intencion de esta medida sería incentivar a los ahorristas a dejar sus pesos en plazos fijos y aliviar la presión sobre la moneda local, que se devalúa diariamente en los mercados alternativos.

La anterior modificación alcista fue a mitad de agosto cuando saltó desde el 97% y en línea con una devaluación del 17,9% respecto del peso oficial, luego del triunfo del candidato de la extrema derecha, Javier Milei en las primarias.

Comparte en: