ES NOTICIA:

Close

DHL: "México, Brasil y Colombia son el motor comercial de la región, y Argentina, Perú y Chile siguen estancados"

La multinacional de logística reconoció que la industria se ha recuperado casi a niveles de prepandemia y estimó que la deflación de China podría ser un beneficio para la región. Eso sí, la sequía y sus efectos podrían volver a desacelerar el sector.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: DHL I Publicado: Miércoles 23 de agosto de 2023 I 08:00
Comparte en:

El comercio internacional se disparó a un récord de US$ 32 mil millones en 2022, pero ya para entonces Naciones Unidas anticipaba que el crecimiento del comercio de bienes aumentaría solo un 1% en el primer trimestre de 2023.

Además, dijo la agencia internacional, el intercambio se mantendría moderado este año en medio de una economía global más débil. 

Esa proyección fue confirmada por una de las principales empresas de logística internacional.

En entrevista con DFSUD, el CEO de DHL Global Forwarding en Sudamérica, Alberto Oltra, y el director financiero de la compañía, Alejandro Arboleda, comentaron que el comercio ha ido recuperándose hasta alcanzar niveles cercanos a lo registrado antes de la pandemia, pero indicaron que aún se ve “una reducción promedio de un 15% en el negocio aéreo y de un 7%-8% en el marítimo”.

En ese sentido, Arboleda detalló que las cifras totales arrojan mejoría respecto de “cuando salimos de pandemia (2021-2022), pero, cuando se comparan los volúmenes que tenemos hoy frente a 2018 o 2019, podemos decir que estamos prácticamente nivelados”.

DHL Global Forwarding: “Vamos a estar en la parte baja de la crisis un tiempo más”

El panorama Latam

En el caso de Latinoamérica, el ejecutivo afirmó que México es el país que más rápido se ha recuperado “y la demanda continúa”. 

Mismo escenario se ha visto en Colombia que “extrañamente ha reevaluado su moneda en un 15%-20% en los últimos meses, lo cual hace que tenga una capacidad importadora y de competitividad mayor”. 

Así, calificó a ambas economías como “un motor que no falla” y sumó a la lista a Brasil, como el principal impulsor de la región, considerando además que es la principal economía latinoamericana. 

En la otra vereda está Argentina que, pese al potencial para unirse a los otros tres países, está atravesando un contexto complejo de alta inflación y crisis político-social.

Todo dependerá -dijo el ejecutivo- de los resultados de las elecciones de octubre. Eso “despejará un poco las dudas sobre el futuro; puede conllevar a un deterioro peor o realmente a un crecimiento”, indicó.

Incertidumbre política también ha reinado en Perú, lo que a juicio de Oltra ha terminado estancando al país. “Creo que está en una etapa un poquito plana: no acaba de salir ni para arriba ni para abajo”, dijo. 

Al vecino Chile, Oltra lo definió como “el país que menos crece de la región” en términos comerciales. Sin embargo, dijo sentirse confiado “en la inversión extranjera, que la incertidumbre del proceso Constituyente también pase y que a finales de año veamos la recuperación”.

Cinco regiones peruanas reducirán sus cultivos en campaña 2023-2024 por los efectos de El Niño

Desaceleración china y sequía

Otro factor que mantiene en vilo el comercio global, pero sobre todo el latinoamericano, tiene que ver con la desaceleración económica de China, uno de los principales socios comerciales de la región. 

Hace unas semanas, el país entró en deflación, lo cual podría impactar positivamente a este lado del mundo, según DHL.

Arboleda estimó que “va a ser un beneficio porque los precios van a ser mucho más bajos. Vamos a tener la posibilidad de consumir a un precio muchísimo más barato y va a ser muy difícil para otros países competir con China”.

Así como la atención se ha centrado en China, también lo ha hecho el efecto del cambio climático y su efecto en el comercio mundial.

La sequía ha presionado el intercambio en este lado del mundo, específicamente en el Canal de Panamá que ha tenido que reducir el calado de los buques y, en consecuencia, se ha generado un atasco en la zona. 

Aunque las restricciones se han aliviado en los últimos días, luego de que la autoridad de la vía navegable autorizara el paso de más barcos y de que otros optaran por rutas alternas para evitar los retrasos, desde la industria se evalúa el impacto a mediano plazo en tiempos previos a la temporada más activa del año, la Navidad.

Comparte en: