ES NOTICIA:

Close

Cinco regiones peruanas reducirán sus cultivos en campaña 2023-2024 por los efectos de El Niño

Puno será una de las regiones más golpeadas, pues de sus 18 principales cultivos, en 14 registrarán menores siembras. Agroexportadores también ajustan proyecciones a la baja debido a El Niño.

Por Gestión, Perú / Foto: Gestión I Publicado: Martes 22 de agosto de 2023 I 15:25
Comparte en:

Si bien la superficie agrícola a sembrar en Perú en la campaña agrícola 2023-2024 podría tener un incremento del 6,5%, según proyectó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), hay cinco regiones donde más bien se vería un retroceso en sus áreas a cultivar.

Esta última es la proyección obtenida como resultado de la Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra (ENIS) para la mencionada campaña, para la que se consultó a los productores a nivel nacional de 23 principales cultivos, por parte del referido ministerio.

Este último menciona que la expectativa es que en esa campaña se siembren 2,1 millones de hectáreas con 23 cultivos transitorios, de las cuales prevén incrementos en áreas a sembrar en un 6,7% en el norte, 6% en el centro, 1% en el sur y 15% en el oriente.

Perú en recesión técnica: economía cae 0,56% en junio por efectos de El Niño y rezagos de conflictos sociales

¿En qué regiones habría menor área a cultivar?

Al analizar a detalle las perspectivas de los agricultores por departamento, se aprecia que la superficie a cultivar se contraería en 4,7% en la región de Amazonas; -1,9% en Ica; -4,6% en Junín; -0,1% en Loreto y 7,2% en Puno.

El mayor causante de la merma proyectada, según los productores, son las condiciones climáticas pronosticadas para este año, y en particular la sequía en el centro y sur de la sierra, además de temperaturas del aire encima de niveles histórico, que se podría agudizar el próximo verano ante la llegada de El Niño global.

De las regiones con previsión de caída, Puno sería la más golpeada, pues según ENIS, se estima una pérdida de 10.327 hectáreas, que comprenden mermas en 14 de los 18 principales sembríos que se suelen registrar en esa zona altiplánica.

En este caso, los agricultores prevén una caída del 100% en sus cultivos de maíz choclo, una contracción del 92.8% en sus siembras de maíz choclo, de -83,5% en las zanahorias, del -10,9% en el olluco, entre otros.

Credicorp reduce proyección de crecimiento de su cartera de crédito por efectos de El Niño

Si eres suscriptor de Gestión, lee el artículo completo en el link.

Comparte en: