ES NOTICIA:

Close

Tras “muerte cruzada”, se desata la carrera por la presidencia de Ecuador: ¿quiénes perfilan como candidatos?

La fecha tentativa de los próximos comicios es el 20 de agosto. Doce figuras políticas aparecen en las encuestas como posibles opciones; una de ellas ya declaró su intención de participar en la contienda.

Por Dayana Sánchez / Foto: Reuters I Publicado: Jueves 18 de mayo de 2023 I 19:08
Comparte en:

Ecuador enfrenta un complejo escenario de crisis política, luego de que el Presidente Guillermo Lasso -a horas de que se iniciara un juicio político en su contra por presuntos hechos de corrupción- decretara la “muerte cruzada”, un mecanismo constitucional que, amparado en el artículo 148 de su Carta Magna, le confiere la potestad de disolver el Congreso, convocar nuevas elecciones generales y, mientras, gobernar por seis meses vía decreto.

A contrarreloj, el Consejo Nacional Electoral (CNE) empezó a afinar los detalles para esos comicios que, según informó este jueves, podrían celebrarse el próximo 20 de agosto, pensando en que, si se requiere una segunda vuelta, ésta sea lo más pronto posible (aproximadamente a mediados de octubre).

Pero el ente electoral no sería el único que estaría alistándose para las repentinas elecciones. Ya han empezado a sonar algunos nombres que podrían perfilarse como candidatos y, eventualmente, sustituir al exbanquero Lasso si es que él no logra los votos suficientes para quedarse en el cargo hasta 2025.

Una encuesta realizada por la consultora Péndulo Estratégico pone 12 cartas que podrían llegar a dirigir el país. De esas, sólo figura una mujer: Cynthia Viteri quien, con un 2,27% de las preferencias, se encuentra al final de la lista.

Entre las opciones más respaldadas en sondeos están el abogado y político Pedro Freile (14,19%), conocido por protestar contra el exPresidente Rafael Correa; el empresario y también político, Carlos Rabascall (13,81%); y el izquierdista Xavier Hervas (12,92%). 

¿Por qué Lasso va por una segunda reforma tributaria sin apoyo político ni ciudadano?

Declaración de intención

De las 12 fichas, el ahora exlegislador y expresidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, Fernando Villavicencio, ya expresó su intención de correr por la primera magistratura. 

En una entrevista con un medio local ecuatoriano dijo que estaba en conversaciones con políticos y empresarios de cara a su eventual candidatura. 

Mencionó, por cierto, haber conversado con Liliana Febres Cordero, la hija del expresidente Febres Cordero (1984-1988); la fiscal general del Estado, Diana Salazar, y el exministro del Interior, Patricio Carrillo, sobre una posible dupla presidencial. 

Villavicencio es recordado por sus denuncias de irregularidades con la estatal Petroecuador y por destapar el caso "arroz verde", una investigación que reveló sobornos a nivel estatal y que derivó en la sentencia en contra del exPresidente Rafael Correa. 

En 2017 compitió para las legislativas, pero no resultó electo. Años después, en 2021, logró hacerse de un espacio en el pleno. 

Además de él, el también exparlamentario y uno de los interpelantes en el juicio político contra Lasso, Esteban Torres, asomó ser otra posibilidad.

Durante la entrevista, el excoordinador de bancada del Partido Social Cristiano (PSC), lanzó al aire el nombre del exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, una figura que, por cierto, ha intentado fallidamente llegar a la presidencia en dos ocasiones. 

La primera en 1992 cuando se midió con el veterano Sixto Durán Ballén y la segunda, cuatro años más tarde, en 1997 cuando perdió por casi nueve puntos frente a Abdalá Bucaram en segunda vuelta.  Nebot fue alcalde por 19 años de Guayaquil hasta 2019. 

Ecuador despide a los CEO de las 13 principales empresas públicas del país, incluyendo Petroecuador, por caso de corrupción

Término anticipado

Los intentos por llegar a la presidencia de Nebot antecedieron a los 10 peores años de gobernabilidad política en Ecuador. Entre 1997 y 2007 hubo siete presidentes, en un contexto en el que, por ley, el mandato dura cuatro años. 

Fue precisamente ese periodo de inestabilidad el que derivó a que incorporara en la Constitución el concepto de la “muerte cruzada”.

En esa década se concentró la mayor cantidad de términos anticipados de la presidencia desde el retorno a la democracia en Ecuador, en 1979. 

Bien sea por fallecimiento, derrocamiento o por elecciones anticipadas, cinco presidentes votados en las urnas -incluyendo a Lasso- no terminaron su periodo. 

De este total, los exmandatarios Abdala Bucaram (1996-1997); Jamil Mahuad (1998-2000) y Lucio Gutiérrez (2002-2005) fueron derrocados, mientras que Jaime Roldos (1979–1981) falleció. 

Comparte en: