Brasileña Minerva tiene mejores expectativas para el segundo semestre, tras un primer periodo complejo por restricciones
Una de las cifras a destacar es que la compañía facturó casi un 7% más que en 2022, durante los primeros tres meses del año.
Entre enero y marzo de 2023, la gigante cárnica brasileña Minerva mostró que su enfoque en la ejecución operativa, junto con su disciplina financiera, fueron “esenciales” para mantener un “sólido” conjunto de resultados, ya que su utilidad registró solo un leve descenso del 0,5%.
En conferencia con analistas, el CEO de la compañía, Fernando Queiroz, apuntó que los resultados trimestrales “fortalecen aún más nuestra estrategia corporativa y consolida nuestra posición como uno de los principales actores en el mercado mundial de proteína animal”.
Junto con esto, destacó la diversificación geográfica como uno de sus principales pilares estratégicos. “Esto fue decisivo durante el trimestre, dado el período de restricciones impuestas por China a las exportaciones de carne bovina de Brasil. Esta prohibición duró 30 días, pero pudimos atender a nuestros clientes chinos desde Argentina y Uruguay, mitigando así los riesgos y los impactos de la restricción”, argumentó.
Es por esto que su huella operativa es tan relevante para la firma, ante lo cual siguen observando los orígenes más rentables para un determinado mercado.
México abre por primera vez la puerta a carne Brasil en medio de su lucha antiinflación
Perspectivas del mercado
Dentro de los desafíos que existieron en el periodo, la compañía indicó que existen unas perspectivas en el mercado mundial de carne de res que, aunque la posicionan de manera única para capturar oportunidades, existen riesgos como el aumento -que se prevé- en la disponibilidad de animales terminados en el continente.
A esto se suma “la restricción en la oferta de carne bovina norteamericana en los próximos años, lo que nos permite oportunidades únicas para exportar”.
El CEO de la compañía advirtió que “persisten problemas sanitarios en algunas de las principales regiones productoras de proteína animal, como es el caso de los recientes brotes de gripe aviar en las Américas y en Europa, y la persistencia de la gripe porcina, que aún afecta al continente asiático”.
Finalmente, consideró que uno de los efectos a más largo plazo, y que se presenta como desafío, es el cambio climático, porque “genera volatilidad en toda la agroindustria, especialmente en el mercado de granos. Esto genera presión de costos e inflación de alimentos y crea un escenario desfavorable para los exportadores sudamericanos”.
Reiteró que la oferta mundial de carne vacuna es limitada y ésta debería hacerse aún más dada la fuerte restricción en la producción norteamericana de carne vacuna en los próximos trimestres. “Esto reducirá la disponibilidad de animales y aumentará los costos de producción. Por otro lado, Brasil se beneficia de un aumento en la disponibilidad de ganado a medida que se reanuda el ciclo ganadero. Esto incrementa la competitividad de nuestro continente en el mercado internacional de carne bovina”.
Mayor exportadora de carne de Brasil compra matadero en Uruguay por US$ 40 millones
China
Respecto de sus envíos al mercado asiático, el CEO de Minerva apuntó que Asia no fue el principal generador de ingresos por las restricciones, sino que las Américas, región que representó el 45% del total de las ventas, “especialmente Brasil y Chile”.
A pesar de esto, argumentó que “tenemos mucha confianza en relación con el desempeño de Asia en los próximos años y deberíamos ver disminuir el nivel de los inventarios de carne, esto a medida que aumenta el consumo local y también debido a la escasez de suministro mundial”.
Por su parte, el CFO de la compañía, Edison Ticle, reafirmó lo señalado por Queiroz, indicando que “confiamos mucho en las perspectivas y oportunidades del mercado chino en el segundo y tercer trimestre. Esto se ha fortalecido semana tras semana con la reapertura de los servicios de alimentación, la movilidad de las personas, la recuperación del turismo y los eventos y otros impulsores que aceleran el consumo y presionan los inventarios de carne vacuna”.
En China, la compañía está viendo una recuperación gradual, lo cual “debería fortalecerse en las próximas semanas, contribuyendo a un aumento en los volúmenes y, en nuestra opinión, también a un aumento en los precios de exportación”.
Ese contexto, sumado a la escasez de oferta en EEUU y el cambio de ciclo ganadero en Brasil, “tenemos razones para pensar que la perspectiva es positiva y deberíamos ver una mejora en el segundo trimestre. Pero el tercer y cuarto trimestre serán los mejores trimestres de este año en términos de apalancamiento”.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina -
Financial Times
Perú: el megapuerto “hecho en China” de Sudamérica se prepara para transformar el comercio