ES NOTICIA:

Close

El peso de Viva Air en Colombia y por qué es tan atractiva para Latam, Avianca y JetSmart

Pese a su delicada situación financiera, más de una década de experiencia sostienen el desempeño de la lowcost colombiana. Ahora son tres las compañías interesadas en entrar a la operación, mientras la firma avanza en su proceso de reorganización local.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Archivo I Publicado: Miércoles 15 de febrero de 2023 I 09:47
Comparte en:

Fundada en 2009, en Rionegro (Colombia) y con 27 destinos operativos, la aerolínea local de bajo costo Viva Air está en medio de una disputa: su connacional Avianca y la chilena JetSmart, están compitiendo por su participación, una carrera a la que ahora también se sumó Latam Airlines.

Viva, lleva meses sumida en una crisis económica que amenaza con forzarla a cerrar operación. En ese sentido, en conversaciones con Avianca, han adelantado un proceso de fusión durante seis meses, pero éste no ha logrado ver luz ante el regulador del sector en la nación cafetera.

De hecho, en la última semana, la empresa anunció nuevos cierres de vuelos para reducir costos, ante la falta de inyección de capital por parte de uno de sus inversionistas. 

“Viva no puede asumir los sobrecostos causados por la tasa de cambio, la inflación y el precio del combustible”, dijo en un comunicado.

A ello se suma el hecho de que la aerolínea -parte del fondo de inversiones Irelandia Aviation (que incluye a Ryanair, Viva Aerobus en México y Viva Air Perú, entre otros)- decidió devolver dos aviones que había recibido a fines de 2021.

Hasta el momento no se conoce con certeza los niveles de deuda que mantiene la lowcost colombiana, ya que no ha presentado una reorganización judicial, sin embargo, en la industria se conoce el grave estado en que quedaron las compañías tras la pandemia, tiempo en el que además Viva solicitó ayuda al Estado.

Se calienta la carrera por Viva Air: Latam Airlines muestra interés por comprar la low cost colombiana

Viva en cifras

Viva anualmente transporta 5 millones de pasajeros y mantiene 60 rutas activas que operan con 20 aviones. Dentro de sus destinos internacionales están las capitales de los principales países de la región, como Buenos Aires, Sao Paulo, Lima, Ciudad de México y dos destinos en Estados Unidos.

Según datos publicados por Aerocivil, al mes de diciembre de 2022, Viva cuenta con una flota de 19 aeronaves de la familia Airbus320 y transportó 8,1 millones de pasajeros en y hacia Colombia.

En sus 10 años de vida, transportó más de 31 millones de pasajeros.

Para 2020, el año más duro para las compañías aéreas por la pandemia, los ingresos de Viva cayeron 73% interanual hasta los 2.945 millones de pesos colombianos (US$ 620 mil), su Ebit llegó a 1.176 millones de pesos (un 63% menos año contra año) y la ganancia fue de 1.511 millones de pesos (-53% frente a 2019). 

Estas cifras negativas continuaron en 2022, con pérdidas por 172.240 millones de pesos en el primer trimestre, lo que implicó un alza de 92,4% respecto de los números rojos ya registrados en el mismo periodo de 2021.

La crisis de la que busca salir Viva, se podría dar con mayor inyección de capital de sus accionistas -algo que hasta el día de hoy no se ha ejecutado- o su integración con otra compañía: sin embargo, la Aerocivil ha detenido esta medida con Avianca y ahora que entró en competencia la chilena JetSmart, se espera que los procesos se aceleren.

Aeronáutica Civil explica las razones tras la anulación de proceso de integración de Avianca y Viva Air en Colombia

Importancia para Avianca

En abril de 2022, Avianca y Viva firmaron un acuerdo para ser parte de un mismo grupo empresarial liderado por la primera, bajo el nombre de Grupo Abra. En ese proceso se adquirió el 100% de los derechos económicos de Viva en Colombia y en Perú. 

Tras ello, en agosto, solicitaron ante la Aeronáutica Civil del país la integración de sus operaciones, pero hasta ahora no han logrado convencer al regulador.  

En diversas ocasiones, ambas compañías han señalado que la decisión de unificarse “generará mayor conectividad aérea nacional e internacional e impulsará un perfil financiero más estable”, lo que además generaría que Viva permaneciera en pie. 

Para Avianca implicaría un aumento de su capacidad y de presencia tanto en el país como en la región.

Es tal la importancia que tiene Viva para Avianca, que su CEO apuntó que a pesar de prever un “complejo 2023” para la industria -por la presión inflacionaria, el alto costo del combustible, las monedas locales deprimidas-, continúan apostando por la integración.

“No sabemos cuánto capital necesita Viva y no sabemos qué tan endeudada está. Desde que se cerró la transacción económica, ellos tenían más de US$ 1.000 millones en deudas. No sabemos cuánto está perdiendo y no sabemos cuánto ha dejado de pagar en arriendos. Si nos autorizan la transacción, y una vez podamos ver los números, vamos a buscar una solución conjunta que permita viabilizar el grupo y que nos permita mantener el máximo de aviones, de puestos de trabajo y de conectividad versus la desaparición de Viva”, dijo hace unos meses Adrián Neuhauser, presidente y CEO de la compañía.

JetSmart: "Nuestro modelo va enfocado en que podamos tener distintas bases de operaciones en países de la región"

Crecimiento para JetSmart

Para JetSmart, la operación con su par colombiana en el país cafetero le permitiría ampliar sus rutas en dicho mercado y llegar a otros en los que no está, como México, República Dominicana o Estados Unidos.

Esta decisión se vendría estudiando hace meses, ya que en noviembre pasado la lowcost dio un paso clave al solicitar al regulador del sector la autorización para operar en más de 100 rutas en el territorio, con el fin de explotar el turismo, el comercio, los negocios y la movilidad interna de los residentes.

“Creemos en el potencial del mercado colombiano. Nuestra alternativa redundará en beneficio de los usuarios, fortaleciendo la libre competencia en el sector y promoverá el turismo y la conectividad en el país”, señaló el CEO de JetSmart, Estuardo Ortíz.

El mercado es relevante “tanto en términos de turismo como de comercio y negocio, además de tener un gran intercambio de residentes” con otros países latinoamericanos. A juicio del ejecutivo, es fundamental aportar a la conectividad, no solo entre capitales.

Además, apuntó que una transacción entre JetSmart y Viva Air “permitirá mantener el modelo ultra bajo costo en Colombia y así seguir ofreciendo más rutas a menores precios”. Esto también viene de la mano de un plan de largo plazo de la compañía chilena de expandirse en Sudamérica.

Atractivo para Latam

Latam Airlines Colombia opera en el mercado colombiano desde hace 11 años y en su trayectoria ha tenido una constante preocupación por invertir en el mercado colombiano.

“Por esta razón consideramos que esta potencial operación sería la mejor opción para fortalecer las condiciones de libre competencia, así como ofrecer el respaldo necesario que permitirá responder a la situación financiera de Viva Air Colombia y sus acreedores, lo cual redundará en el fortalecimiento de la industria aérea colombiana”, dicen.

LATAM Airlines Group y sus filiales tienen actualmente una flota de 311 y durante 2022 transportaron aproximadamente 62 millones de pasajeros.

Comparte en: