ES NOTICIA:

Close

Aerolínea colombiana Viva devuelve dos aviones en medio de la crisis económica que afecta a la compañía

Tanto Avianca como Viva Air han insistido en que la integración es necesaria para salvar a esta última de la quiebra.

Por La República, Colombia / Foto: La República I Publicado: Martes 3 de enero de 2023 I 16:35
Comparte en:

La aerolínea colombiana Viva devolvió dos de sus aviones Airbus en medio de la crisis económica que la afecta. El primero fue un Airbus A320neo de número HK-5389 que partió de Rionegro hacia Tucson (Arizona, EEUU) el 23 de diciembre. Cuatro días después partió una segunda aeronave del mismo tipo, de número HK-5378, esta vez desde Bogotá. Ambos aviones, bautizados 'Camila Blaney' y 'Go Pink', habían sido presentados por la aerolínea recién a fines de 2021.

Consultada por la devolución, Viva declaró que la compañía "está empleando diversas estrategias para responder al panorama macroeconómico actual que tanto ha golpeado a la industria y todas las aerolíneas en general".

La aerolínea, que inició sus operaciones en Colombia hace poco más de una década, está envuelta en una crisis financiera que ha causado preocupación por su posible liquidación. Ante esto, Avianca y Viva Air presentaron una solicitud de integración empresarial el 8 de agosto. En respuesta, la Superindustria formuló un pliego de cargos contra Avianca, Fast Colombia y Viva Airlines Perú (Viva) por, presuntamente, violar el régimen de libre competencia al haber materializado una integración empresarial sin autorización previa de la Aeronáutica Civil.

Con esto, Avianca y Viva Air se exponen a multas de hasta 20% de su patrimonio y 20% de sus ingresos operacionales. La autoridad aerocivil también rechazó la medida señalando que la unión representa "riesgos para la competencia".

Tanto Avianca como Viva Air han insistido en que la integración es necesaria para salvar a la aerolínea. "Nosotros creemos que Viva requiere apoyo financiero; tenemos una visión global por sus acreedores, podemos imaginar que están en una situación crítica. Estamos hablando de 5 mil empleos directos, 22 aviones que están volando. Lo correcto para el país es permitir que Viva se salve", declaró Adrián Neuhauser, CEO y presidente de Avianca.


Para mayor información, visita La República.

Comparte en: