ES NOTICIA:

Close

Karla Wong, de AWS Perú: la ejecutiva que busca llevar a Perú a liderar Latinoamérica en tecnología

La ejecutiva lleva casi un año y medio en el cargo, y cuenta que no solo su formación profesional ha incidido en la manera en la que lidera su equipo de trabajo. Sino también su cultura oriental y su trabajo con ONG.

Por Claudia Saravia, DF / Foto: AWS I Publicado: Viernes 16 de diciembre de 2022 I 15:55
Comparte en:

Desde hace casi un año y medio, Amazon Web Services (AWS) -el área de negocios de Amazon enfocado en el tratamiento de datos en la nube- instaló su primera oficina en Perú de la mano de la ingeniera de computación y sistemas Karla Wong.

Hoy ella, como country manager de la multinacional estadounidense en ese país, a punta de experiencia y formación personal ha sabido, además de liderar un equipo de trabajo, convertir ese espacio laboral en “una familia”.

Al margen del evento AWS re:Invent 2022, que se realizó a fines de noviembre en Las Vegas, Estados Unidos, Wong compartió los desafíos que ve en el mercado que lidera, uno de los que tiene más proyecciones en Latinoamérica en lo que respecta al desarrollo de la tecnología de la nube.

En febrero de este año, la empresa anunció que Perú será uno de los 33 lugares donde se instalará una local zone de la región; y, de acuerdo a un informe emitido recientemente por la consultora IDC, se proyecta que para 2023 el sector bancario -que más usa este tipo de servicios- será la industria con mayor inversión, un negocio en el que la nación andina figura como la segunda con mayor crecimiento anual (11%), después de Chile.

“Aún estamos en los primeros días de la adopción en la nube. Esta representa hoy menos del 10% del gasto global en tecnología de las empresas. Pero teniendo en cuenta que 2023 será un año difícil para la economía global, la nube se convierte en un aliado para afrontar este reto al ofrecer formas de reducir costos sin perder la capacidad de ser competitivos”, sostuvo la ejecutiva.

“El mercado actual es bastante cambiante y exige una actualización tecnológica por parte de las empresas”, agregó.

A mediano plazo, Wong se ha planteado el desafío de llevar a Perú a ser uno de los países de mayor relevancia en Latinoamérica en materia tecnológica, considerando que recién empieza a avanzar en esta materia.

A largo plazo, en tanto, la ingeniera aspira a continuar con las actividades de mentoring y coaching para mujeres que realiza, no solo de forma interna en AWS, sino también para niñas que están cursando sus últimos años de escolaridad y que quieran entender lo que significa estudiar una carrera vinculada a la industria tech.

La carrera de Emiliana Borba por llevar a Philips a la cúspide en Latinoamérica

Su trayectoria

Wong contó con estudios de posgrado de dirección empresarial en la Universidad de La Sabana, en Colombia, y hace un tiempo obtuvo la certificación profesional que entrega el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Boston para profesionales de tecnología en transformación digital.

Además, durante su primer año a la cabeza de la oficina de AWS en Perú fue reconocida dentro de las 30 mujeres de ese país en posiciones de liderazgo en el mercado. Pero el camino de la ejecutiva para llegar hasta acá no fue fácil. 

“Uno de los retos más grandes que tuve que enfrentar empezó el día en que decidí estudiar esta carrera. Le dije a un profesor que iba a postular a Ingeniería y Computación y Sistemas, y él me dijo ‘pero esa es una carrera de hombres y es muy difícil. ¿Por qué no eliges una algo más fácil para mujeres?’ Mi respuesta fue ‘con mayor razón aún’”, relató la ejecutiva en conversación con DFSUD.com.

Así, sin ceder ante tales comentarios, cursó sus primeros estudios universitarios junto a un grupo de apenas siete mujeres que integraban la promoción de cerca de 100 alumnos. Posterior a eso, se desempeñó en cargos como jefa del área de soporte al cliente y fulfillment de Microsoft Perú; ejecutiva de canales para Perú y Bolivia de la empresa de telecomunicaciones Nortel Networks; gerenta de ventas de enterprise de Siemens, y además ocupó el cargo de country manager para Perú de la proveedora de servicios de tecnología Logicalis.

“Siempre he tenido mucha curiosidad por la tecnología porque una de las cosas de las que me daba cuenta es que te permitía llegar a diferentes lugares de una manera que antes no podías imaginar”, comentó.

Aunque reconoce que, pese a que ha tenido la “suerte” de trabajar en compañías que han promovido la inclusión femenina, no siempre ha sido así. “Viví discriminación por ser un manager mujer. Pero cuando entras a competir en un mundo de hombres, una de las cosas que tenemos que valorar es que no debemos entrar a competir como ellos, sino aprovechar nuestras fortalezas y características propias de liderazgo para encontrar nuestros espacios”, sostuvo.

Aline Mor, la ejecutiva de Nestlé encargada de trazar la ruta de innovación para América Latina

Labor con ONGs

El equipo de trabajo que hoy encabeza Wong es prácticamente “nuevo”. Con sus experiencias fuera de la oficina y su formación personal, ha tenido las herramientas suficientes para manejar un team diverso.

La ejecutiva pertenece a la generación Tusán, de descendientes de chinos, y su padre (un maestro de Kung Fu) la entrenó desde pequeña. Esa cultura oriental, basada principalmente en la disciplina, la justicia, el honor, la ética y la familia, ha sido un pilar fundamental para su desempeño tanto con sus colegas como con los clientes de AWS, dijo.

Ello le ha permitido conjugar lo laboral con la participación y colaboración en distintas ONG. “Una de las cosas que ha ayudado en esto de buscar la cohesión del equipo y el sentido de familia, es porque hago voluntariado hace casi 14 años en Operación Sonrisa, que trabaja con niños que nacen con el paladar hendido y el labio fisurado. Además colaboro en la ONG Proyectos de amor, con niños con cáncer”, contó.

Estefanía Correa: la joven ejecutiva colombiana que aspira a cambiar la forma de vender y de arrendar locales comerciales 

Comparte en: