ES NOTICIA:

Close

Estefanía Correa: la joven ejecutiva colombiana que aspira a cambiar la forma de vender y de arrendar locales comerciales

A sus 30 años, es directora general de Comercialise, un bróker paisa que sirve de enlace entre propietarios de unidades y las marcas que las necesitan. A mediano plazo, prevé aterrizar en Chile y Perú como aliada de las grandes operadoras locales.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Comercialise I Publicado: Viernes 25 de noviembre de 2022 I 13:03
Comparte en:

Cada día que un local comercial está vacante genera cuantiosas pérdidas para sus propietarios. Y es ese el vacío que busca llenar Comercialise, un bróker colombiano fundado por el empresario David Gómez Fleishman que nació hace unos 10 años y que, en la actualidad, gestiona más de 4.000 sitios en 30 centros comerciales del país cafetero.
Su crecimiento ha sido exponencial por la pandemia, considerando que, con el confinamiento, cientos de locatarios tuvieron que abandonar sus unidades para hacer frente a la paralización.
La inmobiliaria paisa se ha abierto camino y, según su directora general, hoy es “número uno, tanto en volumen de locales comerciales como en metros cuadrados” en el modelo de copropiedad.
La operación está a cargo de Estefanía Correa, ingeniera administradora nacida en Medellín, de 30 años. Como especialista en gerencia de Mercados Globales y en marketing llegó a la compañía, a través de un headhunter, hace casi cinco años.
Entonces manejaba un equipo de siete agentes comerciales y, dos años después, duplicó su plantilla para crecer. Actualmente son 14 personas, una firma “relativamente pequeña en cantidad de empleados, pero porque la actividad es una sola: comercializar locales, en arriendo y en venta”.

Directora de ANAC de Argentina: “Necesitamos fomentar la conectividad para que más empresas sigan viniendo”

Crecer en la crisis

Fue justamente en el período de crisis sanitaria –que estuvo también acompañado por las manifestaciones sociales de 2021- cuando Comercialise entregó su proyecto más reciente y más grande, con un nivel de comercialización del 85%: el mall Nuestro Bogotá.
“En ese momento, la compañía se transformó. Pasó a incorporar los centros comerciales más grandes del país que solían ser manejados directamente por los grandes desarrolladores, que tienen sus propios equipos comerciales, como es el caso de Parque Arauco y de Mallplaza”, dos marcas chilenas con fuerte presencia en la nación, contó la ejecutiva a DFSUD.com.
Ello llevó “a abrir las compuertas”. Incorporaron al portafolio locales unitarios en todos los proyectos de Colombia, en calle, edificios empresariales y proyectos de usos mixtos, de manera abierta y simultánea, dependiendo de las necesidades específicas de cada marca.
“Empezamos a concentrar la oferta y la demanda en un mismo lugar. Contraté un equipo comercial que se encarga de negociar con los centros comerciales y los copropietarios, y el resto del equipo que siempre había existido se encarga de la demanda; de sentarse con las marcas (como Falabella) y buscarles opciones adecuadas a sus requerimientos”, relató.
Todo ello derivó, además, en la creación de un portal web (elmejorlocal.com.co), donde se encuentran los más de 4.000 locales que manejan.

Mallplaza retoma construcción de centro comercial en Colombia y suma mujer a su directorio

Proyecciones 2023

Correa aseguró que tiene planes ambiciosos. En 2021 reportó US$ 32 millones comercializados y 15 mil m2 y prevé cerrar 2022 con casi US$ 60 millones y 28 mil m2.
A mediano plazo, dijo, “lo que sigue es llevar este modelo a otros países una vez el producto esté maduro al 100% en Colombia”. “Queremos convertirnos en ese aliado de las grandes cadenas de centros comerciales que pueden tercerizar la gestión de sus locales, como lo hacen con la seguridad o el aseo”, señaló.
Su mirada está puesta en Chile y Perú, pensando que ambas naciones tienen “una industria de centros comerciales súper robusta”.
De hecho, destacó que los grandes operadores de Latinoamérica son chilenos y ya se encuentran operando en Colombia. “Eso es una puerta de entrada para que prueben nuestros servicios”, apuntó.
Consultada sobre el contexto regional y global (inflación, escasez de mano de obra y quiebras de constructoras en países como Chile), Correa consideró que “esta es una oportunidad de oro” para la industria pese a los desafíos.
El año que viene, vaticinó, subirán los cánones de arriendo y con ello las vacancias, lo que le permitirá a Comercialise nutrirse de la oferta. “Cuando hay crisis, se abre disponibilidad de espacios que queremos capturar para que, cuando la economía se nivele y las marcas pidan estar en esos centros comerciales, podamos ofrecerles opciones”, detalló.

Directora regional de Delta Air Lines: “Me voy a focalizar primero en incrementar rutas y después en cómo seguir creciendo”

Trayectoria

Correa, apasionada por la actividad comercial, el deporte, las rutinas de ejercicio y la lectura para despejar la mente, comenzó su vida laboral a los 22 años en un reconocido fondo de pensiones en Colombia llamado Protección.

Se desempeñó como consultora en la unidad de Wealth Management, encargada de los fondos de inversión para los productos de pensión voluntaria.

“Ahí mi objetivo era tener una cartera de clientes y tratar de que sus inversiones migraran a Protección para captar recursos de otras entidades financieras o de venta de inmuebles, los invirtieran con nosotros”, relató.

Ello, dijo, le dio la base para llegar con relacionamientos y experiencia, pese a su corta edad, a Comercialise.

Comparte en: