ES NOTICIA:

Close

La carrera de Emiliana Borba por llevar a Philips a la cúspide en Latinoamérica

La ejecutiva argentina se ha desempeñado en la compañía multinacional por más de 15 años. Conoce bien el negocio.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Phillios I Publicado: Viernes 9 de diciembre de 2022 I 12:35
Comparte en:

En medio de jornadas de entrenamientos para competir en los triatlón que se presenten los próximos meses, la ejecutiva argentina Emiliana Borba, traza la hoja de ruta para devolver a la compañía a sus mejores momentos.

Como sales leader para los países del Pacífico de la división Philips Domestic Appliances, asegura que han "encontrado algunos desarrollos de canales y oportunidades en diferentes países", durante un buen pero desafiante 2022. 

En este sentido, comenta a DFSUD.com que Brasil se ve con mucho potencial en el desarrollo de las apuestas de canales y de nuevos clientes. En tanto, Argentina, que es un país "bastante particular" en cuanto a la disponibilidad de mercadería porque se ha desarrollado mucho la producción nacional, “nos ayudó a alcanzar los volúmenes que teníamos para este año y, en los otros países donde trabajamos con distribuidores oficiales, también encontramos desarrollo en categorías particulares donde no estábamos presentes”.
Pese a esto, Borba apunta que, en algunos casos, “no alcanzamos a cumplir los targets. Quizás fuimos demasiado optimistas y ambiciosos en querer seguir un crecimiento de golpe, pero no, no nos sucedió”.
Ante este escenario, la compañía se replanteó los objetivos y, para 2023, espera tener un crecimiento “un poco más realista” y recuperar algunos ítems en los que este año no pudimos operar por el stock que tenían los mismos retailers.

Proyecciones

De cara al cierre del año, Borba indica que hay países donde Philips ha crecido a nivel unidades en 5% o 10%. “En otros nos mantuvimos, como en el caso de Argentina, y en Chile caímos en relación a 2021”.
Junto con esto la ejecutiva -que también se ha desarrollado como atleta y corrió el último Ironman en Cozumel, México- es clara al proyectar que en mercados como Chile están buscando un crecimiento del 10%-15%, aunque “estamos siendo conservadores”.
Con esto, busca recuperar los volúmenes de años previos, con cifras superiores a 2022 porque “no fue el año en que esperábamos”. Sin embargo “el desarrollo vendrá, pero de la mano de nuevas categorías”.

Ahora bien, la ejecutiva reconoce que en la región y en el mundo hay desafíos que enfrentar en relación a la inflación y, en el caso específico de Argentina, también se suma el contexto interno que obliga a desarrollar la producción nacional. 

Aperturas en México

La compañía regresó al mercado mexicano a mediados de 2022, un país en el que -según Borba- tienen muchas expectativas, ya que están solo operando con el canal online y “pronto vamos a estar en las principales tiendas".

"La verdad es que venimos trabajando muy bien ahí. Nosotros tenemos un distribuidor oficial que hace toda la operación y trabajamos en conjunto con él. No tenemos oficina como en Chile, Brasil o Argentina, pero tenemos mucha expectativa porque tenemos nuevos lanzamientos”, dice la ejecutiva.
Respecto del canal online, indica que las ventas representan más del 25% del total de la compañía en la región, pero "no hay que perder de vista la tienda física; aunque los clientes buscan mucho el servicio online, a veces la conversión se da en el punto de venta. Entonces creo que hay que mantener un balance”.
Cabe señalar que en Brasil no hay operación online, solo tiendas físicas, mientras que en Argentina el canal representa más del 30% de las ventas y en Chile el 25%.

Comparte en: