ES NOTICIA:

Close

Movistar y Claro bajo la lupa del regulador colombiano por obstaculizar portabilidad numérica

De acuerdo a la Superintendencia de Industria y Comercio, las indagaciones preliminares dieron muestra de posibles limitantes al derecho de elegir al operador con la portabilidad numérica. Firmas arriesgan multas por US$ 3,7 millones. 

Por Dayana Sánchez / Foto: Pexels I Publicado: Jueves 27 de abril de 2023 I 16:38
Comparte en:

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia tiene bajo la lupa a las telefónicas Claro (Comcel S.A.) y Movistar al encontrar en indagaciones preliminares indicios de violación a los derechos de sus consumidores de las operadoras, al limitar el derecho de elegir libremente el operador de su preferencia a través de la portabilidad numérica.

A través de un comunicación oficial, el regulador colombiano señaló que ambas operadoras probablemente "estarían activando y cobrando a sus usuarios un producto sin su autorización o aceptación previa y expresa".

Así,  se determinó que los productos “Mejor Juntos” y “Bonos de Fidelización”  de Movistar, y  “Datos Plus” de Claro estarían siendo impuestos por las firmas, lo que para efectos prácticos constituye una vulneración al derecho que les asiste de elegir libremente su proveedor, planes y servicios de telecomunicaciones, explicó la institución. 

"Esta conducta atentaría contra los derechos de los usuarios pues en los contratos de servicios de comunicaciones debe haber aceptación expresa de cualquier modificación de los mismos", arguyó.

En esta línea el organismo explicó que la indagatoria se dio a propósito de una serie de denuncias realizadas por los usuarios de ambas compañías telefónicas quienes alegaban que las solicitudes de portabilidad numérica estaban siendo rechazadas. 

Estos cambios de operadoras se han convertido en una herramienta de competencia comercial furiosa entre las compañías móviles en los distintos países de la región. En Colombia, el nivel de traspasos venía creciendo desde antes del ingreso de WOM en el mercado, hace ya dos años, pero con el cuarto operador las situaciones en torno al cumplimiento de la portabilidad se fueron exacerbando.

Colombia cerraría el año 2023 dando el primer paso hacia el 5G con su primera subasta en el tercer trimestre

Las sanciones

Por eso mismo, la Superintendencia formuló cuatro cargos, entre los que se figuran el desconocer el derecho de los usuarios a estar informados y, también, el de modificar las condiciones acordadas previamente.

Además de la investigación, se les impusieron ambas una serie de medidas administrativas de carácter inmediato y permanente, "encaminadas a no limitar a sus usuarios en la libre elección de proveedor, la conservación de su línea y la activación sin autorización previa y comprobable de los productos mencionados", se lee en el documento.

El regulador alertó que de demostrarse la falta ambas operadoras podrían arriesgar multas de hasta 15 mil salarios mínimos legales equivalentes a 17.400 millones de pesos colombianos (US$ 3,7 millones). 

Rappi y PedidosYa arriesgan millonaria multa en Argentina por cobro de tarifa de servicio

La reacción

No pasó demasiado tiempo para que Claro saliera a referirse al tema, también a través de una comunicación oficial.

La telefónica, junto con señalar que no ha sido notificada y que se trata de una investigación en curso, señaló que "para la compañía, el cliente y el cumplimiento de la ley son la prioridad, por eso actúa con transparencia y cumple con lo dispuesto en el Régimen de Portabilidad Numérica". Esto incluye, prosiguió diciendo,  los plazos previstos en la regulación para este proceso. 

"Siempre está en constante comunicación con la SIC para implementar los planes de mejora en los procesos, los cuales son comunicados oportunamente a la autoridad", remató.

DFSUD.com contactó a Movistar y hasta ahora no ha obtenido respuesta. Desde su matriz, Telefónica, se informó que "no ha sido notificada de la investigación anunciada por la SIC. Telefónica Movistar siempre está dispuesto a responder y atender a las autoridades colombianas”.

Comparte en: