ES NOTICIA:

Close

Más tensión para Petro: apps de movilidad alertan por proyecto de ley que las bloquearía y el gobierno cede a la presión

El Ejecutivo y representantes de las plataformas de movilidad se reunirán este miércoles para iniciar una mesa de diálogo y construir en conjunto una ley que regule su operación.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: DF I Publicado: Martes 31 de enero de 2023 I 12:11
Comparte en:

Incluso desde antes de llegar al poder, Gustavo Petro ha despertado polémica en distintos sectores productivos de Colombia al proponer un mayor control de las actividades por parte del Estado. Ya una vez al frente de la presidencia ha tenido que enfrentar la oposición de actores del mundo del emprendimiento, de la industria petrolera y la financiera, y más recientemente del área de servicios básicos.

Ahora, desde el transporte, se suman las aplicaciones de movilidad que, representadas por el gremio Alianza In, encendieron la alerta ante la existencia de un borrador de un proyecto de Ley que pretendía eliminar su funcionamiento

De acuerdo con un comunicado de la asociación, la Superintendencia de Transporte estaría trabajando en un texto que “sacaría del mercado a las apps de movilidad y acabaría con la fuente de ingresos de 100 mil conductores”, ya que la normativa “anuncia bloqueos en la web a estas aplicaciones a través de procedimientos administrativos e inmovilizaciones prolongadas”.

De esta manera, más de 100 mil conductores quedarían sin fuente de ingresos, considerando que “el 44% estaría desocupado, el 32% tendría otro trabajo independiente y el 14% tendría empleo formal”

El gremio lanzó contra el Ejecutivo, asegurando que su mensaje “no es coherente” al intentar solucionar la falta de regulación de las plataformas digitales, mientras que en paralelo adelanta medidas como las del borrador.

Beat cierra operaciones en América Latina por pandemia y ante “feroz competencia”

Movilizaciones y negociaciones

La bandera roja de Alianza In fue desmentida horas después por el Ministerio de Transportes.

Sin embargo, ya se había activado una multitudinaria marcha con bloqueo de las principales calles durante la noche del lunes en la capital colombiana. 

Ante esta situación, y en medio de fuertes tensiones por la paralización de la movilización, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en entrevista con W Radio, afirmó que no se continuará con el proyecto sin acuerdo con la otra parte. 

“No vamos a prohibir las plataformas, lo que vamos a buscar es un consenso de cómo las vamos a formalizar y cómo prestan el servicio en condiciones ajustadas al marco de la ley”, dijo el titular de la cartera.

El primero en confirmar la apertura de una mesa de diálogo fue el director ejecutivo de Alianza In, José Daniel López, a través de su cuenta en Twitter: “Acaba de llamarme el Ministro de Transporte. Acordamos reunirnos mañana (miércoles), junto a representantes de los conductores que usan plataformas. Esperamos encontrar una solución. Hay que reglamentar, no prohibir”.

“Siempre ha habido dificultades para reglamentar la operación de las plataformas", comentó el líder gremial en la radio La FM, por lo que consideró importante la apertura del diálogo entre las partes.

Por su parte, desde el Ministerio de Transportes informaron que la cita busca avanzar en la etapa de construcción del proyecto de ley sobre régimen sancionatorio del transporte, que será llevado al Congreso de La República, que retoma actividades tras las vacaciones en febrero.

El senador Roy Barrera, presidente del Congreso de Colombia, declaró que fue una “buena decisión (no radicar el proyecto), porque intentar eliminar por decreto la modernidad es oscurantismo. No se detiene la tecnología útil para sembrar una sociedad en el pasado. Las aplicaciones se reglamentan y se estimula su desarrollo para mejorar servicios y generar empleos que sean dignos”.

Cabe recordar que Chile es uno de los países más adelantados en lo que respecta a la regulación de las aplicaciones de movilidad, es por esto que la llamada ‘Ley Uber’ está lista para ser promulgada luego de que el Senado del país votara a favor (26 votos), uno en contra y una abstención.

La caída libre de las apps de movilidad: en un año han perdido cerca de la mitad de su valor de mercado

Así es el proyecto 

Según el borrador del proyecto, desde el Ejecutivo se considera que las plataformas afectan “la sostenibilidad de la industria del transporte público, amenazando la continuidad y regularidad del servicio básico” e incluso señala que éstas “atentan de manera directa contra la eficiente prestación del servicio de transporte público esencial”.

En ese sentido, se preveía sancionar a los dueños de las apps, así como sus conductores y usuarios. En el primer caso, la Superintendencia de Transporte prevé multas de unos 21,2 millones de pesos colombianos (US$ 4.500) para cada uno de los operadores, administradores y agentes de la plataforma.

Mientras que, en el segundo, se les inmovilizaría los vehículos a quienes están al frente del volante.

Finalmente, para quienes usan las plataformas en su día a día, recibirían una sanción de 10,6 millones de pesos por cada servicio.

¿Feroz competencia o desconocimiento del mercado?: las causas que habrían cimentado la salida de Beat de Latinoamérica

Comparte en: