ES NOTICIA:

Close

Ecopetrol, mayor empresa de Colombia, atraviesa momento crítico, en medio de investigaciones, renuncias y polémicas

Tras la controversia desatada por las declaraciones del gobierno de que no habrá más permisos para exploraciones de gas y petróleo y la presentación de un cuestionado reporte, el jefe de la estatal renunció, lo que dará al presidente Petro oportunidad de designar a un aliado en el estratégico cargo.

Por Dayana Sánchez / Fotos: Reuters I Publicado: Viernes 27 de enero de 2023 I 16:30
Comparte en:

La próxima semana será clave para Ecopetrol, la mayor empresa de Colombia. Y es que según anunció el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el gobierno se reunirá con ejecutivos de la petrolera estatal para analizar el futuro de la industria, en momentos en que la autoridad ha instalado dudas y polémicas sobre la capacidad extractiva del país y la aprobación de contratos de exploración de petróleo y gas.

“La semana entrante nos vamos a reunir con el equipo de gobierno, digamos con el Ministerio de Comercio, Ministerio de Minas y obviamente Ecopetrol para ver eso, pero todavía no hay estimaciones finales de las reservas y de cómo los contratos de exploración ya firmados hoy garantizan suficiente de ellas”, dijo el ministro.

Gasolina al fuego

La cita fue convocada luego de que la semana pasada la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, encendiera una controversia cuando durante su participación en la cumbre mundial de Davos dijo que “no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo” asegurando que esto representaba una “señal clara” del país en la lucha por el cambio climático.

Sus dichos rápidamente causaron eco, y las críticas se hicieron sentir, tanto desde la industria, como de varias figuras políticas, como el excandidato presidencial Federico Gutiérrez y el exministro de Hacienda Juan Restrepo.

Ante este escenario, la secretaria de Estado reflotó un informe que había sacado la administración en diciembre firmado por el presidente Gustavo Petro, la viceministra Belizza Ruíz y ella misma. En él se aseguraba que Colombia cuenta con 381 acuerdos vigentes, de los cuales 118 están en etapa de exploración, y que el país tiene autosuficiencia energética garantizada hasta 2042.

Con esto se buscaba enviar una señal de que no serían necesarios nuevos permisos de exploración, puesto que en diez años la transición energética ya estaría en marcha, dejando de lado los hidrocarburos. Cabe recordar que a lo largo de los años, el petróleo se ha convertido en el motor de la economía colombiana, siendo el producto que ha generado mayor renta externa, incluso por encima del café.

Pero lejos de terminar, la polémica escaló a un siguiente nivel cuando la Asociación Colombiana de Petróleo desmintió las cifras entregadas por el Ejecutivo, y algunos expertos afirmaron que el análisis carecería de asidero técnico, mientras que varios de sus signatarios desconocieron el origen del documento. Ese fue el caso de la viceministra Belizza Ruiz, a la que Vélez le habría solicitado su renuncia a raíz del escándalo. La ministra de Minas y Energía sigue defendiendo la veracidad de las cifras pese a que incluso el titular de Hacienda ha dicho que por ahora no se tienen datos definitivos.

Investigación y renuncia

De hecho, la propia Vélez sufrió un traspié, luego de que la Procuraduría General Nacional anunciara una investigación en su contra por la posible falsedad del polémico informe.  En medio de la confusión generalizada, que da cuenta además del nivel de descoordinación del gobierno de Petro, el mandatario asumió un tono confrontacional, y desafió a que alguien demostrara que Vélez o él mismo hayan anunciado alguna vez el fin de los permisos de exploración y producción de gas y petróleo, y volvió a negar que esa sea la decisión de su gobierno.

En medio de este caótico panorama, la próxima semana debía celebrarse la reunión entre las autoridades y representantes de Ecopetrol. Sin embargo, cualquier posibilidad de que el encuentro ayude a reducir la incertidumbre en la industria pareció desaparecer, luego de que en la tarde del jueves, el presidente de la petrolera estatal, Felipe Bayón, anunciara que abandonará el cargo a partir del 31 de marzo, sin detallar un motivo en particular.

La noticia causó pesar en el mercado y la acción de la empresa cayó 3,2% en la bolsa de Colombia este viernes, dado que Bayón es reconocido por su seriedad y aplomo en el cargo, de allí que se especulara que su salida habría tenido que ver con las declaraciones de la ministra en Davos

El Ministerio de Hacienda desmintió estas versiones, y dijo que la salida de Bayón fue resuelta por el directorio, pero lo concreto es que ahora el presidente Petro tendrá la oportunidad de designar a un ejecutivo más cercano a su sensibilidad en el estratégico cargo, lo que hace temer una mayor intervención del gobierno en la gestión de la empresa.

Comparte en: