Close

La historia de la startup colombiana que busca adelantarse a los ciberataques

Lumu Technologies fue fundada en 2019 y creó un sistema que detecta brechas de seguridad en tiempo real para evitar ciberataques.
Por Andrés Pozo B. / Foto: Anete Lusina, Pexels, y Lumu I Publicado: Jueves 29 de septiembre de 2022 I 13:03
Comparte en:

Desde Miami, donde está radicado desde antes de impulsar su primer emprendimiento, Ricardo Villadiego está dando forma y expandiendo Lumu Technologies, una startup nacida en 2019 dedicada a intentar adelantarse y prevenir los ciberataques a organizaciones de las Américas.

El tema está de moda: filtraciones de documentos y correos electrónicos, en organismos públicos y privados, han mostrado brechas en temas de seguridad. Eso está causando problemas en el core del negocio, dice Villadiego.

La herramienta de Lumu construye una solución que se va retroalimentando y aprendiendo de los compromisos confirmados que se dan en la red, obteniendo visibilidad en tiempo real, para ir cerrando estos espacios.

"Por más que las organizaciones invierten millones y millones de dólares, no se están midiendo (los compromisos de seguridad) en tiempo real. Eso hace que ocurran noticias como la de Uber hace unas semanas. Cuando uno no conoce el compromiso de una empresa, el resultado final va a ser catastrófico", dijo en entrevista con DFSUD.com.

Para medir esto, la plataforma de Lumu usa información que todas las organizaciones generan -como correos electrónicos o visitas a sitios web y “movimientos laterales” dentro de su red- para ir detectando los problemas. "El 91% de los ataques se propagan por correos electrónicos", explica.

Aunque siempre se ha sabido que la propia red es la mejor forma de detectar los estados de compromiso en estas materias, para las organizaciones era algo difícil de hacer porque el volumen de datos que se generan es problemático de manejar. Su tecnología apunta a facilitar esto.

"A veces los analistas de industria me dicen que no estoy haciendo nada nuevo... y yo respondo que no, pero simplemente lo hicimos. Hace tiempo se sabe que esta es la forma correcta, pero nadie se atrevía por los retos técnicos que tenía", explica.

A su juicio, en la región hay grandes brechas de ciberseguridad, porque el continente no está aislado del mundo. Por eso, es un tema que hay que abordar.

Conectando cajeros

Villadiego, de origen colombiano, dice que el ámbito de negocio que eligió para desarrollar Lumu tiene relación con su historia personal. "Yo soy cartagenero, estudié ingeniería electrónica y tuve la fortuna de trabajar en Unisys (una gran firma de desarrollo tecnológico) y ahí me asignaron la tarea de que los cajeros se pudieran comunicar con un protocolo que hoy es la base donde Internet se mueve,  y cuando estaba haciendo esa pieza de software, comencé a entender que este protocolo era naturalmente inseguro”, relata.

Esto, aplicado a las empresas, permitía anticipar que “malas cosas” iban a pasar. “De ahí nació la idea de crear una empresa de prevención de fraude electrónico, que se llamó Easy Solutions en 2007”, cuenta.

Para ese entonces, Villadiego ya vivía en Miami y había pasado por varias compañías de tecnología. Dice que en Estados Unidos había más oportunidades de acceder a financiamiento y de ahí construyó esta firma, que rápidamente tuvo presencia en varios países del orbe. En 2017 la vendió a Cyxtera Technologies.

“Eso me permitió enfocarme en el problema de la ciberseguridad”, relata y agrega que, de ese primer emprendimiento, sacó lecciones, como que ahora se está enfocando solo en el crecimiento en las Américas, desde Canadá hacia abajo, porque le permite eliminar complejidades operativas.

Lumu ha levantado cerca de US$ 15 millones de financiamiento, donde incluso participaron fondos como Softbank, entre otros. Con un modelo híbrido entre planes gratis y otros pagados, tiene 3.700 clientes que usan su tecnología, de los cuales 500 ya están en la versión de pago.

"Creo que no hay mejor momento para crear empresa en Latinoamérica que hoy, porque el inversionista no le tiene miedo a invertir en modelos de crecimiento dentro de la región. Eso antes no se veía", dice respecto de las oportunidades que está viendo en esta zona geográfica, de la cual su compañía pretende ser un actor relevante en materia de ciberseguridad.

Comparte en: