Gobierno de Gustavo Petro aumenta la incertidumbre en Colombia y lanza nueva reforma fiscal
Esta tarde, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, entregó luces del denominado Pacto Fiscal y cómo quedará la situación financiera del país para el resto de 2025.
Ya es un hecho: el gobierno del Presidente Gustavo Petro impulsará una nueva reforma fiscal.
El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Germán Ávila, entregó detalles sobre este nuevo intento del Ejecutivo, al que denominó Pacto Fiscal.
El jefe de la cartera reveló cómo quedará la situación financiera del país para lo que resta del año, señalando que la decisión responde a la necesidad de proteger la estabilidad económica y evitar un freno en el crecimiento proyectado.
"No adoptar esta medida habría puesto en riesgo tanto la estabilidad como el crecimiento económico que se proyecta para el desarrollo del país", argumentó Ávila.
Por ello, la activación de esta herramienta, prevista en la Ley de la Regla Fiscal para contextos extraordinarios, busca otorgar al Ejecutivo un mayor margen de maniobra ante un entorno económico desafiante.
Todo esto ocurre en medio de un clima de alta incertidumbre política, social y macroeconómica, en momentos en que Colombia enfrenta un déficit que podría agravarse si se concreta la suspensión de la regla fiscal, objetivo que busca el mandatario.
Dominique Rosenberg, la chilena que creó un imperio de belleza y ahora desembarca en Perú con DBS
En el Marco Fiscal de Mediano Plazo entregado por el ministro, el Gobierno estimó un crecimiento del PIB de 2,7% para este 2025, con una inflación proyectada del 4,5%, una tasa de cambio promedio de 4.625 pesos y un precio del barril de petróleo Brent en US$ 67,2.
Estas proyecciones son conservadoras, en medio de un contexto de presiones internas y externas.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
Bancos de Wall Street busca oportunidades de inversión en la Venezuela post-Maduro
Prestamistas han estado hablando con consultores y banqueros sobre fondos necesarios para desbloquear las vastas reservas de petróleo de Venezuela y restaurar su deficiente infraestructura, donde se espera que el sector privado desempeñe un papel clave en la reconstrucción del país.
-
Financial Times
Opinión FT: La locura imperial de Donald Trump en Venezuela no enriquecerá a Estados Unidos -
Financial Times
La apuesta venezolana de Marco Rubio -
Financial Times
México arriesga despertar la ira de Trump con los envíos de petróleo a Cuba -
Financial Times
FT: El caso de drogas contra Maduro -
Financial Times
Editorial FT: La intervención imprudente de Donald Trump en Venezuela