ES NOTICIA:

Close

EY Colombia: El país necesita una reforma tributaria porque el presupuesto está desfinanciado

Lo que se ha hecho hasta ahora no es una reforma profunda al sistema tributario del país cafetero, según Sandra Ducón.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: EY I Publicado: Lunes 9 de septiembre de 2024 I 16:08
Comparte en:

Cuando Gustavo Petro asumió la presidencia de Colombia hace dos años, lo hizo bajo la convicción de realizar diversas reformas que cambiarán el panorama económico y social del país. 

Sin embargo, en lo que va de gestión solo ha logrado que el Congreso aprobara una primera reforma tributaria que, según la industria, no ha sido suficiente.

Por ello, recién iniciada la nueva legislatura del segundo semestre en el mes de julio, se empezó a hablar de más cambios al sistema, que apuntaría a la reducción de la tasa tributaria para las empresas. 

Esa medida “puede ser beneficiosa para el país, porque en este momento está un poco sobre los 30-35% (...) Esto podría ser interesante para el estímulo productivo”, dijo a DFSUD la socia de tributación internacional de EY Colombia, Sandra Ducón.

Es más, desde este lunes -y hasta el miércoles- Colombia vivirá días cruciales para las finanzas de 2025, ya que se espera la aprobación del Presupuesto General de la Nación para el próximo año, el cual compromete recursos por más de US$ 124 mil millones y con cuya reforma fiscal espera obtener US$ 2.800 millones para complementar el monto del presupuesto.

Dentro de la reforma destaca que el Gobierno contempla multas por 50 millones de pesos colombianos para quienes entreguen información falsa en su declaración de renta y una recompensa para quienes denuncien evasión fiscal.

De la mano de turistas, retailers de la región mejoran sus ventas respecto a 2023

¿Segunda reforma en dos años?

En la industria y en la sociedad se cuestiona el esfuerzo de realizar una segunda reforma tributaria en dos años, con la que se buscaría abordar temas pendientes como la reducción de las regalías.

¿Es necesaria? Para Ducón, “en este momento lo es, porque el Gobierno ha manifestado en varias ocasiones que hay un desfinanciamiento del presupuesto”. 

Sin embargo, la experta detalló que lo que más se requiere es una reforma estructural. “El Estatuto tributario en Colombia tiene un origen de hace ya varios años; ha tenido muchas modificaciones, que hacen necesaria una reforma estructural”. 

Ello se contrapone con lo planteado por el Gobierno, de una pequeña reforma que cubra los puntos restantes de la primera y no una acción más de fondo que permita recaudar lo que hoy no llega a las arcas fiscales.

Giro inesperado: regulador uruguayo se arrepiente y termina por aprobar fusión entre Bimbo y Pagnifique

Recaudo

De acuerdo con la experta de EY -que asistió al “IX Seminario de Tributación Internacional: oportunidades y perspectivas para Chile”, organizado por EY Chile-, la meta del Ejecutivo es que la evasión tributaria sea menor a la que existe actualmente.

“Se ha pensado un poco en personas naturales, en activos no productivos, del impuesto al patrimonio. Sin embargo, eso está también pendiente de un fallo de la Corte frente a la viabilidad de ese tema”, recordó. 

Es por esto que, parte de lo que busca el Gobierno de Gustavo Petro con una nueva reforma es ampliar la base de personas naturales, “pero casi todo el mundo declara”, lo cual lo hace inviable desde este punto y Petro debe buscar una nueva forma de hacerlo.

No sé cómo se va a ampliar la base, pero más allá de eso, el tema es cómo hacer una modificación de la estructura en la que se está haciendo la tributación”, la cual, una vez que se haya logrado la nueva reforma tiene que entregar nuevos ingresos a las arcas fiscales colombianas.

Edmundo González, candidato venezolano, es forzado a exiliarse en España tras orden de arresto

Comparte en: