ES NOTICIA:

Close

Gobierno de Petro cumple dos años: ¿Cómo se viene el segundo tiempo del mandatario colombiano?

El presidente de izquierda aún tiene varios desafíos pendiente, como la reactivación económica y las reformas de pensiones, laboral y salud. Pero según Credicorp, la fortaleza de las instituciones locales aplaca el ruido que generan las iniciativas.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Archivo I Publicado: Lunes 5 de agosto de 2024 I 09:30
Comparte en:

El próximo siete de agosto el Presidente Gustavo Petro inicia el segundo tiempo de su mandato. En vísperas de esto, con 722 días de una Colombia bajo su administración, desde Credicorp Capital destacaron los desafíos que tiene por delante el Mandatario.

Así, desde el holding financiero peruano advirtieron que "se espera que el ruido se mantenga elevado y, aunque nuestro escenario base continúa sin asumir cambios radicales debido a la fortaleza de las instituciones y al índice de aprobación relativamente bajo del Presidente Petro (~30%), la prima de riesgo incorporada en los activos locales aumentará y probablemente siga siendo alto".

Con este contexto, Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital y autor del documento, comentó que el jefe de Estado colombiano ha tomado algunas decisiones que van en la dirección correcta. Un ejemplo de ello es el recorte del gasto previsto por 1,2% del PBI este año, mientras que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó recientemente que la meta es aumentar los precios del diésel en 6 mil pesos colombianos entre 2024-2025 para cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC); o la aprobación de tres días libres de IVA al año por su impacto fiscal.

Comunidad internacional exige "reconteo de votos transparente" en Venezuela para poder reconocer resultados

Uno de los puntos relevantes, para lo que queda del gobierno de Petro, es el crecimiento económico del país, a raíz de lo cual, ha reafirmado que "el sector privado es un aliado clave". Sin embargo, advirtió que aún queda un largo camino por recorrer antes de tener claridad sobre el resultado de las actuales discusiones y propuestas gubernamentales del país.

En ese sentido, la Colombia de Gustavo Petro hoy muestra un Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) que marcó un puntaje de 120,3 en abril y tuvo un repunte de 5,5% anual, siendo el incremento más importante que se ha reportado en los últimos 20 meses; además, una inflación que sigue bajando -en línea con las expectativas- acumulando a junio un 4,1%.

A esto se suma que el desempleo en julio bajó levemente a 10,2%, mientras que el PIB creció 1,1% en el primer trimestre del año. Sin embargo, el peso colombiano se ha visto golpeado, depreciándose más de 7% en los primeros seis meses del año y siendo la quinta moneda a nivel global que más ha perdido su valor.

11 puntos a poner atención

En medio de esta espera, el economista apuntó 11 claves a las que hay que estar atentos durante los próximos meses. Primero, al plan de reactivación económica que viene de la mano con la reforma tributaria. Al respecto, Velandia comentó que aún se desconoce de qué se trata y solo se sabe que la mayoría de la propuesta se basa en cambios impositivos.

Otro punto al que hay que estar atentos es a las inversiones forzosas, que según el Mandatario buscan "promover un mayor crecimiento económico en sectores como la agricultura, la industria, la vivienda y la 'economía popular'". Sin embargo, "esto ha suscitado grandes preocupaciones, ya que obligar a los bancos comerciales a dirigir parte del ahorro público a sectores con mayor riesgo de incumplimiento podría generar riesgos para la estabilidad financiera o mayores costos financieros promedio para los agentes económicos", explicó el economista.

Al mismo tiempo, señaló que hay que poner atención a posibles cambios en el sistema de asignaciones presupuestarias, ya que esta propuesta "implicaría la posibilidad de renegociar contratos y cambiar los flujos de pagos futuros a proyectos retrasados. Esta propuesta ha suscitado algunas preocupaciones entre los inversores, ya que la Apropiación Presupuestaria Futura (FBA) es un componente clave para financiar proyectos de gran escala ejecutados durante varios años a través de financiación pública".

Los otros puntos que determinó Credicorp se relacionan con las cuentas fiscales; el escándalo de corrupción de la UNGRD; las reformas de servicios públicos, laboral, previsional y de salud; negociaciones de paz y la Asamblea Constituyente, aunque este último solo "para activar el mecanismo duraría alrededor de un año y requeriría un amplio apoyo del Congreso, que aparentemente no existe actualmente".

Bonos soberanos de Venezuela y de la estatal Pdvsa caen tras controvertido resultado electoral

Comparte en: