Close

JP Morgan advierte que incertidumbre puede persistir en Chile si hay un nuevo proceso constituyente

El banco de inversión alerta que una nueva convención podría generar un “impacto adverso” sobre la inversión, el crecimiento y las cuentas fiscales.
Por Montserrat Toledo, Diario Financiero Chile / Foto: AgenciaUNO I Publicado: Miércoles 27 de julio de 2022 I 08:22
Comparte en:

La idea del Presidente de Chile, Gabriel Boric, de convocar una nueva Convención Constitucional de imponerse el “rechazo” en el plebiscito de salida del 4 de septiembre sigue generando reacciones.

El banco de inversión JP Morgan planteó que, aunque se espera que la fuente de incertidumbre que ha imperado en el país disminuya luego del referéndum, dicho cuadro podría persistir no solo por semanas, sino que por meses.

En un informe enviado a clientes este martes, el economista jefe para el Cono Sur de la entidad, Diego Pereira, señaló que no se puede descartar un nuevo proceso, ya que el 70% de la población estaría a favor de dicho camino en caso de que gane el rechazo. Pero, recuerda que si triunfa la negativa a la propuesta de Carta Magna ahora en debate, la nueva fase podría extenderse por entre un año y medio a dos más.

Este proceso “2.0” podría venir de la mano de un impacto adverso sobre la inversión, el crecimiento y probablemente las cuentas fiscales, alertó el análisis de la entidad con sede en Nueva York. 

El análisis también recalcó que, en este escenario, los gastos de capital en Chile seguirían teniendo un “rendimiento inferior”, lo que podría “agravar” la actual corrección de la actividad y el consumo, que a su vez llevaría a una recesión -que la entidad ya ha anticipado- y que afectaría al empleo y “haría más difícil la postura fiscal que se avecina”.

Por otro lado, Pereira escribió que,  si gana el “apruebo” el próximo 4 de septiembre, el foco debe estar puesto en despejar dudas, pues dicha opción no asegura que la incertidumbre se disipe.

“Una legislación firme que aclare las preocupaciones de los inversionistas sobre los derechos de agua, las concesiones mineras y los términos de expropiación parece primordial para que la incertidumbre disminuya”, sugirió.  

El reporte del banco de inversión también destacó que tanto el “descenso marginal” del rechazo a la figura del Presidente Boric, como la menor distancia entre las opciones de apruebo y rechazo a la nueva Constitución se produjeron tras los anuncios de una nueva transferencia fiscal, que favorece a una gran parte de los hogares.

Incertidumbre instalada 

Para el economista de JP Morgan, que la inversión haya tenido un rendimiento inferior en los trimestres anteriores “no es ninguna novedad”.  En su opinión, “que la incertidumbre institucional y política asociada a la discusión de la nueva Constitución ha jugado un papel relevante en el estímulo de dicha incertidumbre es también ampliamente aceptado”. 

En su análisis sobre la contingencia nacional, Pereira destaca que ese mismo factor explica también el “exceso de sensibilidad” del tipo de cambio a las perturbaciones externas, que llevó al Banco Central a intervenir en el mercado cambiario hace casi dos semanas.

Comparte en:

Lina Contreras, Gerenta de Restaurantes de Uber Eats Cono Sur, Región Andina y el Caribe.

Personaje

AEROCARDAL / STUDIO DF