Visa por inversión: el vehículo que capta la atención de los altos patrimonios en América Latina
México, Colombia, Perú y Chile son las economías que mayor interés han mostrado por estos programas especiales. El grueso de las inversiones se concentran en el sector inmobiliario.
La diversificación de portafolios es por lejos uno de los temas que más atención concentra entre quienes invierten frecuentemente o lo hacen por primera vez. En este contexto, se abren más posibilidades para rentabilizar los capitales sin tener necesariamente que exponerse a grandes riesgos.
Renta fija o variable, criptomonedas o fondos mutuos son parte de los muchos vehículos de inversión disponibles en el mercado, aunque no los únicos. Por el mismo carril correría otro que, aunque menos conocido, avanza en la misma dirección: diversificar el portafolio.
Se trata de la visa por inversión, un programa que ofrecen varias economías del mundo y que busca captar capital extranjero a cambio de una serie de beneficios, como la residencia o ciudadanía, según sea el caso.
En América Latina se ha despertado un renovado interés por colocar capital en otras jurisdicciones a través de este tipo de programas, según se recoge en un levantamiento de información hecho por la compañía enfocada en soluciones de movilidad, Orience.
“Quienes nos contactan desde Latinoamérica, ven esta posibilidad como una forma de diversificar su portafolio y también de tenerlo como un plan B por cualquier eventualidad en sus países de origen. En definitiva son personas que tienen el capital para hacer este tipo de movimientos, estamos hablando de altos patrimonios”, explicó Eric Wong, director para América Latina de Orience.
México, Colombia, Perú y Chile son las economías que más han consultado de forma individual a la compañía de capitales españoles sobre la posibilidad de acogerse a estos programas; siendo en su mayoría hombres entre 40 y 60 años, dueños de grandes empresas o con altos cargos ejecutivos, los que mayor interés muestran.
El perfil de los interesados
Dentro de las razones esgrimidas, estarían los ruidos regulatorios propios de las discusiones tributarias que se han estado dando en varios países de la región y las volatilidades políticas y económicas intrínsecas de América Latina, señaló.
Con un 90% de las preferencias, el rubro que más concentra las visas por inversión es el inmobiliario, dentro del que hay dos categorías: la compra de una propiedad residencial y la de un local comercial.
Aunque Wong ve un comportamiento homogéneo entre ambos submercados, aseguró que en el último tiempo, las rentabilidades exhibidas en el segmento comercial son más altas, y por ende es el que más promocionan.
A modo de ejemplo, dijo, “un local comercial en Madrid o Barcelona podría tener una rentabilidad anual de 4% a 6%, mientras que para uno residencial es máximo de 3%”. “
Adicionalmente, los impuestos a la hora del traspaso patrimonial son mucho más altos pasando de un 2,5% a 10% si se habla de Barcelona, o de 1,5% a 6% si es en Madrid”, indicó.
Consultado acerca de los principales destinos para este tipo de inversionistas Wong dijo que en Europa son España, Malta, Grecia y, últimamente, en menor medida Portugal, pues en febrero anunció poner fin al programa que se conoce como Golden Visa.
Fuera de ese continente, Estados Unidos es por lejos el país que mayor atracción genera y Panamá también figura con su programa de inversionista calificado o el de Naciones Amigas.
Sobre los procesos para acogerse a estos programas, mucho dependerá del país que se elija, aunque el denominador común viene por el lado del monto a invertir. Panamá, en el programa de Naciones Amigas, pide por ejemplo ser dueño de una propiedad con un valor mínimo de US$ 200.000, y en España se solicita un monto mínimo de US$ 500.000.
Los desafíos de la industria tecnológica de América Latina en voz de tres líderes mujeres
Nómadas digitales
Una tendencia que se ha observado en el último tiempo, sobre todo a partir del impulso al teletrabajo dado por la pandemia, son las visas para nómadas digitales, una alternativa que permite a extranjeros trabajar de forma virtual en un destino que no necesariamente es en el que se hace vida diaria y que es donde se tiene la principal fuente de ingresos.
Actualmente son alrededor de 40 las jurisdicciones que ofrecen este tipo de programa entre los que destacan Colombia, México, Alemania, España, Portugal, Emiratos Árabes, Noruega, Panamá, entre otros.
Al ser una ventana relativamente nueva, los mercados aún se encuentran definiendo los alcances finales, por lo que no es posible contar con una radiografía exacta, explicó Wong,
De todas maneras señaló que los requisitos a nivel general son los mismos: contar con un anexo de contrato que explicite al teletrabajo como una posibilidad, acreditar cierto nivel de ingreso y pagar una tasa, que dependerá del país.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Compañía china de satélites desafiará a Starlink de Elon Musk en Brasil -
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina