ES NOTICIA:

Close

¿Cómo se viene el año 2023 para el venture capital en Latinoamérica, en medio de la crisis de los bancos?

Cristián Olea, managing partner de Manutara Ventures, reconoció el impacto de la caída del Silicon Valley Bank, pero aseguró que se mantiene el apetito por invertir en startups. Estimó que los “brotes verdes” llegarán en 2024.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Archivo y Manutara Ventures I Publicado: Martes 21 de marzo de 2023 I 18:21
Comparte en:

“Hay oportunidades en estos momentos de crisis” y en ocasión, en medio de la más reciente crisis financiera con el colapso de bancos en Estados Unidos y en Europa, el foco está puesto en “los espacios que quedan para financiar nuevas empresas que reemplacen aquellas que están más complicadas”.

Esa es la mirada de Cristián Olea, fundador y managing partner de Manutara Ventures, un fondo de capital de riesgo chileno que apuesta fuerte a Miami “como hub para la inversión en América Latina”.

En el espacio Conexión América, el ejecutivo reconoció el impacto de lo ocurrido, por ejemplo, con el Silicon Valley Bank que podría poner mayor freno al crecimiento de la industria de las startups y el venture capital. “Esto nos pone, a los fondos enfocados en etapas más tempranas, un estrés adicional al momento de seleccionar las empresas a invertir, de preocuparnos de la sanidad financiera de estas compañías, que sean negocios saludables y que tengan muy buenos fundamentos”, indicó.

“En nuestro análisis, ya no estamos tan preocupados de que crezcan al 15% o 20% mensual, sino que tengan un crecimiento razonable del 5%-8%%, siempre y cuando mantengan una sanidad financiera y una caja suficiente para aguantar lo que esperamos dure este 2023”, agregó.

Eso sí, aseguró que ello no detendrá las inversiones. En esa línea, dijo esperar “ver brotes verdes hacia el primero o segundo trimestre del próximo año”.

Cristián Olea, fundador y managing partner de Manutara Ventures.

Colapso del SVB inyecta incertidumbre al ecosistema de venture capital en América Latina

Mercados destacados

México y Colombia se perfilan como los mercados más atractivos, según Olea, por ser los más grandes considerando la región de habla hispana.

El primero de ellos, además del tamaño, por su cercanía y exposición a Estados Unidos. Por tal razón, a fines de abril la industria estará juntándose en Miami, en el Venture Capital Latam Summit, para avanzar en el desarrollo de los negocios del sector.

Sobre Colombia destacó “la cantidad de deal flow”, que hace ver que la industria está muy activa, pese a la poca existencia de fondos establecidos en el país.

También sumó a Chile por su “atractivo en términos de desarrollar y probar algunos modelos de negocio”. “Es más económico probar un modelo de negocio en Chile y después exportarlo a México, que tiene más desafíos y al ser más grande también uno incurre más costos”, indicó.

Por último, dijo que Perú ha “estado con mayor movimiento y actividad, que no habíamos visto antes”.

Sobre las industrias, Olea indicó que el foco estará en las fintech y las B2B, mientras que las B2C -como los marketplaces- “requieren mucho más capital para lograr crecimiento, por lo que van a tener más dificultad para levantar capital”.

Comparte en: