¿Qué dice la ley que “forzaría” a Spotify a salir de Uruguay?
La plataforma sueca de música ya no estará operativa en el mercado sudamericano desde febrero de 2024, tras la implementación de una norma que busca favorecer a artistas locales.
Tras 10 años de operación en Uruguay, la plataforma sueca de música y podcast Spotify anunció que, a partir de febrero de 2024, estará completamente fuera del país.
¿La razón? La implementación de la nueva ley de Rendición de Cuentas aprobada recientemente en el país, que -a juicio de la firma- “incluye cambios drásticos en la forma en que funciona la música en el país”.
De este modo, la compañía acusó que ya paga “cerca del 70% de cada dólar que genera de la música a las discográficas y editoras quienes representan y pagan a los artistas y compositores”, contribuyendo con más de US$ 40 mil millones hasta la fecha.
Con la entrada en vigencia de la normativa, dijo la firma, se podría obligar a Spotify a pagar “dos veces” por las mismas canciones.
En tanto, para el Estado uruguayo la iniciativa busca proteger a los músicos y productores locales. Aun así, el Presidente Luis Lacalle Pou dijo que están “en conversaciones” y estimó poder llegar a un acuerdo.
¿En qué consiste la Ley?
La ley, aprobada el 6 de octubre por el Congreso uruguayo, además de regular otras industrias como el trabajo remoto en zonas francas, donaciones especiales y gravámenes a la gasolina, también habla sobre el derecho de propiedad intelectual.
Con ella, se modificaron algunos puntos de esa área -como el artículo 36 de la Ley 9.739- donde se señala que “el intérprete de una obra literaria o musical tiene el derecho de exigir una retribución por su interpretación difundida o retransmitida mediante la radiotelefonía, la televisión, Internet o redes digitales de cualquier tipo, o bien grabada o impresa sobre disco, película, cinta, hilo o cualquier otra substancia, medio o cuerpo apto para la reproducción sonora o visual”.
Este punto llevaría a la aplicación a duplicar una regalía que paga a los autores musicales o de los podcast lo que “haría que nuestro negocio fuera insostenible”, indicó Spotify.
A esto se sumó la modificación del artículo 39 de la misma norma donde señala que: “Artistas intérpretes o ejecutantes, respecto de su facultad de comunicación pública y de puesta a disposición al público de fonogramas y grabaciones de temas musicales en audiovisuales, generan en todos los casos, el derecho a una justa y equitativa remuneración por su explotación”.
Ello, entonces, también exige una nueva remuneración por parte de la firma que está reproduciendo todo tipo de obra de algún autor.
Estos artículos fueron ampliamente respaldados por empresarios uruguayos, quienes a través de una música acusaron a Spotify de lanzar “agravios y falsedades”, con el objetivo de “seguir recaudando cuantiosas sumas por derechos que no tiene reconocidos en nuestra legislación” y frenar la aprobación de la ley.
Los reemplazos
De concretarse la salida de la aplicación de streaming musical, existen otras compañías que podrían reemplazarla.
Una de las más utilizadas es eSound, una app gratuita similar a la sueca, y también está YouTube Music, que permite reproducir canciones sin necesidad de ver el video.
En el país también opera Apple Music, aunque su uso está limitado solo a usuarios de la compañía de Tim Cook.
Eso sí, con ellas ocurrirá el mismo efecto que con Spotify, ya que también aplicará el pago de regalías adicionales a los autores locales.
Hasta el momento solo Spotify se ha manifestado duramente en contra de la ley.
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Spotify en América Latina
Actualmente Spotify opera en 14 países de América del Sur, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, entre otros.
Al cierre de 2022, la compañía contaba con más de 102 millones de usuarios mensuales activos, cifra que implicó un alza de más de 20% frente a igual periodo de 2021. Además, esta cifra representa el 21% del total de usuarios de Spotify a nivel global.
Chile es el país que más música consume de la región, ya que el 54% de la población total utiliza la aplicación. Le siguen Argentina (36%), México (32%), Brasil (25%), Perú (23%) y Colombia (18%).
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