ES NOTICIA:

Close

Philips busca continuar fortaleciendo su presencia en Latinoamérica de la mano de la inteligencia artificial

Con casi 90 años en la región, la empresa de tecnología médica trabaja en mejorar la experiencia de los pacientes, garantizar un mayor acceso a tratamientos y optimizar la productividad de su maquinaria con la ayuda de IA.

Por Constanza Álvarez / Foto: Philips I Publicado: Domingo 22 de septiembre de 2024 I 19:00
Comparte en:

Philips, la empresa neerlandesa de tecnología con más de 130 años en el mercado mundial, se ha destacado por la producción de ampolletas y electrodomésticos de uso diario. Hoy, apuesta por la innovación en tecnología médica, especialmente en imagenología, a través de la sustentabilidad y eficiencia, para crear máquinas que permitan garantizar un amplio acceso a la salud en sus mercados. 

La historia de Philips en Latinoamérica comenzó hace casi 90 años, cuando abrió sus primeras fábricas en la región. 

Actualmente, se encuentra trabajando enfocada en mejorar la experiencia del paciente, abaratar costos de la maquinaria para un mayor acceso a tratamientos e innovación en tecnología para aumentar la productividad, esto último de la mano de la inteligencia artificial en el diagnóstico por imágenes. 

En entrevista exclusiva con DFSUD, Sander Verspeek, líder comercial y de desarrollo de negocios internacionales de Philips, indicó que América Latina es, para él, uno de los tres mercados más importantes de la empresa. 

“Latinoamérica es un mercado en donde hay muchos pacientes que tratar y, al mismo tiempo, vemos limitaciones en los equipos médicos para darle tratamiento a estas personas (...) por lo que nuestro trabajo como empresa no es simplemente buscar nuevas innovaciones, sino invertir nuestros esfuerzos y recursos en brindar soluciones que permitan optimizar los flujos de trabajo y productividad en la atención médica a través de nuestras máquinas, como lo estamos haciendo con la ayuda de la inteligencia artificial”, señaló el ejecutivo. 

Javier Milei se reunirá con Elon Musk este lunes al margen de la asamblea de la ONU

IA para facilitar el diagnóstico por imágenes

Philips desarrolló la tecnología SmartSpeed en sus escáners de resonancia magnética, que funcionan con apoyo deIA.

“Son tres veces más rápidos que una máquina normal”, afirmó André Toledo, líder de negocios para el diagnóstico por imágenes de Latinoamérica de la empresa. “Chile fue el primer país de la región en obtener esta tecnología”, agregó. 

- ¿Cómo han incorporado el uso de inteligencia artificial?

- SV: La inteligencia artificial es un tema que está de moda, todos hablan de que la están utilizando, porque está de moda. Para mí lo importante es que la inteligencia artificial me va a permitir tratar a más pacientes. 

Te doy un ejemplo, si escaneas a mil pacientes con cáncer de hígado, al recopilar todos los datos de estos pacientes y se interpretan, podemos identificar patrones y así crear algoritmos que ayuden a los radiólogos a analizar este órgano, incluso para la detección del cáncer. El uso de IA no es más que recolectar los datos y utilizarlos de manera inteligente.

En el caso de la próstata hemos identificado que, de 1.000 pacientes, el 90% de los casos con cáncer presentan similitudes, por el grupo de venas que llevan al tumor. Hay un factor común que no es correcto. 

También, al ser tres veces más rápido este sistema que las máquinas tradicionales, nos permite que más personas sean atendidas por día, que es uno de nuestros mayores objetivos. Además, SmartSpeed está diseñado para ser, además de más rápido, más preciso en la calidad de la imágen. 

Actualmente nos encontramos lanzando un escáner que es operado en su totalidad por la inteligencia artificial. Esta tecnología es algo que ya ha avanzado mucho y va a seguir creciendo. 

El mercado latinoamericano

- ¿Cómo es la presencia de la compañía en Latinoamérica? 

- AL: No voy a ser tímido; creo que somos el actor más importante en la industria de la tecnología médica, especialmente en Chile. Tenemos un gran portafolio de productos y hemos consolidado nuestra presencia especialmente los últimos tres años. 

Creo que nuestro camino a seguir es mantener e incluso aumentar nuestra presencia, además de continuar trabajando en garantizar mayor acceso a la atención en salud. 

SV: Esto también lo demostramos con nuestro interés en ser sustentables en la región. Nos encontramos realizando un modelo de economía circular, donde después de 10-12 años sacamos las máquinas de funcionamiento y las llevamos a una fábrica en Brasil para restaurarlas. Limpiamos los sistemas, los reacondicionamos y los devolvemos al mercado. Nos preocupamos de que nuestro crecimiento en la región sea de manera sustentable con el medio ambiente. 

AL: Además, la fábrica en Brasil, que también está dedicada a la producción de equipos médicos, nos permite disminuir un tercio los tiempos de entrega de la maquinaria a los diferentes países y reducir los costos en transporte. 

SV: Esto nos ha permitido regular los precios, actualmente estamos creando diferentes niveles de precios. Porque una mejor atención médica significa mayores costos, pero tenemos que tener en cuenta que no podemos acelerar el presupuesto de gasto en salud para los gobiernos y los privados. 

- ¿Cuáles son los mayores desafíos en este mercado? 

- SV: Creo que hay mucha diversidad, en el sentido de que cada país es muy diferente al otro. Argentina es diferente a Brasil y Brasil es diferente a Chile en términos de mercado y sus dinámicas. Por ejemplo, en Chile el sector público es mucho más grande que el privado en cantidad de personas que atiende, lo que también presiona los costos para el Gobierno y se comienzan a evaluar diferentes planes para poder dar abasto con la atención. 

AL: También hay muchas reformas en marcha en torno a la salud, tomando como ejemplo Chile y Colombia. Nos encontramos en medio de estos debates en torno a los sistemas de salud y surge mucha incertidumbre, pero nosotros queremos que nuestras soluciones puedan atravesar todo tipo de desafíos y creo que hemos sabido buscar soluciones, como lo que estamos haciendo con la planta en Brasil, que permite abaratar costos para nuestros clientes. 

Comparte en: