ES NOTICIA:

Close

Nómadas digitales: América Latina es la región más atractiva para contratar y las empresas de Asia Pacífico las más interesadas en hacerlo

Los países con más personal empleado desde fuera son Brasil, Argentina y Colombia. La contratación internacional creció un 120% en la región durante 2022 frente a 2021.

Por María Jesús Doberti / Foto: María Jesús Doberti I Publicado: Jueves 3 de agosto de 2023 I 11:06
Comparte en:

La travesía de Jimmy Acevedo y Olga Korenvskaya comenzó hace un año. Ambos con 27 años vivían en un departamento alquilado en Santiago. Él, abogado independiente y ella, ingeniera en una empresa exportadora de fruta. 

Desde que partieron su viaje han pasado por Colombia, India, Tailandia, Vietnam, Laos, Turquía y actualmente están trabajando remoto desde México. 

“Yo siempre quise viajar y tenía el hambre de recorrer mucho, pero la verdad es que no tenía los recursos para viajar un año”, cuenta Acevedo desde un hostal en México. 

“Para mí esa idea era impensable, imposible. No tenía los ahorros y tampoco lo iba a tener, pero en esta dinámica te puedo decir que mi costo de vida viajando es prácticamente igual a mi costo de vida en Chile. Así, voy trabajando, genero plata todos los meses y puedo seguir viajando”, explica. 

Te invitamos a escuchar la nota en el siguiente espacio

Tanto los datos de los expertos como las anécdotas demuestran que el número de nómadas digitales ha ido creciendo en los últimos años, con un enorme repunte tras la pandemia. 

Y es que, bajo la modalidad de nómadas, hay diferentes tipos de trabajadores. Algunos son autónomos o contratistas independientes; otros, emprendedores que crean su propia empresa; o bien trabajan en puestos remotos a tiempo completo para empresas de cualquier lugar del mundo.

También hay diferentes formatos: algunos viajan por un año a un solo país, otros se quedan seis meses incluso hay quienes se van moviendo mes a mes. 

Ciudad de México se une a Airbnb para atraer a "nómadas digitales"

Apertura al talento extranjero

Una de las mayores trabas al momento de ser nómada digital o trabajar para una empresa en el exterior son las diferentes legislaciones laborales locales. 

Es aquí donde la startup de recursos humanos Deel, vio una oportunidad con “la visión de democratizar el acceso al mundo laboral y que la ciudad o el país en donde tú vives no sean una limitante para acceder a las mejores oportunidades de empleo”, explica Michelle Cascardo, Business Development Manager de la firma para Sudamérica.  

“Para contratar empleados es necesario tener una entidad en el país y para el cliente era quizás complejo abrir, ya que en muchos casos demanda la contratación de contables, área legal y demás”, explica. 

Deel puede contratar a estos profesionales bajo el modelo de dependencia laboral, es decir, como empleados con todas sus prestaciones de ley. “Somos los encargados de pagar su remuneración con todas las deducciones correspondientes y así los clientes interesados en expansión internacional o en contratar a un profesional en otro país pueden elegir”, agrega.

En cuatro años han alcanzado una base de más de 15.000 clientes con más de 260.000 contratos creados, US$ 5.000 millones en pagos a trabajadores y más de 15.000 clientes en 160 países. Colaboran con pequeñas y grandes marcas de todo el mundo como Forever 21, Subway, Nike, Dropbox, entre otras. 

Según sus datos, las empresas de Asia Pacífico son las que más contratan profesionales de todo el mundo y Latinoamérica es la región más atractiva para hacerlo.

Por ejemplo, destaca que en Chile los sueldos de los trabajadores contratados desde el exterior en modalidad remota, y por empresas extranjeras, aumentaron un 67% el último año. Entre los países que más demandan talento nacional están Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Brasil.

Es una tendencia que va al alza. La contratación internacional creció un 120% en Latinoamérica en 2022 en comparación a 2021. Los países con más contratados desde fuera son Brasil, Argentina y Colombia, en ese orden.

La ciudad más atractiva de América Latina para trabajar remoto es Buenos Aires, según el ranking Nestpick, que destaca los destinos más apetecidos bajo esta figura. En ello influye la legislación y factores de habitabilidad como el clima, el costo de la vida y la igualdad. Le siguen Ciudad de México, San José de Costa Rica y Medellín. 

Para algunos esto es una tendencia que se acentuó con la pandemia y para otros, como Globant, el unicornio argentino de ingeniería de software y tecnología, es una práctica que se viene dando desde los comienzos de la empresa, en este caso hace ya 20 años.

Miguel Vargas, Tech Partner en Globant para Chile & Uruguay, cuenta que actualmente tienen oficinas en 48 ciudades en el mundo, con personas trabajando desde Puerto Varas en Chile hasta Montevideo.

Coral Gardeners, una Organización no Gubernamental (ONG) constituida en Tahití, también permite esta modalidad de trabajo. Se trata de un proyecto que nació en 2017 para proteger y restaurar los arrecifes de coral, que cuenta con el respaldo de la Iniciativa Perpetual Planet de Rolex.

Patricio Strube es chileno y trabaja desde hace más de un año en la ONG -desde Chile- junto a personas que lo hacen desde Estados Unidos, Canadá y Francia. Durante tres meses al año, tiene que establecerse en Moorea –una isla de Tahití–, donde está el centro de operaciones de la organización, pero gracias a la flexibilidad que le da su tarea, puede moverse a cualquier parte del mundo.Visa para nómadas digitales: ¿cuáles son los países de América Latina que abren sus puertas con estos permisos especiales?

Visas especiales

El Banco Interamericano del Desarrollo explica que las nuevas generaciones de trabajadores eligen la flexibilidad como un estilo de vida donde el bienestar no solo se asocia con tener un salario suficiente, sino también con poder elegir dónde y cómo trabajar. 

La creación de visas especiales para residencia de nómadas digitales supone un avance en materia legal, ya que estos tipos de trabajadores se encontraban en un limbo hasta hace unos años. 

Argentina, Colombia y Costa Rica ya se han sumado a esta tendencia. Los últimos en incorporarse han sido Brasil y México, y países como Chile todavía están estudiando este tipo de permiso.

Comparte en: