ES NOTICIA:

Close

Visa para nómadas digitales: ¿cuáles son los países de América Latina que abren sus puertas con estos permisos especiales?

“Si bien está tendencia tiene más de una década, sin duda la pandemia dio un nuevo impulso a los colaboradores para seguir este modelo de trabajo”, explicó por escrito Víctor Parra a DFSUD.com, country manager de WeWork Chile. 

Por María Jesús Doberti / Foto: María Jesús Doberti I Publicado: Lunes 15 de mayo de 2023 I 07:30
Comparte en:

El avance tecnológico, la conectividad y las normativas de algunos países son los factores que han impulsado la aparición de los llamados “nómadas digitales”. Actualmente alrededor de 40 naciones, en su mayoría de Europa y América Latina, otorgan estas visas especiales.

La ciudad más atractiva de la región para trabajar remoto es Buenos Aires, según el ranking Nestpick, que destaca los destinos más apetecidos bajo esta figura. En ello influye la legislación y factores de habitabilidad como el clima, el costo de la vida y la igualdad. Le siguen Ciudad de México, San José de Costa Rica y Medellín

“Si bien está tendencia tiene más de una década, sin duda la pandemia dio un nuevo impulso a los colaboradores para seguir este modelo de trabajo”, explicó por escrito Víctor Parra a DFSUD.com, country manager de WeWork Chile. 

Argentina, Colombia y Costa Rica ya se han sumado a esta tendencia. Los últimos en incorporarse han sido Brasil y México, y países como Chile todavía están estudiando este tipo de permiso. 

Los pasaportes más poderosos y los más costosos de Latinoamérica

El caso de Colombia

Colombia encabeza el listado con este tipo de visado.

El reciente estudio “Más allá de la revolución híbrida: La paradoja del trabajo flexible en Latinoamérica”, una colaboración de WeWork y Michael Page, reveló que en la nación la tendencia de nómadas digitales tiene una aceptación de un 80%, especialmente entre los millennials que representan un 23%. 

Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores del país cafetero, desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 11 de abril de 2023, se han expedido 376 visas de Visitante Nómada Digital, y los países cuyas nacionalidades han tenido mayor número de aprobación son Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Alemania.

Visa por inversión: el vehículo que capta la atención de los altos patrimonios en América Latina

Los beneficios

Desde WeWork resaltan que los países que reciben nómadas digitales han experimentado una reactivación del sector turístico y económico. Además, “contar con trabajadores de otros países permite tener nuevas perspectivas, lo que se traduce en mayor riqueza en los procesos creativos”, comenta Víctor Parra.

Agrega que “la solución de problemas es más eficiente debido a la diversidad de ópticas y experiencias aportadas por cada uno de los colaboradores”.

Últimamente se ha visto un aumento de chilenos que han optado por teletrabajar desde Argentina, reciben su sueldo en pesos chilenos y luego se ven favorecidos por el cambio de moneda. 

Sin embargo, Chile todavía no tiene una visa especial que fomente este tipo de prácticas. A pesar de esto, la nación fue pionera en este nuevo sistema, con un programa de 2010 llamada Start-Up Chile, que aportó visados e incentivos monetarios para que emprendedores extranjeros pasaran un año en el país, desarrollando sus propias startups y asesorando a los talentos locales. 

“Incentivar la llegada de más profesionales con nuevas visiones y expertise en diversas áreas específicas permite acelerar los procesos productivos y enfrentar las problemáticas diarias desde otras visiones”, dicen desde WeWork.

A eso se suma los beneficios de hacer atractivo a Chile para la inversión extranjera y se fomenta el turismo.

CEO de WeWork Latam: "Llenar los edificios y aumentar la ocupación es la prioridad número uno de crecimiento"

Salario e impuestos

La creación de visas especiales para residencia de nómadas digitales supone un avance en materia legal, ya que estos tipos de trabajadores se encontraban en un limbo hasta hace unos años. Sin embargo, muchos no ven con buenos ojos que los nómadas digitales utilicen servicios y consuman productos locales sin pagar impuestos, lo que aumentaría el costo de vida local.

También está el tema del salario. Desde WeWork sostienen que para ello se deben definir si se asignan “salarios universales”; es decir, si se considerará que el profesional es independiente a la ubicación y, por lo tanto, el salario también y el sueldo será el mismo. 

Por otra parte existen las “remuneraciones por costo de vida”, las cuales indican que la paga debe vincularse con el poder adquisitivo y, por lo mismo, alinearse al lugar en donde el trabajador resida o al menos un equivalente.

Por último, están los “salarios de sede”, que establecen que los sueldos deben estar anclados a la organización, por lo mismo depende del país en el que se encuentren registradas las ganancias de la compañía.

Comparte en: