Close

Integración, productividad y más mujeres en la fuerza laboral: las claves del crecimiento de América Latina, según Susan Segal

La presidenta y CEO del Americas Society/Council of the Américas
Por María Gabriela Arteaga / Foto: Reuters y Council of the Americas I Publicado: Martes 6 de diciembre de 2022 I 17:25
Comparte en:

Los inversionistas siguen interesados en América Latina por estar mejor preparada que muchas otras regiones del mundo para hacer frente al contexto global, aunque no por ello está exenta de desafíos y materias pendientes que abordar. Esa fue la conclusión a la que llegó Susan Segal, presidenta y CEO del Americas Society/Council of the Americas durante su participación en el espacio Conexión América, de DFSUD.com.

La ejecutiva a cargo de la organización empresarial estadounidense que promueve el libre comercio, la democracia y los mercados abiertos en el continente ofreció su visión sobre el clima de inversiones, no solo desde Estados Unidos sino también considerando a los empresarios latinoamericanos.

Para Segal, la clave del desarrollo de la región está en varios factores: productividad, crecimiento, integración e inclusión de las mujeres en la fuerza laboral.

De manera desagregada, dijo: “Uno de los grandes problemas de la región es la productividad, cuyo nivel está prácticamente plano desde los '70. Creo que ahí hay una oportunidad enorme, de explotar el sector minero, por ejemplo, pero también empezar a utilizar los minerales con más valor agregado”.

En ese sentido, destacó el interés que existe en energía renovable, en la industria agrícola, en la minería y en el emprendimiento, que ha estado viviendo un gran desarrollo en América Latina.

“Al tema de la productividad se le suma el crecimiento. Los países tienen que crecer a nivel adecuado; para ello es necesario hacer las cosas de una manera más eficiente, mejorar las estructuras, el cómo negociar y ser menos burocrático”, agregó.

 

Integración e inclusión

Consultada respecto de su visión sobre el llamado giro a la izquierda que se ha dado en Latinoamérica, Segal discrepó de que se trate de una tendencia política y lo atribuyó más bien a la combinación entre democracias fuertes y la búsqueda de más igualdad y oportunidades, que no han sido respondidas por los gobernantes previos.

En ese sentido, consideró que “una de las oportunidades más grandes que se ha producido ahora es la de más integración”, considerando que gran parte de los gobernantes están hoy alineados ideológicamente.

“Creo que los gobiernos de Lula en Brasil, el que venga en Argentina, el de Gabriel Boric en Chile y el de Gustavo Petro en Colombia, hay una oportunidad única para hacer más integración y utilizar ese poder parase más relevante el comercio global. Es un desafío, pero es una oportunidad enorme”, indicó.

A ello, dijo, hay que sumar la apuesta de promover a más mujeres en la fuerza laboral, por ser “un impulsor del crecimiento comprobado”.

Influencia china

Segal también se refirió al aumento de la presencia de inversiones chinas en América Latina, que ha podido estar restando influencia de Estados Unidos en la región.

La ejecutiva hizo diferencia entre el tipo de inversiones que llegan al continente, considerando que –a su juicio- desde el gigante asiático siempre están ligadas de alguna forma al gobierno de Xi Jinping.

“En Estados Unidos no es así. De acá, son las empresas, que tienen sus directorios y accionistas, que mira los resultados de las compañías”, señaló.

Y dijo entender “por qué China está invirtiendo en América Latina; porque hay una gran oportunidad en sectores que ellos valoran muchísimo (como la minería y la energía), y la propia región necesita inversión”.

Ahora bien, dijo, lo importante es entender exactamente quién es el que llega a invertir y hablar claramente cuáles son las reglas del juego.

Susan Segal, presidenta y CEO del Americas Society/Council of the Americas.

Comparte en: