Francesa Accor: Estamos en un mundo fragmentado y no podemos imaginar el impacto de las tensiones entre EEUU y México
El foco de la operadora de turismo en 2025 estará puesto fuera de Brasil, especialmente en México, Argentina, Chile, Perú, Colombia y República Dominicana.

Un 2024 con resultados en azul registró la cadena hotelera francesa Accor, impulsados por los 293 hoteles que se abrieron en el año, lo cual representó un crecimiento neto del 3,5%.
En la división Premium, Midscale & Economy Américas, el Grupo en la región de Américas 28 nuevos contratos (19 en Brasil, siendo 14 en nuevos destinos) lo que representa más de 3.000 nuevas habitaciones en una diversidad geográfica de ocho países: Brasil, México, Colombia, Argentina, Chile, Perú y República Dominicana (marcando la entrada de Accor en este destino caribeño donde se abrirán tres hoteles en 2027)".
Durante la conferencia de prensa de la presentación de resultados, el CEO de Accor Américas, Thomas Dubaere, comentó que Accor continuará creciendo en un mundo que ha presentado -y continuará- dificultades.
Así, detalló que los principales impactos no son solo para la industria hotelera, sino para todas en general. "Son tres: el impacto geopolítico; la conciencia ecológica; y, la tecnología".
En el caso del primer desafío que enfrenta la industria, Dubaere comentó que "estamos en un mundo fragmentado. Desafortunadamente aún tenemos la guerra entre Ucrania, Rusia y estamos a la espera de ver las políticas futuras del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump...Todas esas políticas pueden cambiar y pueden tener un impacto en la industria".
En cuanto a la volatilidad económica global, el ejecutivo apuntó que "estamos viendo una normalización, no en todos los países donde estamos, de la inflación y también de las tasas de interés. Pero en nuestra región infelizmente aún tenemos algunos países donde las tasas de interés son un poco más complicadas como en Brasil, que está en 12% y 3% y también México, que creo que está entre 8% y 9%".
Consultado por DFSUD, el COO de Accor para Norteamérica e Hispanoamérica, Mauro Rial, explicó que no se puede prever el impacto de la "mano dura" de Trump con México.
"No me animo a aventurar cómo puede llegar a impactar en el turismo las tensiones y las últimas o diversas decisiones del Gobierno mexicano al respecto. Lo que sí puedo decir es que estamos viendo a nivel de tendencia que las personas cada vez están dedicando una mayor parte de su ingreso disponible para viajar", afirmó.
A raíz de esto, proyectó que "veremos que a nivel de turismo continuaremos creciendo en América Latina. Entendemos que es una región que tiene todo lo fundamental para seguir creciendo de manera sostenible y sin duda México es uno de los grandes destinos a nivel internacional y le vemos un gran potencial, mientras que Brasil es un gran destino, pero ya Accor cuenta con aproximadamente 340 hoteles en, podríamos decir, todos los destinos del país".
ISA lidera las caídas en la apertura de la bolsa colombiana tras masivo apagón en Chile
Crecimiento fuera de Brasil
Uno de los planes de la compañía es robustecer su presencia en mercados fuera de Brasil, especialmente en México, Argentina, Chile, Perú, Colombia y República Dominicana.
En línea con esto, insisitió que Latinoamérica es una región de prioridad para sus desarrollos y México "tiene un potencial de turismo más importante. Además Perú y Chile son ciertamente algunos de esos mercados de prioridad y también a Colombia".
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Milei gana las votaciones del Senado para eliminar las PASO, pese al escándalo de $LIBRA -
Financial Times
El escándalo de memecoin sacude al argentino Javier Milei -
Financial Times
Gobierno izquierdista de Colombia se sume en el caos ad portas de las elecciones de 2026 -
Financial Times
La hermana de Javier Milei afila la "guillotina" contra la disidencia dentro del Gobierno -
Financial Times
Por qué el centro industrial de México no teme las amenazas arancelarias de Trump