ES NOTICIA:

Close

Grupo francés Accor abrirá más de 20 hoteles en 2023 en Sudamérica, tras recuperación en 2022

Ocupación doméstica e intraregional impulsó los resultados de la compañía. Aún esperan que los viajes de negocios se recuperen y que aumente la ocupación.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Accor I Publicado: Lunes 27 de febrero de 2023 I 15:10
Comparte en:

El grupo hotelero francés Accor -matriz de cadenas como Ibis, Pullman, Novotel, Sofitel, Jo&Joe o Mercure-, reveló un fuerte crecimiento en 2022, superando las cifras logradas en 2019, previo a la crisis provocada por la pandemia y continuada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

En conferencia de prensa desde São Paulo, el CEO de la firma para América del Sur, Thomas Dubaere, resaltó en diversas ocasiones de la presentación -que duró casi tres horas- que estaba “de muy buen humor” o “muy feliz” por los resultados empresariales que arrojaron un crecimiento de 26% en RevPar (ingreso por habitación disponible) en 2022 frente a 2019.

“Empiezo mi tercer año en América del Sur y 2022 fue uno de los mejores de Accor en la historia”, inició diciendo. Poco después añadió que será un ejercicio que la compañía recordará “por siempre… por los resultados y porque la industria se recuperó más rápido de lo esperado, ya que estimabamos llegar a niveles de 2019 en 2024, pero logramos superarlos en 2022”.

En ese sentido, apuntó a la moderación de la inflación como "una buena noticia", considerando que "desde el inicio de la guerra se vio un alza del costo, la energía, el gas, lo cual generó un enorme impacto global, especialmente en Europa con niveles jamás vistos. Hace seis meses pensamos que seguiría aumentando (la inflación), pero se ha detenido".

Francesa Accor logra niveles prepandemia en la región y analiza nuevo hotel de lujo en Colombia

Cifras y proyecciones

Producto del alza de costos, dijo el ejecutivo, los ciudadanos de América del Sur decidieron viajar internamente o a algún país de la región, lo cual impulsó la recuperación de esta división del sector hotelero general, no así el arribo de pasajeros de otros continentes.

“Cuando vemos los viajes domésticos intrarregionales o domésticos nacionales, el flujo aumentó por encima de 2019. Esto es una excelente noticia porque en Brasil más del 85% es doméstico y 10% es de viaje de otros países regionales y 5% internacionales”.

De este modo, consideró que el desafío para la región y para la industria en general es poder “aumentar el flujo internacional y para eso tenemos que trabajar con distintas asociaciones, el Ministerio de Turismo y aumentar los eventos internacionales”.

Algunas cifras que sustentan este positivo desempeño es que el porcentaje de desarrollo de hoteles creció 3,1% en la región, mientras que el volumen de negocios aumentó más de 28% en 2022.

Dubaere reveló que durante el primer mes del año el desempeño fue “excelente” y restando dos días para finalizar el segundo mes del año, el ejecutivo planteó que todo apunta a una continuidad con cifras que están por encima de 2022, por lo cual ya no se comparará con 2019. “El RevPar de 2023 estará muy por encima de 2022”, apuntó.

Por esta razón, proyectan inaugurar y/o transformar entre 22 y 25 locaciones durante el año, mientras que en 2022 se abrieron 22.

Actualmente el grupo opera 448 hoteles en toda Sudamérica y mantiene un pipeline de apertura de 68 nuevas ubicaciones con más de 9 mil habitaciones. De los que opera a la fecha, el 65% es de sus marcas económicas y solo el 10% corresponde a las premium.

Dentro de lo que representa el grupo geográficamente en la región, Brasil ocupa el 74% de la huella, mientras que Chile se ubica casi al mismo nivel que México con un 5,8% de aporte y “esto es importante para nuestra estrategia futura”.

Por su parte el CDO para Americas, Abel Castro, explicó que ya “existen 18 hoteles que se han confirmado para 2023 y sumaremos cuatro o cinco donde haremos reconversión”.

Por su parte, Andrés Bernal, gerente de ventas de Accor, comentó que “gran parte del crecimiento de ingresos por habitación disponible viene de la diaria promedio, “la parte corporativa aún no ha vuelto en la región y el año pasado estuvo 30%-35% por debajo de 2019. La oferta de aerolíneas no ha vuelto a lo que era en 2019, pese a eso la sorpresa positiva fue el entretenimiento interregional, eso es lo que nos trajo el crecimiento de resultados del año pasado y es lo que nos permitió alcanzar récords, por lo cual esperamos que esto siga y se fortalezca este año”.

Desde enero pasado, la compañía decidió continuar con la transformación global que inició en 2019 y en esta ocasión se enfocarán en reagrupar sus más de 45 marcas de acuerdo con su ubicación geográfica y con su estilo (económico/premium o lujo y lifestyle).

Gigante hotelera Hilton asegura que aumentará su operación en Colombia con cuatro nuevos hoteles


Impacto en Perú

Uno de los temas que se tocó en la conferencia de prensa fue el desempeño de la compañía en Perú.

Al respecto, el CFO para Sudamérica, Mauro Rial, explicó que “tenemos tres inauguraciones en el país, un hotel resort, un Ibis y un Novotel; los tres con apertura programada para 2024”.

Eso sí, Bernal reconoció que en el país andino la inestabilidad política genera menos inversión. “Hay empresas que se van del país, no hay muchos eventos de entretenimiento, los aeropuertos estuvieron cerrados y eso tiene un impacto directo” en las operaciones de la compañía.

Al mismo tiempo, Rial destacó que el año pasado Accor invirtió “mucho” en la operación de Pullman en San Isidro y Miraflores. Pero al momento de referirse al impacto que han tenido las protestas de los últimos meses, el ejecutivo prefirió no responder y sólo señalar que los despidos se concentraron durante el periodo de la pandemia.

En cuanto a México, detalló que lo ven como un mercado de turismo mayor que el de Brasil, principalmente por la base del negocio y la huella de EEUU. “Creemos en este mercado y el Caribe, por eso no despreciamos continuar con el desarrollo de otros países de habla hispana en latinoamérica”.

CEO de Assist Card: “La inflación va a tener impacto muy fuerte en la clase media... es la parte de la demanda que nos preocupa perder”

Impacto macroeconómico

Bernal se refirió también a cómo ha sido el impacto macroeconómico en la región. “La macroeconomía claro que tiene un impacto en nuestro negocio. Esto lo vemos en Argentina que tiene un escenario económico inestable, en este mercado la aceleración tardó mucho más que en otros países de la región”.

Al mismo tiempo, señaló que a nivel global el escenario macroeconómico tiene impacto en el combustible. “Estamos en un escenario en el que la relación de crecimiento económico en la parte de venta y generación de negocios tiene un gran impacto en nuestra operación”, apuntó.

Es por esto que sus desafíos para 2023 son “traer de vuelta la rentabilidad y la tracción del negocio hotelero para seguir adelante con nuestros desarrollos”.

Finalmente Dubaere, con tres años liderando la operación en la región, reafirmó su mirada positiva de Accor en América del Sur para los periodos que vienen, tanto así que enfatizó que permanecerá a la cabeza del negocio “feliz” por siete años más. 

Comparte en: