ES NOTICIA:

Close

Federico Sturzenegger y Emilio Ocampo: las figuras clave de Milei para ejecutar su plan económico

Ambos economistas tendrán en sus manos la tarea de dolarizar la economía y decidir el futuro del Banco Central, como parte de las principales promesas del Presidente electo.

Por Vicente Vera V, desde Buenos Aires / Foto: Archivo I Publicado: Martes 21 de noviembre de 2023 I 04:00
Comparte en:

El Presidente electo de Argentina, Javier Milei, comenzó a barajar cómo va a configurar el equipo económico que lo acompañará en la Casa Rosada durante los próximos cuatro años.

La tarea es titánica: sacar al país de una inflación anual de tres dígitos y apuntalar una economía que viene en caída libre desde 2021. Todo ello, sumado a la meta de dolarizar la economía, cerrar el Banco Central e implementar una batería de políticas para lograr una apertura del mercado de capitales.

Uno de los nombres que suenan con fuerza desde el búnker del economista libertario para asumir el Ministerio de Economía es Federico Sturzenegger, quien fue presidente del Banco Central entre 2015 y 2018 durante la administración de Mauricio Macri.

Sturzenegger egresó de la Universidad Nacional de La Plata en donde estudió economía y cuenta con doctorado en el MIT de Estados Unidos. En esta casa de estudios forjó importantes lazos con Chile.

Es amigo del exministro de Hacienda, Andrés Velasco; de hecho asistió a su matrimonio con Consuelo Saavedra.

Cuando Velasco asumió la secretaría de Estado en Teatinos 120 tuvo que dejar su cargo académico en la Universidad de Harvard y Sturzenegger fue su reemplazante.

Entre las amistades que cultiva Sturzenegger está el titular del Banco Central y actual decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José De Gregorio.

Ambos se conocieron a fines de los ‘80 cuando compartieron clases en el MIT. Sturzenegger llegó a esta casa de estudios por recomendación de otro exBC, Vittorio Corbo.

Uno de los episodios más duros para Sturzenegger en su período frente al ente rector de la nación austral fue la pérdida de credibilidad para desplegar medidas que permitieran controlar la inflación, además de las turbulencias financieras que enfrentó la economía local entre 2017 y 2018 producto de la unificación cambiaria.

En este período, Velasco y De Gregorio brindaron un constante apoyo a Sturzenegger a través de llamadas y mensajes como muestras de apoyo.

Activos argentinos se empinan tras balotaje: acciones suben hasta 40% en Wall Street e YPF lidera el rally

La carrera en Argentina

Sturzenegger, de 57 años y oriundo de Santa Fe -bastión del kirchnerismo-, inició sus lazos con la política durante el Gobierno de Fernando de la Rúa siendo secretario de Política Económica del Ministerio de Economía en 2001, todo ello previo al estallido de la crisis que asoló al país ese año.

Antes fue decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

Cuando Macri asumió en 2008 como jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo llamó para liderar el Banco Ciudad.

Su siguiente salto fue al Congreso, tras convertirse en 2013 en diputado nacional por el PRO representando a la Ciudad de Buenos Aires. Dos años después asumió como presidente del Banco Central, desde donde levantó los controles de capitales e implementó un régimen de metas de inflación.

La relación entre Sturzenegger y Milei se fortaleció hace un año cuando el exBC participó en un acto del entonces candidato en el que presentó su propuesta de dolarizar y bajar la inflación.

Luego participó en el diseño de algunas directrices económicas de Patricia Bullrich, hoy aliada de Milei. Así, la figura de Sturzenegger se ve como aquella que va a seguir tendiendo puentes con Juntos por el Cambio.

Javier Timerman, socio de Adcap: “El mercado desconfía de la capacidad de Milei en términos de gobernabilidad”

La llave del Central

La otra figura clave es la de Emilio Ocampo, quien se perfila como el último presidente del Banco Central de Argentina si el nuevo Gobierno cumple su promesa de eliminar la institución.

El economista de la Universidad de Buenos Aires, cuenta con un MBA de la Universidad de Chicago, y es uno de los asesores más cercanos en materia económica del mandatario electo.

Tras su libro Dolarización: una solución para la Argentina, es considerado uno de los padres de la dolarización, una medida que prevé concretar en la nación antes de 2025.

En su trayectoria laboral, Ocampo estuvo dedicado a la banca de inversión entre 1990 y 2005, ocupando diferentes posiciones en Chase Manhattan, Salomon Brothers, Citigroup y Morgan Stanley, tanto en Nueva York como en Londres.

También ha desarrollado la docencia en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York.

Es un admirador de las políticas económicas que se implementaron en Chile en los últimos 30 años.

Como columnista del diario La Nación, ha defendido que “el éxito económico de Chile es incuestionable” y criticó que con el arribo de Gabriel Boric a la presidencia “el marxismo volvió” al país.

Comparte en: