Privatización de YPF y de los medios públicos: los primeros ejes de la agenda de Milei
El mandatario electo ratificó que “todo lo que pueda estar en manos del sector privado”, pasará a estarlo. También empezó a definir su gabinete, pero puso pausa por tensiones en el actual Gobierno.
El primer día del Presidente electo de Argentina, Javier Milei, estuvo lleno de definiciones respecto de lo que será su Gobierno una vez asuma el 10 de diciembre.
La “recomposición” y posterior privatización de la petrolera YPF, también de los medios de comunicación públicos y un cambio a las tarifas energéticas fueron los puntos abordados por el economista.
“Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado”, dijo el libertario en una entrevista radial.
Con ello, se pretenden impulsar las desregulaciones, dar solución a décadas de subsidios y emprender un plan para destrabar las restricciones a las exportaciones.
Ola de privatización
Si bien ya lo había adelantado en campaña, Milei ratificó este lunes la idea de pasar YPF a manos privadas.
Eso sí, dijo que “lo primero que hay que hacer es recomponerla (...) del deterioro” en el que cayó una vez fue estatizada en 2012.
A los planes estratégicos está sumando a Energía Argentina (Enarsa), otra empresa pública del sector.
“En la transición que estamos pensando en la cuestión energética, tanto Enarsa como YPF tienen un rol mientras se racionalicen las estructuras, se las pone a crear valor para que se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos”, explicó Milei.
La Televisión Pública, Radio Nacional y la agencia estatal de noticias Télam también pasarían a manos privadas, pues a juicio del economista se han convertido en un mecanismo de propaganda.
Tensa transición
En paralelo, hubo definiciones en materia del equipo de Gobierno. Se confirmaron al menos 11 funcionarios a ocupar ministerios, organismos públicos y secretarías, entre los que destacan Enrique Ocampo, como titular del Banco Central; Diana Mondino, como futura Canciller; y Nicolás Posse, como jefe del Gabinete.
La expectativa estaba puesta en conocer quién será el encargado de la cartera de Economía, pero se puso pausa al proceso hasta que Milei asuma como titular de la Casa Rosada.
Hasta “el 10 de diciembre, el Presidente Alberto Fernández y el Ministro de Economía, Sergio Massa, son los responsables constitucionales de la situación de los argentinos”.
La decisión se tomó luego de que no se pudiera concretar la reunión prevista para la jornada con el actual jefe de Estado en la que empezarían a trabajar en el traspaso.
La cancelación de la cita se dio en momentos en que el propio Ejecutivo intentaba dislucidar si Massa -derrotado este domingo-, seguiría al frente de su despacho, tras conocerse que había pedido “licencia”.
En medio de la tensión, la autoridad reapareció en escena a finales de la tarde para anunciar una serie de medidas para contener la volatilidad financiera.
Una de ellas será establecer un nuevo dólar para las exportaciones, que regirá hasta el fin del actual mandato. La nueva fórmula será “50-50”: los exportadores liquidarán sus divisas en un 50% al tipo de cambio oficial y en un 50% al Contado Con Liqui (CCL). Esa regla era de 70-30 hasta el viernes pasado.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina -
Financial Times
Perú: el megapuerto “hecho en China” de Sudamérica se prepara para transformar el comercio