La terapia de shock de Argentina: lo que prevén los bancos de inversión y corredoras de bolsa para el Gobierno de Milei
El mandatario electo obtendrá el apoyo del ala derecha de Juntos por el Cambio, pero no será suficiente y tendrá que negociar con el Congreso.
Más de 10 puntos de diferencia le dieron la victoria al ultraderechista Javier Milei. Ahora, lo que viene es una terapia de shock para Argentina ya que las medidas planteadas por el Presidente electo, aunque tendrían mayor apoyo de Juntos por el Cambio, lo obligan a tener que negociar.
De acuerdo con Oxford Economics, las políticas propuestas por Milei "podrían ayudar a abordar los desequilibrios económicos crónicos, pero el ajuste será doloroso".
"Aunque creemos que la consolidación fiscal es primordial, somos escépticos sobre los beneficios de adoptar completamente el dólar. Y a medida que las reservas internacionales disminuyen, creemos que tendrá que renegociar el programa del FMI", escribió Lucila Bonilla, economista para los mercados emergentes de la firma británica.
Por su parte, desde Capital Economics fueron más enfáticos en que el mandato de Milei es "una terapia de shock".
La victoria del economista, dijo la consultora, "provocará un cambio importante en la formulación de políticas económicas. Sospechamos que algunas de sus propuestas más radicales, a saber, dólarización, pueden no materializarse con un apoyo limitado tanto en el Congreso como entre el público".
La firma también detalló que los planes para recortes de gastos drásticos y la reducción de la intervención de Milei "son ingredientes necesarios para que Argentina salga de su mal momento económico. Pero dado el estado extremadamente frágil de las finanzas públicas y la moneda sobrevaluada, es probable otra gran caída en el peso y la reestructuración de la deuda soberana".
Wall Street celebra victoria de Milei: acciones y bonos argentinos se disparan
Visión de los bancos
En tanto, el vicepresidente senior de Moody’s, Jaime Reusche, apuntó que Milei enfrenta "desafíos extremos" con resultados altamente inciertos. "Si bien Milei propuso medidas contundentes durante su campaña, que podrían abordar con el tiempo los fuertes desequilibrios que actualmente paralizan la actividad económica de Argentina, distorsionan los precios relativos y reducen el poder adquisitivo, estas medidas, si se promulgan tal como se describieron, causarían un ajuste económico abrupto y profundo, colapsando la demanda interna y amenazando la estabilidad financiera".
Junto con esto, apuntó que "un Congreso dividido y las presiones sociales también influirán en la capacidad del presidente entrante para implementar políticas correctivas”.
En ese sentido, desde BTG Pactual recordaron que, a pesar de que, "el libertario llega a la presidencia casi sin estructura política, con una pequeña fracción del Congreso y sin aliados regionales... En el Congreso, Juntos por el Cambio probablemente se fracturará en dos o tres partes, con el ala derecha dispuesta a cooperar con La Libertad Avanza (LLA) de Milei para formar un bloque de alrededor de 75 a 85 escaños y 13 a 15 senadores, de 257 y 72 escaños en total en la Cámara y el Senado", lo cual implicará un mayor apoyo al ultraderechista en ambas cámaras dominadas por el partido oficialista Unión por la Patria.
Así, según detalló el banco de inversión, una dolarización total requeriría la aprobación del Congreso y recursos adicionales. Sin embargo, en el camino, el Presidente electo necesitará estabilizar la economía, introduciendo un ajuste de precios relativos, incluido el tipo de cambio, seguido de un plan de estabilización, que incluirá un gran ajuste fiscal y un compromiso para eliminar los impuestos directos y financiamiento monetario indirecto".
Opinión FT: El argentino Milei enfrenta enormes obstáculos para gobernar
Por su parte, el equipo de Credicorp Capital liderado por el director y economista jefe, Daniel Velandia, señaló que la victoria de Milei fue como consecuencia del respaldo de Patricia Bullrich, que "llevó a una parte significativa de su electorado a respaldar a Milei" y por el cambio en la percepción pública, donde el peronismo ya no es visto como el garante de gobernabilidad.
"La derrota del kirchnerismo indica que el descontento con la situación económica fue más influyente que la estrategia de campaña".
Así, a pesar de que la victoria de Milei implica "un cambio radical" en el enfoque de la política económica, "es importante reconocer que los desafíos económicos y de gobernabilidad son considerables, lo que sugiere que es probable que la incertidumbre permanezca alta", advirtió la entidad.
¿Y la transición?
La duda que queda en el mercado es qué pasará durante los próximos 20 días que restan del gobierno de Alberto Fernández, ya que la transición se debe hacer de una manera acelerada.
Según detalló BTG Pactual, será un periodo "frágil", ya que el actual ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó que se apartaría de su cargo dejando el proceso en mano de los subsecretarios.
Esta situación se suma a la ya permanente acumulación de desequilibrios, reservas internacionales agotadas, un gran déficit fiscal y un mercado de deuda interna agotado.
Desde el lado de Milei, la entidad financiera proyectó que su equipo exigirá un ajuste de la moneda y un congelamiento inmediato de ciertos gastos, esto con el fin de buscar "contener el déficit fiscal".
"El equipo de Milei debería básicamente exigir que se detengan las intervenciones en los mercados USD/BCS y en el mercado de bonos en peso argentino, para preservar los recursos y limitar el financiamiento monetario", por lo tanto, la presión sobre la moneda debería ser mayor y, aunque las restricciones cambiarias y la represión financiera podrían continuar, es probable que se produzca un ajuste único de la moneda antes del 10 de diciembre.
Finalmente, BTG Pactual describió que ve una aceleración de la dinámica inflacionaria ya que "es inevitable".
De cara al inversionista, el banco de inversión comentó que existen dos riesgos: "La primera es la transición desordenada, en la que el ministro Massa probablemente dimitirá tras la derrota y la segunda preocupación está en el lado de la ejecución en torno al equipo de Milei, limitado por una posición débil en el Congreso y la falta de experiencia, algo que podría corregirse designando un gabinete experimentado".
En ese sentido, Credicorp Capital comentó que el gobierno de Milei enfrentará la "ardua" tarea de abordar el profundo desequilibrio fiscal, por ende, "el éxito del mandato dependerá de la disposición de la población y el establecimiento político para respaldar medidas que, en algunos casos, pueden considerarse radicales, dada la propuesta de dolarización y ajuste fiscal de Milei".
Así, mientras Milei -según Credicorp- ha sido estratégico para referirse recientemente a la propuesta de dolarización, un fuerte ajuste fiscal implicaría un significativo recorte del gasto público, lo cual incluiría recorte de empleos públicos y ciertos ajustes en subsidios.
Finalmente, consideró que a pesar de que Milei se ha moderado y se ha mostrado abierto a construir consensos, "no anticipamos que realice cambios sustanciales en los pilares fundamentales de su plan de gobierno, como la dolarización y un profundo ajuste fiscal".
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina -
Financial Times
Perú: el megapuerto “hecho en China” de Sudamérica se prepara para transformar el comercio