ES NOTICIA:

Close

Terremoto político: Bullrich da su apoyo a Milei y el mercado responde al alza

El anuncio fracturó a la oposición, con varios de los líderes políticos distanciándose de Juntos por el Cambio. La exministra dio libertad de acción a los partidos que forman parte de la coalición.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Reuters I Publicado: Miércoles 25 de octubre de 2023 I 18:40
Comparte en:

“Bombazo” era la palabra que más se repetía este miércoles en Argentina luego de que la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, anunciara su apoyo al ultraderechista Javier Milei con miras al balotaje del 19 de noviembre en el que enfrentará al peronista Sergio Massa.

“La mayoría de los argentinos eligió un cambio. Nosotros lo representamos y tenemos la obligación de no ser neutrales”, dijo la exministra de Seguridad de Mauricio Macri a la prensa acompañada por Luis Petri, su excompañero de fórmula.

“Cuando la Patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla”, agregó.

Sus palabras terminaron por implosionar lo que hasta hace poco era la principal coalición opositora al kirchnerismo y lo que hasta agosto, previo a la irrupción de Milei en la arena política, se perfilaba como el futuro gobierno.

La decisión fue “unilateral” y surgió tras el acercamiento que provocó el exPresidente Macri la noche previa, al haber sido anfitrión de una cena privada con Bullrich y Milei en su propia casa.

“Ahí nos perdonamos”, contó ella, luego de haber sido acusada durante la campaña por el economista de “asesina”, entre otros señalamientos. “La urgencia del momento nos interpela a no ser neutrales”, apuntó.

Eso sí, aunque incómoda por la pregunta, aclaró que no hubo acuerdos ni pactos de “co-gobierno” con Milei.

Poco después, Milei publicó en X (ex Twitter) una ilustración de un león -como se le apoda-, abrazando a un pato -el sobrenombre de Bullrich- en señal de agradecimiento.

Libertad de acción

“Tanto el Pro como el radicalismo tienen libertad de acción. Espero que no signifique una ruptura del diálogo interno”, dijo la exministra de Seguridad.

Además, al ser consultada sobre el rol del expresidente Macri, dijo: “A él le cabe la misma responsabilidad que los miles de militantes de Juntos por el Cambio, la responsabilidad principal (de la derrota) la tenemos nosotros dos”.

Sobre las diferencias con sus socios de Juntos por el Cambio, que no comparten el acuerdo con Milei, Bullrich les respondió: “No negociamos el cambio”.

Primera encuesta post elecciones: ¿Quién gana en segunda vuelta, Massa o Milei?

Reacción del mercado

Hasta ahora, el impacto parece estar más alineado con las dudas respecto de cómo se reconfigurará el mapa político y el futuro de JxC.
Y es que los mercados reaccionaron más bien al alza. La idea de que estos acuerdos alejen el plan la dolarización y de que haya una moderación en el equipo de Milei se reflejó en los indicadores.
El Merval -de la bolsa local- cerró con avance de 4,91%, los ADR subieron hasta 8% en Wall Street liderados por los bancos, y los bonos terminaron con ganancias de 1%.
Las acciones que más subieron fueron Ternium Argentina (9,94%), BBVA Argentina (9,1%), Telecom Argentina (8,67%), Grupo Supervielle (8,57%) y Grupo Financiero Galicia (7,17%).
El tipo de cambio, por su parte, permaneció inmóvil, tanto para el dólar oficial como para el blue.

El avance de la minería ilegal en América Latina: ¿qué países están bajo el flagelo?

Crisis política

Para muchos analistas, la decisión de Bullrich era la última ficha que tenía para jugar con el objetivo de debilitar a Massa.

El éxito de esa decisión estará por verse, una vez que desde el Pro -el partido que fundó Macri y que gobierna la ciudad desde 2007- se diera libertad de acción al resto de toldas y partidarios.

Lo que sí está claro es que esto fue un giro intempestivo y ha desatado una crisis en su bloque.

Inmediatamente, otros referentes del círculo político se diferenciaron de Bullrich y de Macri, y adelantaron que no sumarán su respaldo a Milei.

La decisión “es una irresponsabilidad, es intolerable”, dijo Gerardo Morales, presidente de la tradicional Unión Cívica Radical (UCR), que adelantó que no respaldará a ninguno de los dos candidatos.

“Me parece muy grave lo que han hecho tanto Mauricio como Patricia. Están afuera de la coalición, es una falta de respeto para el radicalismo”, insistió.

También hubo rechazo de Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, y de Horacio Rodríguez Larreta, el excandidato que le había dado el respaldo a Bullrich tras las primarias.

Comparte en: