Close

Tras haber salido de Latam, Familia Amaro no abandona negocio aeronáutico y refuerza empresa en Brasil

Desde 1970 que controlan TAM Aviação Executiva, una firma que se dedica a representar y comercializar marcas de aviones ejecutivos y también provee servicios. Acaba de anunciar un nuevo centro de servicios.
Por Andrés Pozo B. / Foto: Pipeline Valor I Publicado: Miércoles 10 de agosto de 2022 I 07:50
Comparte en:

Tras haber participado en TAM, una de las aerolíneas más grandes de la región, y que luego fusionaron con la chilena LAN dando origen a lo que hoy es Latam Airlines, la familia Amaro está haciendo crecer su negocio en Brasil.
Se trata de TAM Aviação Executiva, una firma que se dedica a representar y comercializar una serie de aviones ejecutivos en el gigante sudamericano, con marcas como Beechcraft, Cessna y Bell, además de entregar capacitaciones FlightSafety y otros servicios.
La compañía tiene más de 60 años de experiencia y desde 1970 que está la familia Amaro, según consigna su página web.

Ingresos de Latam Airlines se acercan a los de un año normal, pero costos por combustible golpean última línea

Junto a la familia chilena Cueto, los Amaro llegaron a ser de los mayores accionistas de Latam. Luego se fueron diluyendo, especialmente con todo el proceso de reestructuración de la firma en Estados Unidos -al que recientemente puso punto final-, que los llevó a separar aguas.
Al cierre de 2021, según la memoria de Latam, los Amaro ya no tenían participación directa en la aerolínea. Esto, porque el 1 de diciembre de 2021 y 5 de enero de 2022, las sociedades TEP Chile S.A. y TEP Aeronáutica S.A., parte del Grupo Amaro, realizaron ventas de las últimas acciones que tenían, saliendo así de la propiedad.

Ventas Récord

Una vez afuera de ese negocio, decidieron reforzar su apuesta en Brasil. Así, TAM Aviação Executiva acaba de anunciar la apertura de un nuevo Centro de Servicios para Aeronaves Ejecutivas en Goiania, lo que será la primera base en el medio oeste de Brasil.
En un comunicado, la firma destacó que, dada su ubicación, facilitará el servicio de aeronaves tanto de esa zona del país, como del norte y noreste.
“Con eso, TAM Aviação Executiva aumenta su capacidad de atención en mantenimiento y amplía su hub más allá de las bases ya establecidas, en Belo Horizonte (MG) y Jundiaí (SP), esta última, el mayor Centro de Atención a Aeronaves Ejecutivas de América Latina”, destacó.
El anuncio es relevante porque la empresa viene saliendo del impacto en los vuelos ejecutivos que dejó la crisis sanitaria del Covid-19, que en Brasil se potenció con lo que había pasado con el escándalo de corrupción Lava Jato, que implicó que los viajes aéreos prácticamente dejaran de hacerse, destacó el medio local Pipeline Valor. 
“No veía la luz al final del túnel”, dijo Mauricio Amaro, presidente de la compañía, a ese medio, en el marco de la 17° edición de Labace, el mayor evento de aviación ejecutiva de América Latina.
Sin embargo -tras hacer una inyección de capital de 36 millones de reales (unos US$ 7 millones)-, el negocio se comenzó a recuperar y TAM Aviación Ejecutiva comercializó más aviones que nunca, con 72 naves en 2021. Un récord que implicó ventas por 165,6 millones de reales (unos US$ 32 millones), un alza de 48%.

Repunte de la demanda

Amaro, que anteriormente llegó a presidir Latam Airlines, explicó a Valor que los agricultores representan del orden de 40% de las ventas, prefiriendo modelos que son capaces de aterrizar en diferentes tipos de pistas. Por eso la importancia del nuevo centro de servicios que acaban de anunciar.
Con él coincidió el presidente de la compañía, Leonardo Fiuza, quien explicó al medio local AIN Online que “la agroindustria siempre ha sido sólida, pero el año pasado aumentó. Los usuarios están (motivados) a comprar, aunque la mayoría cambia su modelo actual por algo nuevo o mejora su categoría”.
Y agregó: “El negocio de vuelos chárter ha mejorado y continúa mejorando (...) El brasileño está descubriendo la aviación de negocios como una forma de viajar y como una forma de conexión pospandemia”.
Este año ya llevan 62 aviones entregados y prevén 40 unidades para 2023.
“Nuestro mayor negocio es el mantenimiento, pero la venta de aeronaves es la más rentable”, señaló por su parte Amaro.

Comparte en: