ES NOTICIA:

Close

¿El fin del declive de la industria de los seguros?: 2025 será el año de recuperación, según Accenture

El huracán Otis y las inundaciones en Brasil marcaron el sector en 2024, a tal punto que incluso está cambiando la forma en que ofrecen sus servicios.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Accenture I Publicado: Martes 24 de septiembre de 2024 I 10:32
Comparte en:

Durante los primeros seis meses del año la industria de seguros de América Latina ha enfrentado situaciones sin precedentes. El huracán Otis que azotó las costas mexicanas y las inundaciones que golpearon el sur de Brasil llevaron a las aseguradoras a tocar fondo.

Eventos como esos han generado que “las tasas de seguros de Daños Materiales aumentaran un 2%, impulsadas en gran medida por los precios en México y Brasil”, según el Informe Mundial del Mercado de Seguros del segundo trimestre de Marsh, corredora de seguros a nivel global.

Esto fue respaldado por Moody’s, que señaló en un reciente informe que “el fenómeno climático de El Niño en 2024, si bien fue más leve de lo esperado, ha aumentado las reclamaciones a las compañías de seguros generales, especialmente en Perú, Colombia, Brasil y Centroamérica, aunque ha sido favorable para la agricultura en Argentina y Uruguay tras la severa sequía de 2023. El aumento de las pérdidas por catástrofes siguió a las inundaciones históricas en Brasil, los incendios forestales en Chile y los huracanes en México. La baja penetración de los seguros limitó el impacto de estos eventos en las aseguradoras locales, mientras que las reaseguradoras han asumido la mayoría de las pérdidas”.

Respecto de este último mercado, Marsh comentó que “ha experimentado importantes catástrofes relacionadas con el clima, lo que ha llevado a una revisión de los criterios de suscripción y limitaciones en la cobertura para eventos como inundaciones”.

Esto fue respaldado por el responsable de cuentas de clientes y cartera de seguros de Accenture, Rafael Mottinelli, quien comentó -en entrevista con DFSUD- que América Latina es un mercado que depende mucho del contexto macroeconómico y otros contextos como el político, pero “creo que hay un tema que impacta más a las aseguradoras porque es una preocupación global: los eventos climáticos”. 

Si bien las aseguradoras se están guiando por la agenda ASG, es una industria que viene golpeada desde la pandemia porque no lograron cerrar brechas de digitalización con otras industrias y “aún no logran recuperarse ni tener las inversiones que llegaron a suscribir en 2019”.

A esto se suma que las tasas de interés en la mayoría de los países de la región “permanecen muy altas… y eso lleva a que las aseguradoras al final no estén haciendo más inversiones en tecnología ni diversificando sus productos”.

Ecuador sin energía: 14 horas sin energía eléctrica, en medio de la sequía más grande de los últimos 60 años

Panorama actual

El experto de Accenture comentó que la situación actual de las aseguradoras es que “estamos en una baja del ciclo y esperamos que se retome pronto, especialmente porque el tema de la tasa de interés alta sabemos que no va a durar mucho más, ya que Estados Unidos ya la está bajando -aunque Brasil ahora va a empezar a subir un poco-”.

Es por esto que para Mottinelli “estamos en un momento de inversión. Especialmente tras años de cautela en cuanto a grandes inversiones y grandes transformaciones, pero ahora, para llegar a las tasas de crecimiento que se esperan, vamos a tener que invertir”.

Sobre este rebote, el ejecutivo apuntó que espera que sea “más temprano que tarde”, pero el foco actual de la industria es la inversión en tecnología. “Todos han estado esperando para ver cómo se va a desarrollar en el corto plazo. Las aseguradoras van a tomar una acción muy rápidamente, si no para este año, para el principio del próximo (la inversión en tecnología)".

Para el ejecutivo de Accenture, esta inversión de las aseguradoras en tecnología será “la inversión del siglo. Los CEOs de seguros son los que están más animados con el hecho de que hoy puede generarse capacidad de transformación y de modernización de las aseguradoras”. 

Con todo este contexto Mottinelli señaló que esta inversión no tardará más de un año, lo cual permitirá que en 2025 la industria de seguros inicie el camino de recuperación, a través de mayor inversión y modernización.

En esa línea, estimó que para 2025 hay una tendencia de mantenerse o de bajar un poquito más las inversiones, pero se verá más fuerte “cuando cambie un poco este escenario de la tasa de interés, principalmente en Estados Unidos, y cuando cambie el tema de tecnología, porque van a necesitar mayores inversiones”.

Sin embargo, hasta el momento desde Accenture aún no ven este movimiento en las inversiones de las aseguradoras.

Regulador peruano autoriza, pero con condiciones, joint venture entre KKR, Telefónica y Entel

Aseguradoras deben innovar

Para el ejecutivo de Accenture, todo este contexto lleva a las aseguradoras a buscar salir del estancamiento y eso lo deben hacer a través de la innovación. Es momento para que las aseguradoras piensen e inviertan en innovación”. 

En ese sentido, señaló que las aseguradoras están buscando, a través de otros canales, la oportunidad de obtener ganancias. Uno de estos canales es la tecnología”.

Asimismo, comentó que a raíz de todo lo sucedido durante los primeros meses del año, las aseguradoras están mirando con mayor flexibilidad frente al riesgo de previsión. “El cambio ahora es cómo poner variables que no sabemos o que a lo mejor no son del día a día de los seguros”.

En línea con esto, señaló que la industria está trabajando en el alza de la provisión y “cómo las aseguradoras están trabajando para poder tener este ajuste y cómo va a funcionar”.

Comparte en: