El auge del “bleisure” impulsa los viajes corporativos en la región
Profesionales combinan trabajo y ocio, lo que extiende estadías y eleva el tráfico aéreo corporativo por encima de los niveles de 2024 y prepandemia. Buenos Aires, Lima y São Paulo marcan la pauta.
Con las cifras de 2025 ya cerradas, y la lección vivida de la pandemia del Covid-19, las aerolíneas han apostado por el retorno de los eventos presenciales, por su efecto al alza en el tráfico corporativo.
Según datos de la low cost de bandera chilena JetSmart, este segmento creció un 35% frente a 2024, superando incluso los niveles previos a la crisis sanitaria. Los destinos más demandados por este tipo de pasajeros son Buenos Aires, Lima y varias ciudades de Brasil, como Florianópolis y São Paulo.
Esta tendencia está alineada con el auge del “bleisure”, un concepto que combina negocios y ocio, lo que le permite a los profesionales extender sus viajes laborales para incluir actividades de turismo o relajación, en el lugar de destino.
Mauricio Veloso, gerente senior de estrategia y ventas corporativas de Latam Airlines, indicó que el dinamismo del segmento ha cambiado el segmento de compra. La compañía reveló que el tráfico corporativo en 2025 logró superar las cifras previas a la pandemia en un 11%. “La flexibilidad se ha vuelto tan relevante como el precio. Si bien sigue existiendo una planificación anticipada para optimizar costos, cada vez más clientes valoran la posibilidad de modificar fechas, extender o acortar estadías y adaptar sus itinerarios sin fricciones ni penalidades excesivas”, afirmó el ejecutivo.
Acciones de brasileña Azul caen en un 90% en medio de su proceso de recuperación judicial
En el caso de Chile, las aerolíneas observan un alto flujo de viajes al norte, especialmente a ciudades como Iquique, Antofagasta y Calama, recorridos que responden principalmente a la actividad minera y de construcción. En la zona sur, el destino más frecuente es Concepción.
JetSmart, por su parte, creó un área destinada a atender los requerimientos de organizaciones que buscan transporte personalizado, lo que les permite adaptar trayectos de acuerdo a la necesidad de cada empresa. “Esta flexibilidad permite conectar destinos que no operan de forma regular y responder con eficiencia a industrias que requieren soluciones rápidas y personalizadas”, dijo Pablo García, gerente comercial de la firma.
Los convenios corporativos y los programas de fidelización siguen siendo un componente clave para este tipo de viajes. Un ejemplo de esto es el Programa Corporate Partner de Latam, que tiene como objetivo premiar la fidelidad de las PYME, grandes empresas y corporaciones, mediante herramientas digitales en las que de forma sencilla, los usuarios pueden gestionar cambios, solicitar soporte y acceder a beneficios exclusivos.
Un proyecto similar es el que adoptó Sky Airlines con Sky Plus Empresas, un programa de acumulación de puntos que le permite a las compañías juntar beneficios por los viajes realizados por sus colaboradores. “El programa contempla distintas categorías de acumulación, que otorgan diferentes tasas de puntos por dólar gastado, los cuales pueden ser canjeados por pasajes y servicios adicionales, compatible con cualquier medio de pago”, comentó Benjamín Cox, subgerente de ventas corporativas de la aerolínea.
Respecto a las exigencias y necesidades del público corporativo, las aerolíneas concuerdan en que aspectos como la puntualidad y la confiabilidad siguen siendo los más relevantes a la hora de decidir qué vuelo comprar.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Bancos de Wall Street busca oportunidades de inversión en la Venezuela post-Maduro -
Financial Times
Opinión FT: La locura imperial de Donald Trump en Venezuela no enriquecerá a Estados Unidos -
Financial Times
La apuesta venezolana de Marco Rubio -
Financial Times
México arriesga despertar la ira de Trump con los envíos de petróleo a Cuba -
Financial Times
FT: El caso de drogas contra Maduro