ES NOTICIA:

Close

Desregulación aérea: Argentina apuesta por los “cielos abiertos” y abre espacio a nuevos operadores

Las nuevas normas del Gobierno de Milei elimina restricciones históricas, impulsa acuerdos bilaterales y flexibiliza operaciones.

Por Karen Flores B. / Foto: Reuters. I Publicado: Martes 13 de enero de 2026 I 04:00
Comparte en:

Argentina comenzó a avanzar en una agenda de desregulación del mercado aerocomercial, impulsada por el Gobierno del Presidente Javier Milei, con el objetivo de flexibilizar normas, ampliar operaciones y facilitar el ingreso de nuevos actores.

Durante el último año, el Ministerio de Economía y los organismos del sector promovieron cambios regulatorios orientados a reducir restricciones históricas del espacio aéreo, en línea con la política de “cielos abiertos”. 

Estos ajustes ya comenzaron a reflejarse en cifras concretas. Según datos oficiales, en noviembre de 2025 se movilizaron 4.392.597 pasajeros, un récord histórico que implicó un alza de 4% frente al máximo de 2023 y un crecimiento de 7% respecto de noviembre de 2024.

En ese contexto, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aprobó a fines de diciembre  la Resolución 957/2025, que eliminó la obligatoriedad de presentar planes de vuelo en ciertas operaciones bajo reglas visuales (VFR) y amplió las condiciones para vuelos nocturnos.

Venezuela libera a una veintena de presos políticos en operativo nocturno

Competitividad y conectividad

Desde la industria, destacan que la desregulación no solo comenzó a modificar las condiciones de competencia, sino que también amplian la conectividad del país a nivel internacional y regional.

De acuerdo con el  CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y vicepresidente regional para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerdá, pese a la recuperación post pandemia, el crecimiento de la actividad ha estado condicionado a la persistencia de barreras regulatorias en varios países.

En el caso argentino, el nuevo marco normativo marcó un punto de inflexión. Según el ejecutivo, estos cambios han permitido avanzar en 54 acuerdos bilaterales en materia de conectividad, eliminando restricciones históricas vinculadas a frecuencias, destinos y capacidad.

“El resultado de estas acciones ha sido positivo, pues se creó la posibilidad de crecer en el futuro. Hoy, con el concepto de cielos abiertos, se han eliminado restricciones que durante años estuvieron orientadas a proteger a Aerolíneas Argentinas”, afirmó Cerdá.

A su juicio, Argentina se está posicionando como un actor de mayor relevancia en el escenario aerocomercial internacional. Ese proceso, dijo, no solo ha fortalecido el rol de Buenos Aires como principal puerta de entrada al país, sino que también la conectividad del resto de las ciudades del territorio.

“Se está desarrollando un marco aeronáutico que consolida a Buenos Aires como hub, pero que al mismo tiempo impulsa la conectividad interregional con las ciudades secundarias de Argentina”, destacó.

Según datos de IATA, entre 2024 y 2025 la conectividad aérea del país se expandió de forma significativa, con la incorporación de siete rutas domésticas y 15 internacionales desde ciudades secundarias.

Entre las nuevas operaciones desde fuera de la capital se cuentan las rutas entre: Córdoba y Punta Cana; Rosario y Río de Janeiro; Bariloche y Sao Paulo; Tucumán y Punta Cana; y Jujuy con Asunción.

¿Cuál es la percepción de los estadounidenses sobre la captura de Nicolás Maduro?

Desafíos pendientes 

Pese a los avances, desde el sector también advirtieron que aún existen desafíos clave para consolidar el proceso de transformación del mercado argentino.

Uno de ellos es la carga impositiva que enfrenta la industria. De acuerdo con Cerdá, para que el transporte aéreo alcance un desarrollo más amplio y sostenido, es necesario reducir impuestos, tasas aeroportuarias y otros costos asociados.

“Lo que necesitamos de parte de este Gobierno es reducir todavía más los impuestos portuarios y las tasas, para que el transporte aéreo se convierta en un verdadero modo de transporte público”, afirmó.

Sostuvo que Argentina podría seguir un camino similar al de otros mercados de la región, como México, donde el transporte pasó de ser un medio complementario a consolidarse como una alternativa de uso cotidiano.

Otro punto pendiente es la competencia en los servicios en tierra que, actualmente, están concentrados en la empresa estatal Intercargo, lo que limita la entrada de nuevos actores al mercado.

“A nivel de nuestra industria es un tema relevante, porque es el único monopolio que sigue existiendo, pese al gran interés de empresas internacionales que quieren comenzar a operar en los aeropuertos argentinos”, advirtió.

En ese sentido, señaló que tanto el Gobierno como los operadores aeroportuarios deberán impulsar la llegada de más compañías. 

“Tenemos que abrir y desmantelar el monopolio que existe hoy. Nuestra posición no es que tiene que desaparecer Intercargo; no es nuestro propósito. Queremos que Intercargo sea exitoso, pero que sea exitoso con competencia”, señaló.

Crisis política en Venezuela: Brasil dejará de gestionar la embajada de Argentina en Caracas

Desregulaciones al detalle

¿Cuáles fueron las principales medidas aprobadas a través de la Resolución 957/2025?

  • -Eliminación de la obligatoriedad de presentar plan de vuelo en ciertas operaciones visuales (VFR), lo que reduce requisitos para vuelos livianos o de aviación general.
  • -Ampliación de posibilidades de vuelo nocturno para pilotos que cumplan con requisitos establecidos, flexibilizando horarios operativos.
  • -Permiso para uso de sistemas de piloto automático en vuelos con un solo piloto, para aeronaves habilitadas y con aprobación previa, alineando normas con estándares internacionales.
  • -Extensión del plazo para presentar la Lista de Equipamiento Mínimo hasta septiembre de 2026, facilitando trámites para operadores actuales y nuevos. 
Comparte en: