ES NOTICIA:

Close

Presidente peruano le cierra la puerta corredor humanitario propuesto por el mandatario electo de Chile: "Está descartada"

En una reciente entrevista para CNN en Español, el mandatario peruano explicó que aceptar la entrada de cientos de miles de migrantes podría ahondar la crisis de inseguridad en la que está sumido su país.

Por Karen Flores B. / Foto: Archivo I Publicado: Lunes 12 de enero de 2026 I 19:43
Comparte en:

“Una de las primeras medidas que habíamos conversado como alternativa, como escenario, la hemos descartado (...)". Con esa frase, el Presidente de Perú, José Jerí, dio pie atrás a la propuesta del mandatario electo de Chile, José Antonio Kast, de establecer un corredor humanitario para el retorno de migrantes irregulares a su país de origen.

Fue en una reciente entrevista para CNN en Español, donde el mandatario de la nación andina descartó de plano la posibilidad de abrir las puertas de Perú para concretar el plan de su futuro homólogo.

Lo anterior, representa el primer revés para el próximo mandatario de Chile a dos meses de asumir el mando del Palacio de La Moneda.

Y es que hace un par de semanas, el líder republicano había iniciado una gira por la región para tejer alianzas y allanar el camino para concretar su propuesta de establecer un corredor humanitario, uno de sus pilares fundamentales de campaña.

Crisis política en Venezuela: Brasil dejará de gestionar la embajada de Argentina en Caracas

Por ello, tras reunirse con el Presidente Javier Milei en Buenos Aires y con el ecuatoriano, Daniel Noboa, Kast sostuvo una cita con José Jerí en Lima la semana pasada.

En ese entonces, por sus declaraciones y sus gestos en público, se catalogó el encuentro como favorable para los intereses chilenos y si bien no hablaron puntualmente del corredor humanitario, sí sellaron un pacto para desarrollar un gabinete binacional para afrontar la crisis fronteriza.

Ahora, con propuesta descartada, el sucesor de Dina Boluarte -que este domingo cumplirá 100 días en el poder-, explicó que aceptar la entrada de cientos de miles de migrantes podría ahondar la crisis de inseguridad en la que está sumido su país.

 “Yo no puedo permitir que ingresen de forma irregular migrantes a nuestro país. El problema de nuestro país, que se desencadena con el tema de la inseguridad, es justamente la migración irregular porque también vienen prácticas que han contaminado a nuestro país, eso también es una realidad plena”, declaró ante los medios.

Milei lanza sus redes sociales en inglés y seis horas más tarde es suspendida por X

Inseguridad

El descarte del mandatario no es casuliadad, pues la inseguridad se ha convertido en uno de los principales problemas que enfrenta la nación andina. 2025 se consolidó como el más sangriento de Perú desde 2017, con 2.236 homicidios registrados por el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

En ese sentido, Jerí fue enfático al vincular este fenómeno con el flujo migratorio. “El problema de nuestro país, que se desencadena con el tema de la inseguridad, es justamente la migración irregular porque también vienen prácticas que han contaminado a nuestro país”, señaló. 

Comparte en: