ES NOTICIA:

Close

Discurso contra impuestos verdes para la industria aérea marca primera jornada del IATA Wings of Change Americas 2024

Un punto final a los años de pandemia y una fuerte expectativa de crecimiento de la industria, también predominaron en la presentación de IATA en el evento.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: AeroNaves I Publicado: Miércoles 10 de abril de 2024 I 17:37
Comparte en:

El turismo en América Latina representa 7,9% del PIB de la región y sostiene más de 17 millones de empleos. Así lo aseguró el vicepresidente de IATA, Peter Cerdá en la apertura de la primera jornada del Wings of Change Americas 2024. 

De este modo, la proyección del organismo aéreo es que durante el primer semestre de 2024 la región recibirá 12% más de visitantes internacionales comparado con el mismo periodo de 2019. Esta cifra, también marcó el fin de la pandemia y sus efectos en la industria, ya que “el sector turístico de nuestra región se encuentra más fuerte que nunca”. 

Chilena Rosen espera volver al mercado mexicano este año y pone la mira en Uruguay, Paraguay y Ecuador

Impuestos

Sin embargo, la industria acusó una nueva barrera para su operación: los impuestos verdes. Al respecto, Cerdá señaló que es un desafío y que es un largo y difícil debate con los gobiernos de toda la región.

El sector no está pidiendo que se le deje libre de impuestos, pero no podemos seguir siendo tratados como la gallina de los huevos de oro”, apuntó el experto, enfatizando que “sobre todo, cuando se estima que las líneas aéreas latinoamericanas perderán US$ 1,10 por pasajero en 2024”. 

En ese sentido, enfatizó que “hay que aplicar impuestos y tasas justas a una industria que es un sustento fundamental de nuestra región, pero por desgracia -actualmente- los impuestos y tasas suponen en muchos casos el 50% del precio total del boleto. Por ejemplo: en Colombia las tasas, cargos e impuestos de un vuelo internacional ascienden a casi el 52% del precio de un boleto”.

Junto con esto, sumó al desafío que en Brasil, el combustible de aviación representa, en promedio, el 40% de los costos totales de las aerolíneas nacionales, siendo uno de los mercados que más combustible produce.

“Pero no todo es negativo”, celebró el ejecutivo, apuntando que “el gobierno de Ecuador ha reducido los impuestos a los pasajeros y recientemente se anunció la eliminación de los impuestos sobre la repatriación de fondos y una reducción gradual sobre el impuesto al combustible”.

Buenaventura se aleja del oro y refuerza su apuesta por el cobre, con el apoyo de nuevos directores de AMSA

Argentina a la espera

El Presidente Javier Milei reveló que su gobierno es de políticas de cielos abiertos. Al respecto el vicepresidente de IATA comentó a periodistas que “tenemos grandes esperanzas en este gobierno… el sector está totalmente comprometido, los CEO de las grandes líneas aéreas de la región están comprometidos para estar presentes porque vemos que el Gobierno tiene un gran compromiso con el país”.

Sin embargo, apuntó que se requiere mayor diálogo con el gobierno, para “hacer todo lo que sea mejor para el sector… queremos competencia porque al final todo beneficia a los pasajeros”.

Sobre la privatización de la principal aerolínea estatal local, Cerdá comentó que no es una situación que les inquiete, “lo que queremos es que el campo de juego sea el mismo para todos y que haya competencia”.

Además, valoró los avances que está haciendo el país en cuanto a la ley aeronáutica porque lo actualiza y genera mayor competencia.

Jumbot: el curioso error de Milei que encendió una polémica entre el gobierno argentino y el grupo chileno Cencosud

Ecuador, el mercado que se alinea 

Además de valorar la reducción de impuestos en Ecuador, Cerdá consideró al país como uno “de los pocos que está demostrando la importancia que tiene el transporte aéreo y el turismo a nivel de Estado, y la importancia que tiene una agenda de Estado sin importar el partido político”. 

Sin embargo, en este mercado no todo ha sido miel sobre hojuelas, ya que hace un tiempo se anunció la salida de una aerolínea, lo cual demuestra que aún queda por avanzar. “Si el mercado no es competitivo y no está cumpliendo con las expectativas de esa empresa, la aerolínea ocupará esos recursos en otros mercados”.

Es por esto que, aunque se están tomando medidas, “tenemos que mirar toda la cadena de valor, porque creo que aún hay espacio para mejorar la competitividad, porque no es barato operar en Ecuador porque si bien sus aeropuertos son buenos y  bien manejados, son caros y eso en un momento crítico para una línea aérea es importante”.

A pesar de esto, Ecuador se presenta como un mercado con “buena infraestructura” para la industria aérea, con especial enfoque en aeropuertos secundarios y un estudio en curso del marco regulatorio.

Respecto de la última confrontación diplomática entre México y Ecuador, Cerdá evitó comentar, pero sí apuntó que “lo que quiere el sector es poder tener conectividad y poder volar de manera libre, sin involucrarse en temas políticos. Es un tema que está ocurriendo, pero se debe encontrar una solución para poder recuperar esa conectividad que se encuentra suspendida”.

Comparte en: