ES NOTICIA:

Close

Buenaventura se aleja del oro y refuerza su apuesta por el cobre, con el apoyo de nuevos directores de AMSA

Raúl Benavides, director de la minera peruana, señala que aunque el metal rojo es más caro de explotar, genera mayores reservas y permite desarrollos a más largo plazo.

Por: Dayanne González / Foto: Archivo I Publicado: Martes 9 de abril de 2024 I 20:00
Comparte en:

Buenaventura, minera peruana líder en la producción de oro y plata ahora busca impulsar la producción de cobre, con la llegada al directorio de Iván Arriagada y Andrónico Luksic Lederer, representantes de Antofagasta Minerals (AMSA). 

“Para nosotros el futuro está en el cobre”, comentó a DF SUD Raúl Benavides Ganoza, director de Compañía de Minas Buenaventura, presidente de Cetemin y hermano de Roque Benavides, uno de los hombres más ricos de Perú y presidente del directorio. 

Uno de los motivos para este cambio de estrategia, según Benavides, es que los yacimientos de cobre son más grandes y se puede generar reservas para muchos años. “A diferencia de los yacimientos de oro y plata que pueden requerir menos Capex, las minas de cobre garantizan el largo plazo”, añadió. 

También, la reposición de reservas es constante tanto en oro como plata, pero las vidas de las minas son cortas. “Y ahora tenemos un agravante más que son los tiempos de los permisos, que no calzan en el desarrollo de una mina subterránea con poca vida en reservas”, enfatizó Benavides. 

Google lanza herramienta de edición de videos en Next 2024 y presenta nuevos productos con Inteligencia Artificial

Cabe destacar que en 2023 la minera registró una caída de casi 32% en la producción de oro, llegando a las 174 mil onzas y ubicándose por debajo de las 254 mil reveladas en 2022. 

En cuanto a la plata, la producción creció 8,14% a 8 millones de onzas. Misma situación que se continuará reflejando en 2024, ya que el guidance de Buenaventura reflejó un crecimiento a entre 13 millones y 14,6 millones de onzas para el año en curso.

La ayuda de los nuevos directores

Luego de que AMSA comprara el 19% de las acciones de Buenaventura, ingresaron al directorio de la compañía Andrónico Luksic Lederer -el mayor de los cinco hijos del empresario Andrónico Luksic Craig- e Ivan Arriagada, en comités especializados, mesa de sostenibilidad, innovación, auditoría y gobernanza corporativa. 

Su llegada sería clave para impulsar la producción de cobre en la minera, ya que esperan desarrollar varios proyectos en conjunto con la expertiz de ambos. “Los nuevos directores nos ayudarán con su experiencia en este tipo de yacimientos a desarrollarlos y convertirlos en minas. Vemos muchas ventajas con su incorporación al directorio”, afirmó Benavides. 

En el caso de Luksic Lederer, se desempeña como vicepresidente de Desarrollo de Antofagasta Minerals desde 2014, cargo donde supervisa equipos de exploraciones en las Américas y de desarrollo de negocios, tales como la adquisición del 50% de la firma Minera Zaldívar y el ingreso a la propiedad de Buenaventura. 

Por su parte, Arriagada llegó a AMSA en 2015, luego de ejercer como vicepresidente de Finanzas de la minera estatal Codelco. Antes de eso, también estuvo seis años en BHP Billiton.

Ventas de autos usados lideran ampliamente las tendencias de consumo en Argentina y en Chile

Los proyectos que buscan impulsar

Buenaventura ya cuenta con varios proyectos y otros en etapas exploratorias. “Nosotros tenemos Brocal que hoy produce cobre y varios proyectos de cobre como Trapiche, Coimolache, La Zanja, El Faique y muchos otros en exploración”, mencionó Benavides. 

En el caso de Trapiche -proyecto de tajo abierto ubicado en el distrito de Juan Espinoza Medrano-, fue descubierto en 1993 y está compuesto por tres zonas mineralizadas contiguas: pórfido cuarzo monzonítico, brecha pipe y zona de cobre en óxidos. 

Costará alrededor de US$ 120 millones o US$ 130 millones, y se espera que entre en producción entre 2028 y 2029. 

Coimolache Sulfuros -yacimiento de cobre ubicado debajo de la actual operación de óxidos de oro de Coimolache en el distrito de Hualgayoc, Cajamarca- proyecta una operación de tajo abierto y se considera que el mineral será procesador por flotación para obtener concentrado de cobre con contenido arsénico. 

El yacimiento cuenta con 735 millones de toneladas en reservas y una ley de cobre equivalente de 0,6%, además de un yacimiento subterráneo con 45 toneladas en reservas y una ley de 1,6%. Por ahora se realiza una evaluación económica del proyecto que estará lista para el segundo trimestre de 2024. 

Por otra parte, La Zanja -proyecto de tajo abierto ubicado en Santa Cruz, Cajamarca- es una exploración de oro, pero quieren a comenzar a explorar el cobre de la zona. 

Comparte en: