ES NOTICIA:

Close

Chilena Rosen espera volver al mercado mexicano este año y pone la mira en Uruguay, Paraguay y Ecuador

El gerente general, Agustín Alfonso, aseguró que ya están en conversaciones con algunos prospectos para abordar el mercado azteca.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Archivo I Publicado: Miércoles 10 de abril de 2024 I 15:07
Comparte en:

Con 66 años de historia, la fabricante chilena Rosen busca ampliar su huella en Latinoamérica. Si bien la compañía había revelado intenciones de  regresar a Brasil, este mercado se ve ahora más lejano, mientras que Estados Unidos sigue estando en su radar, pero México, Uruguay y Ecuador lideran ahora las opciones.

En conversación con DFSUD, el gerente general de la firma, Agustín Alfonso, explicó que “la expectativa que tenemos es bastante amplia porque el scouting que estamos haciendo está considerando, por una parte, el Cono Sur, lo que significa poder retomar mercados que tuvimos en su minuto y que por diversos motivos ya no tenemos, como el mercado uruguayo”.

En ese sentido, enfatizó que “estamos mirando Uruguay, Paraguay y Ecuador. Eso es como la matriz básica para nosotros”.

Estos no son los únicos mercados que está mirando la firma de la familia Rosenberg, ya que Centroamérica y el norte del continente están en su radar. “El norte del continente significa México, donde ya tenemos un par de prospectos que estamos conversando y nuestra idea sería volver a trabajar en México este año”.

Llegar al mercado azteca también implica poner un pie en Estados Unidos, un mercado que “no descartamos porque es sumamente atractivo, pero dependerá de encontrar un partner que tenga la huella adecuada a lo que nosotros queremos desarrollar”. 

Asimismo, apuntó que los focos están “más orientados a Uruguay, Ecuador y México. Esos son los países que llevan la delantera desde el punto de vista de dónde hay más posibilidades de poder concretar un acuerdo”.

Consultado respecto de cuándo se conocerán novedades, el ejecutivo aseguró que “de aquí al cierre del primer semestre ya podremos tener confirmada esa lista corta y durante el segundo semestre nos concentraremos en trabajar en un modelo de negociación que nos permita cerrar el acuerdo”.

Milei visitará planta de Tesla en Texas y se reunirá con Elon Musk para discutir proyectos de litio en Argentina

Relevancia de los mercados

Estos mercados son atractivos para la compañía por la calidad que pueden entregar más que la cantidad de ventas que puedan alcanzar. Según Alfonso, “más allá de las razones obvias que puede significar hacer que la marca vaya creciendo en la región y que tenga una presencia regional mucho más robusta, son mercados que, desde el punto de vista de la segmentación, nos permiten desarrollar el mercado objetivo que conversa muy bien con la propuesta de valor que tenemos en los formatos de tiendas Rosen donde la gama alta de productos marca una diferencia”.

En ese sentido, planteó que a Rosen no le interesa ir a competir en esos mercados, en la masividad, “no nos interesa ir a buscar volumen de productos, sino que preferimos ir a la calidad, a la segmentación de gente que valora el producto de alta gama donde nosotros somos muy fuertes”. 

A esto sumó que “lo que a nosotros nos interesa es apostar a un muy buen nivel de ingreso que nos ayude a rentabilizar nuestros activos instalados”. Además, “si se mira la economía de Argentina, de Perú, incluso Colombia, que han estado bien, pero se han volcado a un estatus bastante más inestable o incierto de lo que va a ir pasando en nuestra búsqueda. Por eso es que es tan importante el apoyo de un consultor externo especialista en una mirada global del punto de vista, además son países que pueden tener una estabilidad y por tanto una proyección en el tiempo que a nosotros nos asegure tomar buenas decisiones a largo plazo”.

Buenaventura se aleja del oro y refuerza su apuesta por el cobre, con el apoyo de nuevos directores de AMSA

Huella

Actualmente la firma opera de manera directa el mercado chileno -que aporta el 80% de los ingresos- y el peruano -el 15%-. Además, mantiene operaciones en Argentina, Bolivia y Colombia, que son países donde está presente a través de partners, bajo un esquema de licenciamiento.

Chile exporta a todos los mercados, pero en Perú también existe producción propia, mientras que en el resto de los mercados los licenciatarios se encargan de vender los productos Rosen importados.

Esta huella es la que espera ampliar la firma durante 2024, periodo en el que tendrá un nuevo mercado operando a través de licenciamiento, ya que están en búsqueda de nuevos partners en el mercado mexicano (donde tienen las conversaciones más avanzadas) y en Ecuador y Uruguay, pero sin dejar de lado Estados Unidos, que es donde tienen fija la mirada.

Además, la firma opera su canal online en todos los mercados. En Chile, el canal online pesa cerca del 15%, mientras que en Perú alcanza un 7% de las ventas.

Latam reportó resultados operacionales récord en primer trimestre, impulsados por mayor demanda de vuelos internacionales

Proyecciones y desafíos

Cabe recordar que la fabricante chilena registró ventas por US$ 250 millones en 2023. Así, bajo este contexto, el ejecutivo señaló que la expectativa de crecimiento en Argentina es “que podamos tener una operación que la multipliquemos por cuatro frente a 2023”.

En el caso de Colombia -mercado en el que aterrizaron recientemente de la mano de Spring-el plan que tenemos trazado con ellos es que de aquí a los próximos cuatro años tengamos, a lo menos, 30 tiendas con productos Rosen dentro de su cadena y multiplicar por tres la operación”.

Respecto del mercado boliviano comentó que “está súper consolidado”, ya que llevan más de tres décadas en el país, entonces “las tasas de crecimiento son más vegetativas y para este año tenemos expectativas de un crecimiento de 10%”.

En cuanto a Perú, que es un mercado “muy importante” para Rosen, el plan es crecer 10%, impulsado por la apertura de dos nuevas tiendas: la número 13 será inaugurada en los próximos tres meses, mientras que la 14 será abierta durante el segundo semestre.

En Chile, su mercado más representativo, y donde tuvieron facturaciones de US$ 300 millones que fueron impulsadas por la pandemia, tras un 2023 de normalización de la operación, para 2024 proyectaron que su “desafío” es “cerrar diciembre con un crecimiento de 7%”.

Con estas proyecciones, el ejecutivo planteó que “el gran desafío este año es sacarle mucha velocidad y cosechar lo que sembramos en Colombia y en Argentina. Pero el otro desafío es encontrar ese, a lo menos un país, que nos permita empezar a exportar desde Chile bajo el formato que hoy día estamos teniendo en Colombia”.

Nuevo CEO de WOM se reúne con autoridades en Chile para calmar temores por reorganización judicial

Comparte en: