ES NOTICIA:

Close

DHL: "No podemos esperar un crecimiento acelerado del e-commerce, sino una expansión más tradicional"

El vicepresidente senior del gigante logístico analizó el entorno actual para la industria del comercio online y los desafíos que se avecinan para el cierre de 2022, el trimestre más movido para el sector.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: DHL I Publicado: Martes 27 de septiembre de 2022 I 13:23
Comparte en:

El e-commerce llegó para quedarse, sí, pero el modelo de negocio seguirá evolucionando a la par de las exigencias de los consumidores.

Esa es la conclusión a la que llegó Nabil Malouli, vicepresidente senior de DHL, al analizar la industria y los desafíos que se avecinan para el cierre del año 2022, el trimestre más movido para el sector del comercio online.

“La base del volumen y del e-commerce han subido significativamente durante los dos últimos años. Eso va a seguir siendo así, aun cuando empezaremos a ver tasas de crecimiento más tradicionales. ¿Qué quiere decir esto para las empresas? Que hay que seguir invirtiendo, seguir adaptándose, considerando que los consumidores quieren y siguen con esa intención de tener más opciones, más velocidad, acceso a productos adicionales, mejor opciones y selección de productos”, dijo el ejecutivo en el espacio Conexión América de DFSUD.com.

Así, consideró que, para enfrentar la recta final de 2023, las compañías deben pensar en dar más incentivos a los clientes que, a diferencia de los ejercicios anteriores, esperarán tiempo prudencial hasta que lleguen las ofertas para concretar las compras.

“Tienen que prepararse para una demanda fuerte hacia fin de año, respecto de los meses previos, pero contando con que la gente está mucho más sensible a los costos por el contexto global. Será necesario ajustarse para no gastar esfuerzos en áreas no tan críticas y zonas geográficas que no son tan importantes, y prepararse muy bien en términos de mano de obra”, detalló.

En ese sentido, desde DHL prevén que este año “vamos a estar en línea con los volúmenes que vimos el año pasado, pero, en términos de valor, vamos a estar un poco más arriba que el año previo; entre un 10% y un 15%”.

Se calienta la carrera de la última milla en Brasil: Amazon compra firma de soluciones logísticas

Factores de atención

Así como el modelo se ha ido adaptando con el tiempo, los factores que impactan la actividad también lo han hecho, contó el ejecutivo.

Hoy –dijo- hay mucha preocupación sobre el tema económico a nivel global, que está llevando a una estabilización de las tasas de crecimiento del comercio online. “No es razonable o realista pensar que vamos a seguir en las mismas condiciones de los últimos años; no podemos esperar ver tasas aceleradas en el e-commerce, sino una expansión más tradicional de entre 10% y 20%, dependiendo de los países”, señaló.

Por ejemplo, según cifras que maneja la multinacional estadounidense basada en Alemania, Chile creció un 23% en 2021 y, para este período, se espera un rango de entre 15%y 20%.

Esos datos, “son bastante fuertes, considerando que el crecimiento de las ventas tradicionales es de 5%-8%”.

Otro factor que ha movido todos estos meses el desempeño del e-commerce ha sido el costo de los fletes que, tal y como indicó Malouli, han bajado en torno a un 60%. “Y sigue bajando semana a semana, porque la demanda no está tan fuerte, ya se estabilizó el tema de las manufacturas en Asia y la operatividad de los puertos, todos muy ligados a la pandemia”.

Hoy las presiones son otras: las altas tasas de interés, inflación y el alto costo laboral.

DHL prevé alta demanda durante 2022 y pone foco en Brasil, Chile, Argentina y Colombia

Demanda de bodegas

Un elemento clave para el desarrollo del comercio online es el mercado de bodegas. Un informe reciente de la consultora Cushman & Wakefield, con datos al cierre del primer semestre de este año, reveló que la demanda –impulsada por este tipo de actividades- ha disparado la necesidad de espacios presionando el sector por la baja disponibilidad y el alza de precios.

Consultado al respecto, Malouli explicó que “ese modelo de proximidad y de entregas descentralizadas, de inventarios descentralizados, también llegó para quedarse”. Y aclaró que no ve que esto reemplace al negocio tradicional, sino que son cada vez más complementarios porque permite a las empresas “descentralizar productos que son los top sellers, para ver cómo se colocan de forma más estratégica, para dar un servicio más rápido a los clientes”.

“El consumidor quiere las cosas cada vez más rápido y eso nos lleva a potenciar los llamados micro hubs, micro fullfilment centers o, incluso, las propias dark stores”, que han sido implementadas por los propios retailers en América Latina para el despacho de sus artículos.

En el caso de DHL, en América Latina, la compañía maneja medio millón de metros cuadrados de bodegas solo para e-commerce y tiene unas 12.000 personas trabajando en esa área del negocio.

Boom logístico en la región no da respiro y Lima es la ciudad más cara para arriendo de bodegas

Nabil Malouli, vicepresidente senior de DHL. 

Comparte en: