ES NOTICIA:

Close

Ventas del comercio online en Chile se aceleraron en cuarto trimestre

Las ventas online del retail se expandieron 25,5% en los últimos tres meses del año y el canal se mantiene muy por encima de niveles prepandemia.

Por Diario Financiero Chile I Publicado: Jueves 17 de febrero de 2022 I 12:49
Comparte en:

Las ventas online del sector comercio en Chile se aceleraron en el cuarto trimestre de 2021 frente al tercer trimestre, con un alza real anual de 25,5%, en línea con los positivos resultados generales del sector, informó el jueves la Cámara Nacional de Comercio (CNN). Asi, las ventas digitales del sector acumularon entre enero y diciembre del año pasado un alza real anual de 41%.

Al hacer el análisis por mes destacó octubre, que producto del evento Cyberday logró un alza anual de 119,1%; luego noviembre que registró una baja anual de 13%, debido a la alta base de comparación al realizarse en 2020 el cyber en ese mes, y finalmente diciembre, que marcó un incremento real anual de 9,1%. Respecto al trimestre anterior, las ventas online del retail marcan un alza anual de 31,1%, influenciado principalmente por las promociones de octubre.

"Los resultados del año pasado de las ventas online del retail estuvieron marcados por la pandemia, con fuertes alzas en los meses de mayores restricciones (segundo trimestre) para luego desacelerarse en respuesta al levantamiento de cuarentenas y las aperturas de las tiendas físicas durante la segunda mitad del año", dijo Bernardita Silva,  gerente de Estudios de la CNC.

Agregó que también muestran que, "pese a la desaceleración del canal, este sigue teniendo fuertes niveles de venta, que superan lo registrado previo a la pandemia, dando cuenta que muchos consumidores seguirán optando por el medio digital ya sea por comodidad, conveniencia o porque aún existe el miedo a contagiarse".

Silva indicó que la participación del canal online, sobre las compras totales del retail, se mantiene aún muy por sobre lo registrado previo a la pandemia y se estima que se mantenga en torno al 20% durante este año.

"El fuerte nivel de ventas del canal digital también está en línea con los resultados del sector. Las ventas presenciales crecieron un 26,2% el último trimestre del año pasado, cerrando el 2021 con un alza real histórica de 32,4% (Índice CNC)", dijo.

"Por su parte, las ventas minoristas, sin contar el sector automotriz, cerraron el año pasado también con un incremento histórico de 25,9% (INE). Este fuerte impulso, que llevó al comercio a ser el motor de la economía, estuvo marcado por la mayor liquidez de los hogares producto de los retiros de los fondos de pensiones, ayudas fiscales y levantamiento de restricciones, que impulsaron fuertemente el consumo privado", agregó.

Según la CNC, para adelante el escenario no deja de ser incierto, "tanto por temas sanitarios como políticos y económicos, aún queda mucho empleo formal por recuperar y urge recobrar confianzas y aumentar la inversión".

"Se espera que el consumo siga fuerte por unos meses, dado que aún hay fondos retirados que no se han gastado, y luego vaya desacelerándose en la medida que desaparezcan estos factores transitorios que lo han impulsado. Además, las mayores presiones inflacionarias, que han hecho caer los ingresos reales, también contendrán el consumo, sobre todo de aquellos bienes que no son de primera necesidad", añadió.

Lea más información de Chile en Diario Financiero.

Comparte en: