ES NOTICIA:

Close

BYD asegura que "no ha pospuesto ninguna decisión" sobre fábrica en México

Durante la jornada, medios reportaron que la compañía china había frenado sus planes para la construcción de una nueva fábrica en la nación norteamericana.

Por María Gabriela Arteaga, con información de agencias / Foto: Reuters I Publicado: Martes 3 de septiembre de 2024 I 17:40
Comparte en:

El fabricante chino de autos eléctricos BYD anunció este martes que "no ha pospuesto ninguna decisión" sobre la fábrica que pretende construir en México para atender al mercado local, luego de que medios internacionales reportaran que la firma estaba frenando sus planes hasta esperar el resultado electoral en Estados Unidos.

"Continuamos trabajando para construir una fábrica con los más altos estándares tecnológicos para el mercado mexicano, no para el mercado de Estados Unidos, ni para el mercado de exportación", dijo en un comunicado la CEO para América Latina de la compañía, Stella Li.

Y agregó: "Para BYD, el mercado mexicano es muy relevante, y estamos muy orgullosos de los resultados de ventas que han posicionado a la empresa muy rápidamente entre las compañías líderes en la industria."

A fines de agosto, la firma adelantó que estaba explorando tres posibles ubicaciones en el territorio azteca para la producción local de sus unidades. Entre ellas, estudia desde marzo la opción de instalarse en Guadalajara, donde en la última década varias empresas tecnológicas se han localizado.

Stella Li, precisamente, visitó Ciudad de México en febrero durante el evento el lanzamiento del modelo Dolphin Mini, mientras que la alta dirección se reunió en un palco patrocinado por BYD en el E-Prix de Fórmula E en enero.

Mexicana Kavak refuerza sus operaciones con IA para eficientar la venta de autos usados

La apuesta por México

México se ha venido posicionando como uno de los centros de producción clave de BYD en el extranjero, junto con las plantas que está construyendo actualmente o que ya opera en Brasil, Hungría, Turquía y Tailandia.

Pero también es atractivo para otras firmas, como la también china MG Motors, su marca hermana IM (una línea de vehículos eléctricos de lujo), y la sueca Volvo que ya anunció que eligió a Monterrey, capital estatal de Nuevo León, como sede de su nueva fábrica norteamericana de camiones pesados. 

La producción de autos en México creció un 2,7% interanual en julio, mientras que las exportaciones cayeron un 1,56%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (Inegi).

Comparte en: