Close

Argentina YPF y malaya Petronas avanzan en acuerdo para explotar gas de Vaca Muerta

El aumento de la capacidad de transporte para extraer los combustibles desde la formación y la construcción de una planta de licuefacción de gas permitirían a Argentina reducir sus importaciones de energía y fortalecer sus alicaídas reservas de divisas a través de las exportaciones.
Por Reuters, editado por M. Gabriela Arteaga / Foto: Reuters I Publicado: Jueves 1 de septiembre de 2022 I 18:51
Comparte en:

La petrolera argentina YPF y la malaya Petronas firmaron este jueves un Acuerdo de Estudio y Desarrollo Conjunto (JSDA) para avanzar en la construcción de un nuevo gasoducto desde la formación Vaca Muerta y una planta de gas natural licuado (GNL) para que el país incremente sus exportaciones de gas.

El aumento de la capacidad de transporte para extraer los combustibles desde la formación -una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo- y la construcción de una planta de licuefacción de gas permitirían a Argentina reducir sus importaciones de energía y fortalecer sus alicaídas reservas de divisas a través de las exportaciones.

El proyecto tendrá inversiones iniciales por unos US$ 10.000 millones, que permitirán producir 5 millones de toneladas de GNL por año en una primera etapa, según el anuncio realizado en Buenos Aires por el presidente argentino, Alberto Fernández, junto al presidente de YPF, Pablo González, y al presidente ejecutivo de Petronas, Tengku Muhammad Taufik.

EEUU promueve la inversión en proyecto de Vaca Muerta para "recuperar" la economía argentina

"Estamos concretando el objetivo que nos hemos propuestos: no dejar dormir el gas allá en Vaca Muerta, sacarlo tan pronto podamos, usar lo que necesitamos, y exportar y traer utilidades", señaló Fernández.

Se espera que en 10 años, cuando el proyecto esté finalizado, se pueda producir y exportar hasta 25 millones de toneladas de GNL por año, informaron autoridades al presentar el plan en Buenos Aires.

YPF y Petronas se asociaron en 2014 para el desarrollo del bloque La Amarga Chica, en Vaca Muerta, la segunda reserva de "shale" gas del mundo y la cuarta de petróleo.

A fines de 2018, anunciaron inversiones por US$ 2.300 millones para el desarrollo masivo de petróleo no convencional en ese bloque, donde actualmente se producen más de 40.000 barriles de petróleo y 1 millón de metros cúbicos de gas por día. "El gas y el GNL presentan una solución adecuada para satisfacer las necesidades energéticas más acuciantes del mundo", sostuvo Taufik, de Petronas.

Argentina ya está en proceso de construcción de otro gasoducto desde Vaca Muerta para aumentar la capacidad de transporte y el Gobierno ha dicho públicamente que quiere crear la infraestructura necesaria para poder exportar GNL.

El desarrollo de Argentina como potencia minera y energética dependerá del consenso públicos-privado

Comparte en: