ES NOTICIA:

Close

Argentina cierra 2023 en recesión, pero avances de inicios de año entusiasman al mundo privado

La economía se contrajo 1,6% en todo el año y cayó 1,4% en el cuarto trimestre. Sin embargo, ejecutivos de empresas y fondos de inversión se han volcado a visitar el país para conocer de cerca el giro que está dando la economía con Javier Milei.

Por M. G. Arteaga y D. Donoso / Foto: Archivo I Publicado: Miércoles 20 de marzo de 2024 I 17:00
Comparte en:

La economía argentina cerró el año 2023 en recesión, pero las señales de apertura que ha dado el Gobierno de Javier Milei, junto al resultado positivo de la balanza comercial en febrero, el superávit fiscal del primer bimestre, el levantamiento a las restricciones para las importaciones y algunos beneficios tributarios, parecen estar entusiasmando al mundo privado.

Por ejemplo, la compañía de Internet satelital de Elon Musk, Starlink, tiene previsto entrar en operación a más tardar el mes de abril. En tanto, la minera Río Tinto -cuyo presidente ejecutivo Jakob Stausholm estuvo la semana pasada en Salar del Rincón, en la provincia norteña de Salta- dijo que destinará US$ 350 millones para producir unas 3.000 toneladas de carbonato de litio por año.

A esa lista se suman muchas más. Enel, Stellantis, Coca-Cola Andina, XtraLit, Toyota, Mercedes-Benz y Bath & Body Works también han anunciado desembolsos, aperturas de operaciones o su intención de quedarse en el país desde que el libertario asumió en diciembre de 2023.

Nubank ya vale más que la minera Vale: acciones del neobanco han subido 15,5% en 30 días

Sectores de interés

Otras tantas, aunque no han hecho anuncios oficiales, están explorando sus oportunidades en el mercado.

La firma local de asesorías Adcap Grupo Financiero aseguró a DFSUD que han estado recibiendo consultas y visitas de fondos de inversión y firmas del negocio financiero en las últimas semanas.

“Argentina empieza a ser un país atractivo donde invertir”, comentó Paula Gándara, CIO de Adcap Asset Management, en una entrevista a propósito de los 100 días de la nueva gestión.

En esa línea, medios argentinos han asegurado que constantemente desfilan por Buenos Aires ejecutivos extranjeros interesados en conocer de primera mano cuál es el giro que está tomando la economía sudamericana.

Grandes bancos -como Santander, JPMorgan y BofA- se han encargado de hacer esos “tours” para los empresarios y para sus propios analistas.

Lo mismo hizo la firma de mercados de capitales y banca de inversión, Jefferies. Este domingo, la compañía emitió informe sobre las conclusiones de su paso por el mercado local e indicó que la visita “confirmó el gran premio que el país ofrece a los inversionistas de todos los sectores, y en particular del petróleo y el gas”.

“La inflación está cayendo más rápido de lo esperado y la expectativa es que la economía local comience a recuperarse en el segundo semestre del año”, sostuvo.

Sus apuestas están en las petroleras YPF y Vista Energy, la agrícola Cresud y el holding Corporación América.

Otras que se perfilan atractivas son Globant, Tenaris, Pampa, Central Puerto, Grupo Galicia, Banco Macro, CCU, Loma Negra y Lithium Argentina, entre otras.

Eso sí, los asesores destacan que las expectativas van ancladas al apoyo que logre tener el Ejecutivo en el Congreso para llevar a cabo sus reformas clave.

Tráfico aéreo en Latinoamérica y El Caribe sigue recuperándose: creció 7,6% en enero

Recesión

Mucho también dependerá de cómo se comporte la economía hacia adelante. El dato más reciente del PIB, revelado ayer por el ente oficial, en el cuarto trimestre se contrajo 1,4% en términos interanuales, cerrando el año con una baja acumulada de 1,6%.

Si se compara con el tercer trimestre de 2023, cayó 1,9%. En tanto, el desempleo se ubicó en 5,7% en los últimos tres meses del ejercicio.

Esta cifra implica que el país entró en una recesión,  ya que registró mas de dos periodos de bajas.

El dato trimestral estuvo en línea al esperado por analistas en un sondeo realizado por Reuters que estimaba una caída del 1,5% para el PIB entre octubre y diciembre pasado.

Según el organismo, frente al tercer trimestre de 2023, el indicador se contrajo 1,9%.

Para 2024, el Fondo Monetario Internacional estima que la economía caerá 2,8% por el “ajuste considerable” del Gobierno.

Para el cuarto trimestre, el consumo privado presentó una caída de 1,5%, mientras que el consumo público descendió 3,2%. Asimismo, las exportaciones cayeron 6,3% frente a igual periodo de 2022 y las importaciones 1,8%.

En la comparación desestacionalizada, el consumo privado cayó 1,5% y el público 4,7%, mientras que las exportaciones mostraron un mejor comportamiento subiendo 5,7%, pero las importaciones cayeron 9,9%.

"Entre los componentes de la demanda, el mayor descenso se observó en la Formación bruta de capital fijo, con -6,8% interanual. Por el lado de los sectores de actividad, se destacan el incremento en Hoteles y restaurantes (8,3%), y las caídas en Industria manufacturera (6,0%) y Electricidad, gas y agua (5,1%)", explicó el organismo.

La cifra anual que mostró un descenso de 1,6%, fue impulsado por la baja de 6,7% en las exportaciones y a la formacion bruta de capital fijo que cayó 1,9%. Por el contrario ambos consumos mostraron crecimientos de 1,1% y 1,2% respectivamente. 

"La evolución macroeconómica del cuarto trimestre de 2023 determinó, de acuerdo con las estimaciones preliminares, un descenso de 1,5% en la oferta global, medida a precios del año 2004, con respecto al mismo período del año anterior, debido a una caída de 1,4% del PIB y a la variación de -1,8% en las importaciones de bienes y servicios reales", explicó el Indec.
Del mismo modo, añadió que "en la demanda global se observó una disminución de 6,8% en la formación bruta de capital fijo, una caída en las exportaciones de bienes y servicios reales de 6,3%, el consumo privado descendió 1,5% y el consumo público tuvo una variación negativa de 3,2%".

Los 100 días de Milei: entre el equilibrio fiscal, una menor inflación y el shock social de los ajustes

Comparte en: