Close

A pesar de buen semestre, incertidumbre inflacionaria mantiene en alerta a las principales cerveceras de Latinoamérica

AmBev, CCU, Heineken y Femsa reportaron crecimientos en volumen e ingresos, pero advierten que el alza de precios y costos presiona la operación.
Por Deborah Donoso M. / Foto: Archivo DF - AgenciaUNO I Publicado: Viernes 26 de agosto de 2022 I 07:42
Comparte en:

Con cuentas alegres, pero con incertidumbre. Así concluyeron el primer semestre las principales cerveceras que operan en América Latina. 

Todas las firmas con presencia en la región mostraron crecimiento de sus ingresos frente a igual periodo del año anterior, pero advirtieron que ello se debió a una baja base de comparación considerando que durante 2021 aún existían restricciones de movilidad que afectaron la normal operación del canal de hoteles, restaurantes y casinos (Horeca).

¿Adiós a la cerveza en México?: AMLO propone prohibir su fabricación en medio de fuerte sequía

Ahora, con una recuperación prácticamente transversal del comercio y el retorno de los consumidores a los locales nocturnos, por ejemplo Heineken dice sentirse “alentada”. Su CEO, Dolf van den Brink, consideró que hay “una demanda resistente hasta ahora, a pesar de las crecientes presiones inflacionarias sobre el ingreso disponible de los consumidores”.

La firma consolidó su volumen en la división Américas, que representa el 37% del total de los 231.000 hectolitros del periodo. Esto va de la mano con el 24,3% de crecimiento en los ingresos y un alza de 7,6% en el volumen consolidado de cervezas.

En Latinoamérica, la firma registró expansión en sus ingresos, pero en Estados Unidos se vieron afectados por interrupciones en la cadena de suministro. 

En tanto, la gigante brasileña AmBev, subsidiaria de la multinacional AB InBev y cuyos ingresos treparon casi 20% y el volumen un 6%, explicó que Sudamérica “continúa impulsando el crecimiento” de la compañía, con el volumen aumentando 1,5%, especialmente liderado por Bolivia.

En contraste, AmBev -matriz de las marcas Skol, Brahma, Quilmes y Paceña, entre otras- reportó que Argentina entregó volúmenes planos en medio de un entorno altamente inflacionario, mientras que Chile y Paraguay que “enfrentaron una industria cervecera más lenta”.

En su mercado base, en tanto, la operación continuó creciendo y mostró un avance de 8,5% en el volumen, con ingresos netos que subieron 22,7%.

Otro de los grandes operadores de la industria es la firma chilena CCU -del grupo Luksic- que comercializa Miller, Heineken, Amstel y Sol, entre otras marcas en países como Chile, Argentina, Paraguay y Colombia. Respecto de su operación en el último de estos países, dijo que “los volúmenes se mantuvieron creciendo a doble dígito en el segundo trimestre, impulsados por cerveza y malta". 

En la otra vereda, la mexicana Femsa que distribuye Estrella de Galicia, detalló que los ingresos de la división de cervezas mostraron un descenso, directamente relacionado con la transición del portafolio en Brasil.

Los capítulos que han marcado la histórica disputa entre Ab InBev y CCU en la región

Segunda mitad de 2022

Para mejorar su desempeño, en lo que queda del año, especialmente en un contexto con incertidumbre económica, la holandesa Heineken ha ejecutado acciones que le permiten compensar las presiones inflacionarias “significativas”.

“Continuamos enfrentando una perspectiva incierta tanto para los consumidores como para las empresas”, apuntó la cervecera y añadió que se mantiene alerta.

Dijo que espera que “las presiones inflacionarias significativas” sobre su base de costos y la inversión en su negocio continúen y tengan un impacto en la segunda mitad de este año y en 2023. 

Bajo ese contexto, reiteró sus metas para 2022, mientras que para el próximo año, espera “ofrecer un crecimiento superior y equilibrado con apalancamiento operativo a lo largo del tiempo".

La firma detalló que los costos de los insumos aumentaron orgánicamente, impulsados ​​principalmente por la inflación en los precios de las materias primas y parcialmente mitigados por los efectos de la combinación de canales de la reapertura del comercio y los ahorros de costos estructurales.

AmBev, en tanto, apuntó que pese al aumento de la inflación en sus mercados, su estrategia comercial continuará impulsando su desempeño “a medida que continúa la recuperación del consumo fuera de casa”.

Suscríbete a nuestros Newsletter y entérate de las noticias más relevantes de la región en tu correo electrónico

Comparte en: