Catherine Romani, la emprendedora que combate la crisis hídrica en Perú
Luego de ganar el concurso E-hackathon organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y Young Water Solutions, fundó la startup Wayru Perú junto a Carla Ruiz y Ana Isabel Alvarado, y desarrollaron una ducha portátil que funciona sin tuberías ni electricidad.
Al año 2030, el 58% de la población peruana vivirá en zonas con escasez de agua y el país será uno de los más afectados por la crisis hídrica en América Latina y el Caribe, según información del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) de Perú. Asimismo, el 10% (3,3 millones) de los ciudadanos no cuentan con red pública de agua potable y el 23% (6,4 millones) no posee conexiones de alcantarillado.
Luego de observar este problema, Catherine Romani decidió crear la cleantech Wayru Perú en 2020 junto a Carla Ruiz y Ana Isabel Alvarado para ayudar a las comunidades más afectadas. Las tres socias propusieron la idea de crear una ducha portátil en el concurso E-hackathon, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y Young Water Solutions.
“Entre tantos emprendimientos latinoamericanos ocupamos el primer puesto en la categoría de higiene, lo que nos permitió tener nuestro capital semilla para convertir ese boceto en realidad”, comentó la joven de 28 años a DFSUD.
Así, en 2021 se constituyeron como empresa con la misión de transformar la forma en que se usa el agua “para garantizar un mundo más sostenible y saludable para todos, especialmente para las comunidades con escasez hídrica, mediante la innovación, educación y colaboración”.
El producto que crearon recibió el nombre de “Aquaway” y llegaron a él luego de cuatro versiones. Se trata de un sistema portátil con funcionamiento a pedal que permite usar el agua sin necesidad de tuberías ni electricidad. Cuenta con un sistema de transporte integrado para un acceso rápido al agua en todo lugar.
Según Romani, lo mejor es que ahorra agua, ya que permite ducharse usando menos de 10 litros, mientras un sistema convencional consume alrededor de 100. “Lo hace ideal para zonas donde el acceso es limitado”, añadió.
De esta forma, han ayudado a las familias a ahorrar 5 mil litros de agua al año.
Hasta ahora han presentado la iniciativa en el programa YLAI, Iniciativa Jóvenes Líderes de América, en Global Solutions Summit de Berlín y en la Conferencia sobre Agua de las Organizaciones de las Naciones Unidas en Nueva York.
Hidrógeno verde en la Patagonia: una oportunidad histórica para una alianza chileno-argentina
Talleres socioambientales y expansión en Perú
Además de la creación del producto, complementan lo que hacen con educación, mediante talleres donde ofrecen herramientas prácticas socioambientales a comunidades urbanas y rurales. Estos los adaptan para sus usuarios, donde tocan temas de sensibilización y capacitación sobre Aquaway.
Hasta la fecha contabilizan 600 asistentes a los talleres y 150 usuarios permanentes de la ducha portátil. Este año implementaron su primer proyecto 360°, que comprendió capacitación de agua de lluvia, potabilización, filtros de agua para el consumo. Además, tomaron la decisión de beneficiar a ollas comunes y colegios, para impactar a dos grupos que les importan: mujeres y niños.
Si bien partieron solo en Lima, hoy están en tres comunidades en Cusco y próximamente, llegarán a la selva peruana. Para 2025, el objetivo de Wayru es impactar a 1.200 nuevas personas, lo que resultará en un ahorro de agua estimado equivalente a más de tres piscinas olímpicas, además de llegar a 2.000 personas con talleres educativos.
“Para ello estamos concretando y buscando nuevas alianzas con empresas, organizaciones sociales, organismos internacionales que buscan generar un cambio e impactar en sostenibilidad y agua en Perú”, comentó Romani.
Sobre ser mujer y líder dentro de una startup, la emprendedora dijo que para ella es un espacio de soporte, ya que al ser tres cofundadoras, han crecido mucho juntas. “También siento que existe una gran comunidad de mujeres líderes en emprendimiento social en Perú”, añadió.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Opinión FT: Preocuparse por los detalles pequeños podría funcionar para Argentina -
Financial Times
Policía de Brasil pide que Jair Bolsonaro sea acusado por presunto intento de golpe de Estado contra Lula -
Financial Times
Compañía china de satélites desafiará a Starlink de Elon Musk en Brasil -
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento