ES NOTICIA:

Close

Por dónde puede pasar la "motosierra" de Javier Milei para un ajuste de 5% del PBI

El foco de Milei en el fuerte ajuste es difícil de implementar. El peso de las partidas en la mira y la posible licuación de salarios, jubilaciones y programas sociales.

Por El Cronista, Argentina / Foto: El Cronista I Publicado: Domingo 10 de diciembre de 2023 I 17:20
Comparte en:

Un ajuste fiscal de 5 puntos del PBI como que el anticipó el presidente Javier Milei en su discurso inaugural equivale, a precios del viernes, a entre US$ 25 mil y 30 mil millones. La hoja de ruta del programa económico con ancla fiscal comenzará a conocerse este lunes, pero los economistas descuentan que será imposible que ese ajuste lo pague "la casta". 

Si se eliminaran de un plumazo todos los pesos que se destinan a obra pública y las transferencias no automáticas a provincias, el recorte presupuestario todavía quedaría a mitad de camino del objetivo.

Según la consultora Analytica, el fondeo destinado a obra pública significó, en 2023, 1,9% del PBI. ParaEco Go,los gastos de capital "pesan" 1,8 puntos del Producto. En esa planilla entran tanto los proyectos que cuentan con financiamiento asegurado de organismos multilaterales y fondos fiduciarios como los que se mantienen con plata del Tesoro, más fáciles de podar.

Las primeras reacciones tras asunción de Milei: el dólar crypto responde con alza de 3% en las primeras horas

Algo similar ocurre con las transferencias discrecionales a las provincias. Los fondos que la Nación gira a los distritos -que aumentaron 8,2% real en 2023- representan 0,7% del PBI. En esa torta hay recursos para la provincia de Buenos Aires, la que más cede por coparticipación. 

Y se da un problema adicional: la masa de recursos coparticipables cae, en parte por menor actividad y, también, por la composición de la recaudación. El Congreso votó eliminar el impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría, coparticipable, y la Nación compensó esa merma con impuesto PAIS, que no se reparte.

Martín Kalos, director de Equilibra, proyectó un ajuste fiscal de 3% del PBI, focalizado en obra pública, transferencias a provincias y recortes parciales de subsidios. De ahí en más, el shock podría venir por la no indexación de partidas presupuestarias, pero con complejidades de implementación para no derretir todavía más el poder adquisitivo.

Si eres suscriptor de El Cronista, lee el artículo completo en el link.

Comparte en: