ES NOTICIA:

Close

Perú: Franco Retail, la cadena arequipeña de supermercados que abre sus puertas a inversionistas para conquistar Lima

Enrique Franco, gerente general de la firma, explica los tres pilares que han impulsado su crecimiento en Arequipa y Lima. Ahora, la cadena de supermercados se prepara para una nueva etapa: retomar su expansión, pero esta vez, con socios. 

Por Gestión, Perú / Foto: Gestión I Publicado: Viernes 28 de febrero de 2025 I 12:00
Comparte en:

Su primer local: 300 metros cuadrados y una inversión inicial (capital propio) de casi US$ 300 mil.

Era 1992 cuando la familia de Walter Franco inauguró el primer Franco Retail en Arequipa. Hoy, 33 años después, con seis sedes y la empresa en manos de su segunda generación, atraviesa un proceso de transformación interna: están abriendo sus puertas a socios para expandirse en Lima.

"Estamos abiertos a escuchar propuestas. Puede ser la venta de una parte (...), pero deben estar alineados con nuestra propuesta de valor", dice Enrique Franco Orbegoso, el actual gerente general. 

El crecimiento de Franco Retail ha sido orgánico y paulatino. Le tomó seis años abrir la segunda sede de su cadena de supermercados en un espacio de 2.000 metros cuadrados. En 2005, incursionaron en el segmento de tiendas de conveniencia con Kotso, que hoy representa el 40% de sus ingresos. Y en el 2019, ingresaron a Lima en un espacio de 1.500 metros cuadrados. Según Franco Orbegoso, actualmente cuentan con un inventario de más de 27 mil productos.

Miami desplaza a los Hamptons como el favorito para las propiedades de lujo con los latinoamericanos impulsando el crecimiento

Hay tres claves, dice Franco, en el crecimiento de su empresa: servicio al cliente, variedad de productos en su mayoría de artesanos y pequeños productores locales- y buenos precios.
"No tratamos de igualar a los grandes supermercados con los mismos precios. Si ellos ponen en oferta leche, nosotros ofrecemos otro producto, como atún, por ejemplo". Pero eso no es todo. Reconoce que sacrifican margen de utilidad para mantener precios competitivos. "No hay otra manera", afirma.
Sobre la variedad de marcas, señala que desde el 2024 son más "exquisitos" con las compras, priorizando productos de mayor rotación. Actualmente, la categoría de abarrotes representa el 29% de sus ventas, seguida de productos de limpieza con 27%, aseo personal y perfumería con 18%, y el resto se distribuye entre licores, comidas, charcutería y embutidos.
¿Tienen espacio para nuevas categorías? "Este año queremos incluir los artículos para el hogar porque hemos encontrado que hay una gran oferta de cubiertos, platos, ollas, menajes. Además, queremos incursionar en algunos artículos para la mujer, como carteras, correas. Está llegando gran variedad de productos para niños de China", comenta Enrique Franco.

Perú no vería afectadas sus exportaciones de cobre por aranceles de EEUU, según experto

Si eres ssucriptor de Gestión, lee el artículo completo en el link.

Comparte en: